Header Ads

important

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EDWARD GALEANO DE SANTACARMEN, GANADORES DE EL MONSTER DEL ROCK 2017


Santacarmen se convirtió en el noveno Monster del rock en Colombia hace unos días en El Salón del Ocio y la Fantasía en Bogotá, es una agrupación que transita entre el rock y el pop pero su jerarquía se mantiene en el rock latino, es una excelente agrupación que conserva un sonido comercial, que compone baladas profundas en música y letra y que le da un aire de renovación al género, por eso, logró resaltar sobre excelentes bandas de todo el país que hicieron gala de un nivel muy alto de interpretación y de ensamble. 

Quisimos tener una conversación con su vocalista Edward Galeano para que fuera él en sus palabras quién describiera el proceso en el concurso y nos contara otras cosas interesantes sobre el proyecto.

1. Cuéntanos un poco del proyecto ¿Cómo nace? ¿Desde un principio sabían que este sería su género?

La banda nace como la evolución de una banda anterior llamada “La Embajada”, fundada por los hermanos Edward y Edwin Galeano González, vocalista y baterista respectivamente, dos pereiranos radicados en la capital colombiana desde 2004 que nos vinimos a cumplir nuestros sueños musicales. La Embajada nació en el año 2008 tocando en bares, parques, eventos privados, colegios entre otros, haciendo covers de rock y pop en español, además de algunas canciones propias que por ahí andan en youtube. Durante todo el proceso se dieron dos cambios de alineaciones, en mayo de 2016 decidimos darle un nuevo concepto a la banda compuesta por Andrés Corredor en la guitarra eléctrica, William Durán en la percusión menor y Daniel Buitrago en el bajo, es aquí cuando nace Santacarmen, nombre que quisimos darle en honor a nuestra abuela paterna “Carmen” que nos acompaña desde el cielo.

Siempre hemos sabido que queremos hacer música latina, con sonidos nuestros, colombianos, rockeros, fusión, antillanos, pop, pero jamás un sonido pre fabricado, es decir, todo ha sido un proceso natural que ha dado como resultado lo que somos, cinco ingredientes en una licuadora que se entremezclan en armonía y equilibradamente. No podemos definir con exactitud que somos, nos conocemos y tenemos claro el concepto que se ha formado de ensayo en ensayo, de toque en toque, de grabación en grabación y de canción en canción, pero sentimos que eso es bueno porque todo el tiempo nos mantiene en una búsqueda constante cuando hacemos música y creemos que nos hemos encontrado.

2. Santacarmen le apuesta a una percusión latina y unas melodías que podríamos considerar comerciales, sin embargo, el rock se mantiene intacto ¿Cuál es el proceso para que esto suceda?

Es una respuesta muy difícil de contestar, nosotros hemos querido tener la percusión latina con nosotros porque sentimos que debe ser así en nuestra música, como si ella misma lo pidiera, hemos tratado de acomodar la percusión a lo que hacemos y William nuestro percu nos ha entendido muy bien las ideas al punto que ya sabemos pa donde va cada canción, pues él logra plasmar su sello así como los demás cada uno en lo suyo, pero siempre en constante comunicación equilibradamente tratando de que sea lo preciso en el lugar preciso.

¡En cuanto a las melodías! Pues no sé qué decir (Edward), yo he escrito hasta ahora todas las canciones letra y música, que sean pegajosas ya es algo que me sale así, cosa que nos alegra mucho pues la gente se acuerda de ellas facilmente. Yo compongo una canción y lo primero que hago es mostrársela a mi hermano, luego a los muchachos y cada uno en el ensayo empieza a dar ideas e implantar su sello con delgadas capas de cada uno, nos gusta que todos aporten, es ahí cuando sale lo que somos, además debemos reconocer que contamos con una bandota de grandes seres humanos y músicos. Qué bueno que se sienta eso que usted dice de no perderse la esencia rockera, nosotros somos muy orgánicos y lo hacemos naturalmente, seguramente reflejando lo que somos y de dónde venimos. Es claro que siempre estamos abiertos a todo tipo de música, influenciados por muchos géneros y contextos, quizás es porque jamás peleamos contra eso, sino por el contrario dejamos que fluya lo que nuestro instinto a la hora de hacer música nos dice.  
       
3. ¿Por qué deciden entra a un concurso como El Monster del Rock?

Hemos sabido por otras bandas amigas y hemos visto nosotros mismos la repercusión que este espacio ha tenido en las nuevas propuestas emergentes, pues Felipe es un man que se ha luchado cada cosa, que cree en lo que hacemos en este país y que lo hace de corazón. Para nosotros era valioso estar ahí y realmente sentimos que lo fue, más que por ganar por compartir con otras bandas, escuchar lo que se está haciendo, foguearnos en las diferentes tarimas y tener la posibilidad de mostrar tocando en vivo lo que es Santacarmen.

