Header Ads

fdzfgfz

ESTACIÓN B: HUESERA SE PREPARA A LANZAR UN NUEVO ÁLBUM (CRÍTICA)


Comenzamos esta sección de críticas que nos han pedido durante años pero que hasta hoy sentimos que tenemos el conocimiento y la trayectoria necesaria para realizarla de manera no tan imprudente. Criticar un trabajo creativo no es una cosa que se pueda tomar a la ligera, tampoco es algo que se hace para caerle bien a los amigos. Saben que no somos muy devotos de las opiniones. Es por eso que con humildad asumimos el reto y nos embarcamos en la tarea de aportar a un oficio que es volátil: la crítica del arte.

Huesera, la banda Bogotana está próxima a lanzar su nuevo y segundo trabajo llamado ESTACIÓN B, Subterránica tuvo acceso exclusivo a su escucha y acá está lo que pensamos. 

El sonido de las guitarras limpias y rockeras es difícil de conseguir para que funcionen, el rock ha olvidado bastante este recurso, antes de la distorsión las guitarras debían tener fuerza en su ejecución y era el músico el que enviaba el mensaje de poder a través de sus manos, este es el gran logro de Huesera en su nuevo disco en algunas canciones, esas guitarras limpias que son rockeras, que suenan a rock, que tienen fuerza y movimiento. 

Huesera es una banda que muestra una evolución grande desde su álbum debut sobre todo en la voz, en la forma de cantar, en este se usa un rango vocal más amplio y experimental, hay rock si, pero también muchas baladas, canciones que hablan de estados terminales y tranquilos. El disco muestra recursos estilísticos potentes como el uso de segundas voces que le dan un matiz muy actual a las canciones y lo enmarcan en esa estética del rock en español. A veces hay elementos que sobran, por ejemplo, un solo extendido de guitarra sobre todo el tema, esto se escucha en varias canciones, estos solos llegan a desviar la atención y en realidad no es necesario, acá hay que aplicar el dicho “menos es más”, pero las canciones no se limitan a un patrón rítmico definido, sino que tienen cambios impredecibles. 

El recurso de usar sonido de secuencia sobre la batería acústica a veces hace pensar que se hubieran olvidado de borrarlo en la mezcla, pero el sonido y la producción son de alta calidad. En general es un disco de rock que busca establecer su espacio en el espectro de sonidos de la escena nacional, contiene temas que crean ambientes nostálgicos que se rompen y regresan una y otra vez. La lírica es poética, manifiestos de pensamientos, de temas profundos en casi todas. Huesera presenta un disco que puede gustar a los amantes del rock clásico, del rock de guitarras que no exige nada de la tecnología y no echa mano más que de los instrumentos de una alineación estándar: bajo, batería y guitarra y que sinceramente hoy en día es un descanso entre tanta música que no conoce aún su identidad y busca a como de lugar sobresalir así sea sacrificando las estructuras más básicas de los géneros. Aunque no creo que estemos ante el mejor disco de HUESERA ya que creo que es una banda que continúa en evolución, este sobrepasa su trabajo debut, sigue siendo muy calmado musicalmente para la fuerza de los mensajes, un poco más de rabia le iría bien. 

En la escala Subterránica este disco tiene 7 puntos de 10 posibles. 

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.