Header Ads

fdzfgfz

LO MEJOR DE LA ESCENA INDEPENDIENTE EN COLOMBIA POR ESTOS DÍAS

Foto tomada de Revista Empresarial y Laboral. (The Beat Robbers)
Si usted gusta de buscar sonidos nuevos, si ya está cansado de escuchar las mismas bandas de hace 20 años, las mismas canciones en la radio y busca sonidos un poco más elaborados que los del mainstream, entonces debe buscar en la escena independiente de Colombia. Más de tres mil bandas de rock, pop y Metal llenan el país y los medios alternativos de sonidos increíbles que a veces hacen parecer a “las grandes estrellas” como simples amateurs. 

El problema de la escena “under” es complejo porque aunque el talento sobra, hacen falta los demás eslabones para que salgan a la luz, generalmente los medios de comunicación y los espacios de circulación están viciados por la corrupción colombiana o la manipulación nepotista y los espacios públicos practican el paternalismo de estado en donde se dictan las normas de lo “que debe ser”.

Pero por otra parte, cuando la música permanece en las sombras, jamás pasa de moda, jamás es victima de la crítica mediocre de los locutores autodidactas, esa música se conserva en el tiempo y en los oídos de los fans más exigente. Unas por otras, el precio de esto es el sacrificio de llevar una vida para el rock, una vida con poca riqueza material ya que el acto creativo se convierte en un gasto muchas veces insostenible que hace que los músicos se aburran y claudiquen.

Pero no por eso la música se borra, porque la música queda, para siempre y este es un legado impresionante. Solamente en Subterránica tenemos más de dos mil discos prensados en alta calidad de música independiente, de música de la escena Underground de varios países, una colección que es incalculable, oro para los oídos, esas músicas que no por falta de talento aun permanece escondida para casi todos. Pero que una vez es descubierta es ondeada como una bandera por el oportunismo de la colombianidad.

Estos son solo algunos de los mejores proyectos actuales de la escena independiente, si usted sigue indagando, va a encontrar más y más. Pero esto es un gran comienzo.

1. M.I.J.O
Un ensamble difícil de lograr en el rock, no por la novedad sino por la calidad de la composición musical. M.I.J.O es tal vez la propuesta más contundente en el rock nacional. Destaca su baterísta Adolfo Torres.


2. Holyforce
Heavy que no aburre, una línea de voces trabajada y con armonías, un concepto definido, esta es una banda que vale la pena ver en vivo.


3. Santacarmen
Transitan por el Rock Fusión, el Pop como género y el Pop-Rock, Santacarmen es el Monster del Rock SUBTERRÁNICA 2017 y tienen en su repertorio un catalogo de éxitos que la radio pide a gritos pero ellos no han sabido descubrir. 


4. Soulution
Tal vez una de las bandas con más técnica y experiencia de la escena, vibran al compás de los sonidos clásicos y las guitarras distorsionadas. Esta es una banda que se puede colocar en un escenario en cualquier ocasión.


5. Fixura
Se ha construido con el tiempo, se ha mantenido en sus raíces, se ha parado en la raya en lo que piensa y en lo que cree que debe representar, Mauricio Pimiento ha trabajado su proyecto como nadie en Colombia y lo que tiene es poderoso.


6. León Banda
Si hay una agrupación que vive bajo el dogma del rock and roll es sin duda León Banda, sus conciertos en vivo son toda una experiencia, trnasmiten más que un fetival completo, es una de esas bandas que no se puede dejar de ver al menos una vez en el circuito under. El video es de hace unos años, la alineación hoy es diferente.


7. La Jodencia
Sin duda el nuevo Ska Colombiano, el sonido de esta banda se posiciona al nivel d elos grandes en el mundo. La nueva generación del género.


8. Maalesh
Con integrantes de grandes bandas Colombianas, nace un proyecto que ha sido complicado de definir, pero lo que han producido hasta el momento los proyecta como la banda de Metal que puede proponer por fin algo nuevo en el país.


9. Proto
Absolutamente técnicos e influenciados por el Metal Progresivo, esta banda es un placer para los músicos. Han intentado con varias voces pero hey, no es fácil montarse en ese camión, absolutamente impecable su ejecución.


Enlace al álbum: https://open.spotify.com/album/3ibvsQFgBevOvFlMgoSREr 

10. Tom Abella
Desscribir a este guitarrista no es difícil, lleva décadas en la escena, es tal vez uno de los mejores guitarristas latinoamericanos, sus discos son un despliegue de todas las técnicas inventadas en la guitarra eléctrica y algunas inventadas por él mismo y tiene toda la actitud del rock. Tom es una de las joyas de la corona.



11. Nicolas Waldo
Nicolás es un estudioso de la guitarra, sus habilidades le han alcanzado para figurar en eventos internacionales en posiciones destacadas. Su música es un despliegue de habilidad.


12. Implosion Brain
También es un proyecto que lleva consoliandose unn buen rato y que con su último trabajo logró el reconocimiento que ellos mismos se merecían. Esta es otra banda virtuosa que pueden disfrutar los músicos y el público en general amante del buen Metal.


13. El Pulpo y La Cebra
Hace tanta falta un proyecto que rescate los sonidos clásicos del Rockabilly, el Surf, el Rock and Roll sin tener que meterle una guacharaca o una ruana, que El Pulpo y La Cebra es un respiro para la escena. Son los llamados a conservar esa elegancia de las guitarras pulsadas.


14. ATTA
Un solo músico es capaz de funcionar como pegamento para unir los eslabones que dan vida a su proyecto. Lo interesante es la producción en donde participan más de 120 músicos en una ecléctica producción.


15. Mental Kontrols
Creyeron que Bomba Estéreo y Chob QUib Town lo habían dicho todo en materia de fusión folclor? No han visto nada hasta que no vean en vivo a MK, el poder radica en su escena y la calidad de sus integrantes. Su disco está aun consolidándose pero acá hay una idea. 


16. Polyhum
Esta banda lleva al rock a una clase alta, lo saca de las calles y lo pone bien servido en una mesa sin perder la fuerza, como metiéndole una patada a un gerente sin que se de cuenta. Poderosa.


17. La Casa en el árbol
Pocas son las bandas que hacen su música pensando únicamente en el producto musical. Lo que ha logrado esta banda no tiene par, sonidos atmosféricos, mezclas, todo mezclado con la experimentación actual. Solo para conocedores.


18. Lisa Reggae
Increíble, una fiesta. Punto.


19. Real
El rock sincero, el rock real, el que dice lo que se siente, el que lucha por hacerse, el que busca oportunidades, el que se emputa cuando se siente frenado, el que está conectado a la raíz.


20. The Beat Robbers
Pocas bandas emanan la únion y la fraternidad como esta, ordenados, organizados, serios y con sonidos tana diversos que son difíciles de catalogar.


Estas son solo algunas de las miles de bandas colombianas de la escena rock que se alimenta cada día de nuevos sonidos, nuevosz espacios y que lo está invitando a usted a que la descubra.

#Subterranica 
@felipeszarruk


@subterranica
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.