4. Durante el proceso del concurso que pudieron ver en la escena musical local

Propuestas brutales, grandes bandas, nuevos sonidos, gente arriesgada, bandas que se están preocupando por hacer música honesta, que se preocupan por sonar bien. Lo más bello es ver que aún hay esperanza de vida en la música colombiana hecha en los bares, en los ensayaderos, en las calles y en las diferentes tarimas del país, cada banda nos enseñó algo.

5. Ustedes pasaron tres etapas, un bar pequeño, un venue y es escenario de Corferias, dinos las diferencias que sintieron en cada escenario en cuanto a sonido, público y sensaciones.

En Bbar fue una sensación íntima por la cercanía con el público, fue como tocar en la sala de la casa con un buen backline y sonido, contando por fortuna con la gran energía que nos brindaron y teniendo gran aceptación, nosotros ese día fuimos felices de haber establecido el laso de comunicación entre nosotros y el público. En Revolution la cosa ya cambió con una tarima más grande y un sonido más poderoso, ahí nos sentimos bien pero diferente, más grandes, más como una banda que fue a dar un concierto para su público y en el sofa en Corferías fue algo brutal, el mejor sonido y backline, un público que no conocíamos pero que nos dio la oportunidad de mostrar lo que somos y que al final nos hicieron sentir bien, de que los convencimos logrando hacer esa conexión especial que todos buscamos realizar, pero que no hay una fórmula para conseguirla, es como mágica que simplemente se da si todo está en su punto.. 

6. Santacamen al ganar El Monster del Rock consigue premios para el desarrollo de un producto, qué planes tienen para estos premios ¿Harán un álbum debut?

Hasta ahora no hemos decidido lo del álbum, aunque sería muy emocionante tener nuestro primer disco. Tenemos claro que vamos a dar lo mejor de nosotros para grabar, se viene nueva música para nuestros fans y realizar el marketing respectivo para posicionarnos en el mercado musical.

7. ¿Que otras bandas pudiste conocer en El Monster del Rock?

A los parceros de Lo Mismo Decían de Juana ya los conocíamos, una gran banda que admiramos, respetamos y con quienes nos encanta compartir, creemos son una gran propuesta con excelente sonido, letras y melodías. La Casa en el Árbol nos cautivó desde el principio, nos gustó el concepto y el estilo. Realmente todas las bandas tienen algo que nos aportaron y la verdad que grandes bandotas con las que tuvimos la oportunidad de compartir como los parceros que vinieron desde Bucaramanga, Medellín y Cúcuta dan fe de que la música se está moviendo a nivel nacional a muy alto nivel.

8. ¿Crees que estos espacios son beneficiosos para la escena o por el contrario no aportan nada?

Pero por supuesto que son beneficiosos, las bandas como nosotros que nos esforzamos para pagar un ensayadero, grabar, hacer un video entre miles de cosas para hacer lo que amamos, necesitamos espacios como estos que nos permitan mostrar lo que somos con condiciones mínimas para hacerlo bien, espacios que nos permitan aparecer en el radar de la música hecha en Colombia, para compartir con otras bandas y que nos permita hacer nuestra música, nuestras canciones, nuestras composiciones.   

9. ¿Quienes son los integrantes de la agrupación y que equipo utilizan en vivo?

Edward Galeano – Voz y guitarra eléctrica 
Guitarra Fender Stratocaster
Edwin Galeano – Bateria y coros 
Platos Sabian y redoblante DW Collector
William Durán – Percusión Latina
Congas, timbal y bongó LP
Andrés Corredor – Guitarra Eléctrica
Guitarra Fender Telecaster
Daniel Buitrago – Bajo
Fender Jazz Bass  

10. ¿Que piensas, cuales son tus impresiones sobre el proceso, algún mensaje, algo que quieras decir?

Para nosotros el proceso fue limpio, honesto y sin rosca, donde interactuaron todos los géneros. Fue bello, real, mágico, tuvimos que escoger las canciones que reflejaran lo que somos a la hora de tocar, pues creemos que es un aspecto bastante importante a la hora de ser calificado por un jurado. Nosotros aunque si soñamos con ganar no creíamos que pasara, pues había mucho nivel en las demás bandas y grandes propuestas, resultando al final para nosotros una grata sorpresa que nos llenó de felicidad.

Nuestra lectura sobre el festival es que se debe seguir haciendo, debemos seguir abriendo camino, no  nos debemos rendir, debemos hacer música con honestidad, con pasión y con amor.

Santacarmen seguirá haciendo música guiada por el corazón, recorriendo el camino, tocando, siguiendo el instinto, seguiremos soñando y creyendo en la música hecha en este bello país, sin importar el género, llevándola a donde nos den la oportunidad de hacerlo.

Compartimos nuestro premio “El Monster Del Rock” Sbterránica 2017 con todas las bandas que participaron, con quienes compartimos y de los aprendimos, mil gracias. 

Que viva la música hecha en Colombia!    

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.