Header Ads

banner_premios_usa

RAFA BONILLA HABLA DE SU NOMINACIÓN AL GRAMMY Y LA ESCENA DE ROCK COLOMBIANA: ENTREVISTA EXCLUSIVA SUBTERRÁNICA


Hace pocos meses llegó a Subterránica el disco de Rafa Bonilla y los que sobran, un trabajo que llamaba la atención de entrada por su calidad estética, el disco es relativamente nuevo y lo que se escucha en él es una colección de trabajos frescos, sencillos, que narran historias comunes, de una persona que ha trabajado toda su vida al servicio de los demás músicos, enseñando y aprendiendo y que hoy en día sorprende a todos con una nominación al Grammy Latino al lado de figuras importantísimas del continente. ¿Pero que hizo que Rafa Bonilla estuviera en este selecto grupo? Bueno, para comenzar es una persona que se ha movido desde hace mucho tiempo es la escena como parte del equipo técnico de muchos artistas y mientras hacía esto iba construyendo en su mente este proyecto y forjando amistades que lo ayudaron a hacerlo realidad. A veces, muchas personas no notan una trayectoria hasta que algo enorme pasa, pero para Rafa Bonilla, este reconocimiento hace parte del camino que ha forjado y para él, es apenas el comienzo de lo que espera sean muchos conciertos, mucha música y muchas más canciones. Tenemos una entrevista exclusiva al estilo Subterránica para que disfruten.

Cuéntale a la gente en pocas líneas tu trayectoria en el rock

Me considero "Roadie" de oficio, llevo 25 años tocando guitarra y me he formado como técnico de audio y productor musical.  Mi enfoque profesional ha sido principalmente en asistir y apoyar artistas (especialmente guitarristas y bandas de rock) con requerimientos específicos en sus conciertos y grabaciones. También colaboro con algunas empresas en soluciones de broadcasting y desarrollo de productos, participo activamente como facilitador en talleres de formación técnica y musical para guitarristas y productores musicales.

Artísticamente no podría decir que cuento con una trayectoria significativa, pues durante años he participado en bandas que no se consolidaron o fui reemplazado rápidamente, razón por la cual mi vocación entonces ha sido la labor técnica del oficio musical. En la actualidad, tomo parte en AES (Audio Engineering Society) un espacio de formación y asociación de ingenieros de audio que es mundial, con enfoque y metas técnicas y académicas que en Colombia viene fortaleciéndose y creciendo.

2.   ¿El disco que grabaste fue un proyecto que tenías en la cabeza hace tiempo? ¿cómo lo grabaste?

Todo empezó con la necesidad de procesar una pérdida amorosa. Pyngwi (Mi amigo y Co-productor de este disco) más como un apoyo moral, me dice una noche en el estudio... "deje la tristeza y traiga esa canción y la grabamos bien...". Hicimos una maqueta esa noche y para terminarla, como no tenía banda, empecé a pedirle el favor a amigos que me ayudaran a terminar la grabación y así nació "La Ruta nos Unió". Después entendí que tenía más música y muchos colegas para los cuales he trabajado con los años (baterístas, bajistas, cantantes y talentos de la escena), así se fueron grabando las canciones con los contratiempos y posibilidades de cada uno de mis amigos que generosamente aportaron su talento para que estas canciones fueran una realidad. 

El disco lo hicimos en Bogotá, Lituania, Miami y Nashville con el único propósito de hacer lo mejor posible con los recursos disponibles y es el resultado de un ejercicio de verdadera colaboración musical independiente.

Mi carrera ha estado al servicio de la música de los demás y no me había tomado el tiempo y el riesgo de tomar una posición artística y proponer algo. Realmente fue una sucesión de eventos inesperados que me llevaron a plantearme la necesidad de expresarme. La verdad nunca pensé en hacer un disco. Fue algo sin pretensiones ni expectativas.


3.      Es una magnífica forma de presentación una nominación al Grammy en un país en donde el rock en este momento no tiene mucha difusión ¿Qué sientes del rock en Colombia?

El rock en Colombia considero que es una idea que debemos ir olvidando, el mundo de hoy es global y el rock no es de naciones sino de los artistas y sus públicos sin importar donde estén y como se conecten. 

Considero que el Rock Colombiano (atendiendo a la estricta pregunta) es una causa de amor y convicción de los artistas que la eligen y una inmensa oportunidad para reconocernos como sociedad. Hay diversidad y talento en cantidades y las propuestas musicales tienen cada vez más fundamentación técnica y peso artístico. 

Por otra parte, estamos aun formando y educando a nuestras audiencias (una labor de largo plazo que puede percibirse como ingente e ingrata). En mi opinión, poco a poco hemos venido superando nuestro complejo de inferioridad e ignorancia al percibir "lo de afuera como mejor" cada vez que aprendemos y mejoramos nuestros productos musicales y que también son escuchados y valorados aquí y afuera por igual. 

Pienso que aún quedan muchos retos en la calidad y diversidad del periodismo especializado, los espacios de formación artística y técnica, así como también las condiciones económicas en general; sin embargo la escena tiene "cuero duro" y se ha sabido adaptar a estas situaciones adversas para florecer, colaborar y persistir, por eso confío en que esto mejorará con el crecimiento cultural de nuestro público que exige cada vez más y mejores artistas, fuentes de información y opciones de entretenimiento. 

4.      Has trabajado con muchos artistas cuenta algunas experiencias

He tenido la fortuna de trabajar para grandes del género como Joe Satriani, The Aristocrats, Paul Gilbert, Mr. Big, Ritchie Kotzen,  Yngwie Malmsteen, Tony McAlpine, Draco Rosa, Highly Suspect y muy felizmente también con amigos y colegas de la escena nacional como Kraken, Consulado Popular, The Black Cat Bone, The Hall Effect, Oh´La Ville, The Mills, Rocka, Herejía, Hackmed y Patricio Stiglich Project , así como otros artistas diversos como Carlos Vives y la Provincia, Herencia de Timbiquí, La Burning Caravan, Adriana Lucía, Martina La Peligrosa, Ricardo Arjona entre muchos otros amigos y héroes que admiro profundamente. 

He aprendido en estos años que cada artista tiene una visión del mundo y de cómo su obra lo relata. Esto me reta a comprender cómo puedo contribuir a que esa visión se realice desde mi papel técnico y eso me inspira a mantenerme humilde y fiel a trabajar día a día y presentar una obra integra sin ansiedades inmediatistas.

5.      La canción tiene unos licks de guitarra muy interesantes, ¿tiene alguna historia oculta, porque inscribiste esa canción precisamente?

La canción es una reflexión que siempre he tenido sobre lo frágil que es la vida y que mucho de nuestro sufrimiento reside en ahogar las emociones. Por lo demás no hay historia oculta, veo la música y las canciones desde la óptica de mi instrumento, la guitarra eléctrica. Como compositor tuve una idea de sonido frontal que compartí con Pyngwi en hacer una canción directa y concreta de rock. En el solo, la intención armónica estaba en darle una expresión grande y quién mejor para hacerlo que el gigante Patricio Stiglich quien aportó con su interpretación el climax que buscábamos en forma impecable.  

6.      ¿Qué hace para que el rock colombiano crezca al igual que el vallenato, la cumbia y las fusiones tropicales?

Colaboración en creación y gestión. Este disco es la prueba inequívoca de que si se es humilde y respetuoso con los colegas y nos asociamos para conseguir objetivos comunes los resultados son potentes. 

Por otro lado es importante salir del complejo de la comparación. Los artistas no podemos ver con frustración lo que pasa en otros géneros, eso nos pone la mente y la visión precarias y resigna nuestro discurso a un "mamertismo artístico" escaso de recursos y propuestas (Solo de quejas y llantos) y nos quita relevancia. 

Cada estilo musical le habla a espacios y audiencias diferentes y por lo tanto no son comparables. 

Los tiempos y las tendencias musicales cambian, y a mi parecer somos una sociedad étnica y culturalmente diversa que en lugar de cerrar espacios abre muchos si logramos entender en nuestro papel de artistas donde somos valiosos como relatores de nuestro entorno.

En mi opinión el rock se abre un espacio en comunidades y eventos específicos, la única forma que veo en que podemos crecer es abriendo la mente a buscar nuevos públicos (y nichos de mercado) y esto sólo se logra si los productos mejoran en factura técnica y artística para que sean atractivos a las audiencias. 

7.      ¿Que viene ahora para Rafa Bonilla, te vas a centrar más en la banda que en otra cosa?

Esperamos con mucha ilusión oportunidades para presentarnos y dar a conocer nuestra música. 

Creo que la nominación nos aporta inmensamente para que los medios nos conozcan y los empresarios nos consideren como una opción más en sus eventos.

Estoy feliz de contar con un equipo de trabajo comprometido y ecléctico que está trabajando también en otros proyectos con éxito, personas talentosas e íntegras:

Voz - Lala Holken (Mr. Clover)
Voz - Fernando Pollite (Unauthorized)
Batería - Andres Garzon (ENePEI-The Black Cat Bone)
Teclados - Ruben Gelvez (Kraken)
Guitarra - Calo Vera (Rey Mostaza - Tu Rockcito)
Bajo - Franklin Quiñones
Synth - Gabriel Chaparro (Entropía)
Multimedia VJ - Sebastián Paloma (Mojito Lite - Alfredo de la Fé)

Al momento de reunir mi banda "Rafa Bonilla & Los que Sobran", nos trazamos un programa de mediano plazo de 3 discos en 4 años y un plan de trabajo y negocios asociado a este cronograma.

Desde hace ya un par de meses, iniciamos la producción de nuestro segundo disco titulado "Gigantes" el cual esperamos con alegría que los sorprenda y contribuya a la escena con algo auténtico y que la gente pueda reconocer como propio. Nuestro único propósito es superarnos a nosotros mismos con lo que hemos hecho hasta ahora. 

Tengo también un disco para grabar con Ruben Gelvez de Kraken y Cid Branko de música romántica latinoamericana llamado Trilce, ese es mi lado acústico si se puede decir de alguna forma. Consiste en un formato de Piano y guitarra acústica que hace justicia a la inmensa capacidad de composición e interpretación de Rubén.  Otra sensibilidad para hacer canciones. Hemos trabajado en este concepto desde 2001 y es hora de que se dé a conocer. 

Por otro lado aún soy Roadie, así que los retos con nuevos artistas siguen tanto en vivo como en las grabaciones. 

Actualmente, estoy trabajando como aporte técnico en el nuevo disco de Monsieur Periné y estoy apoyando un trabajo específico de producción del Chato Rivas (La Derecha)

8.    Un mensaje que quieras compartir con el público de Subterránica

Me siento feliz y orgulloso de lo que logramos con este disco. La nominación al Grammy en una categoría tan importante y competida al lado de artistas que considero consagrados y mis influencias y mis héroes (Café Tacvba, Andres Calamaro, Diamante Eléctrico, Eruca Sativa y No te Va a Gustar) nos deja sin palabras.

Solo puedo agregar que este es el resultado de la colaboración de amigos talentosos con el único propósito de hacer las cosas en forma íntegra e independiente y se ha dado un resultado inesperado, hermoso y que nos abre muchas posibilidades y alegrías venideras.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.