Header Ads

banner_premios_usa

DCODE LAB 2018: III ENCUENTRO DE MÚSICA Y COMUNICACIÓN


El festival DCODE y la Universidad Complutense de Madrid presentan la tercera edición de DCODE LAB: Encuentro de Música y Comunicación, que se celebrará el próximo miércoles 9 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad. 

El interés de DCODE y la Universidad Complutense de Madrid es seguir potenciando los vínculos de integración con los jóvenes universitarios, así como fomentar el desarrollo de actividades creativas y culturales encaminadas a profundizar en las relaciones entre la industria de la música y la universidad. 

Este encuentro será presentado por María Nagore, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, Jorge Clemente, Decano de la Facultad de CCII, Miguel Luque, Decano de la Facultad de Geografía e Historia y César Andión, coordinador de DCODE LAB. 

DCODE LAB 2018 constará de 3 sesiones, de 2 horas cada una, centradas en los aspectos actualmente más importantes de la industria musical y los medios de comunicación. Moderadas por profesores de la UCM, contarán con la participación de profesionales relevantes de ambos ámbitos. 

PROGRAMA 2018

SESIÓN 1 (10:00-12:00)

LA MÚSICA EN OTRAS ARTES
‘Carreteras infinitas’ 

La música se extiende por carreteras infinitas que ponen en contacto al músico con sus oyentes. Pero, ¿cómo influye la música en la vida y en la carrera de un chef famoso que toca la guitarra? ¿Y en la de un pintor hiperrealista coleccionista de vinilos, en un cómico director de festivales, en una actriz “musiquera” o en una presentadora de televisión más punk que Sid Vicious?

En esta sesión de DCODE LAB participarán caras conocidas de otras profesiones que nos hablarán de lo que ha supuesto la música en sus obras, en sus trabajos o creaciones. 

Participantes 

-    Sergi Arola (Chef) 
-    Borja Echevarría (Director de TV y guionista)
-    Laura Pamplona (Actriz)
-    Borja Bonafuente (Artista plástico) 
-    Ana Morgade (Presentadora TV) 
-    Dani Martínez (Cómico) 

Presenta y modera: 

-    Julio Arce (Doctor en Historia y Ciencias de la Música, UCM)
-    Fernando Eiras (Guionista de TV ‘Caiga Quien Caiga’, ’Dani & Flo’, etc.) 

ACTUACIÓN MUSICAL (12:00-12:20): WILLY NAVES

SESIÓN 2 (12:30 H-14:00)

LA CRITICA MUSICAL: PRESENTE Y FUTURO 
‘Walking the Wire’ 

¿Cuál es el rol del crítico en una cultura digital donde cualquiera puede escuchar una canción y juzgarla por sí mismo? ¿En qué argumentos basa su autoridad? ¿Qué compromisos tiene el crítico con su público y con los músicos? ¿Cómo puede manejarse el crítico ante las presiones de la industria y ante sus relaciones personales con los creadores? ¿Es posible pensar la crítica como un lugar de encuentro con otras opiniones y sensibilidades más allá del gusto del personal? ¿Cómo hay que valorar a la crítica? ¿Se merece una o cinco estrellas? 

Estilos, límites, piratas o infiltrados en la crítica musical, el publirreportaje, la revolución digital, el populismo, entre muchos otros, son los temas que explorará la segunda edición de DCODE LAB.

Participantes 

-    Fernando Neira (El País) 
-    Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro) 
-    Tomás Fernando Flores (Radio3) 
-    Beatriz H. Hiloria (Mondo Sonoro/Musicopolis/Musicazul)
-    Willy Naves (Músico) 

Presenta y modera

-    Hector Fouce (Profesor de Periodismo, UCM)
-    Mara Torres (Periodista/RTVE) 

SESIÓN 3 (16:00-18:00) 

EL NUEVO CONSUMO, MARKETING Y NEGOCIO DIGITAL DE LA MÚSICA
‘Pequeña gran revolución’ 

¿Es el “streaming” la solución final a la crisis de la industria? ¿Es sostenible el sistema de tarifas o será necesario reformarlo para que los artistas sean mejor remunerados? ¿Cómo se mezclan la escucha de música y las redes sociales? ¿Son las listas el equivalente al LP en la era digital? ¿Qué nuevos modelos de negocio abren las listas?

Las nuevas vías tecnológicas de consumo, la promoción y la venta de música protagonistas en la sesión 3 de DCODE LAB 2018.  

Participantes 

-    Pablo Rodriguez (BMG)
-    Andrés Sanchez Sandaza (Cranfield Mba, Fundador de startups de streaming)
-    Jorge Rubio (Universal Music Publishing) 
-    Nacho García Vega (AIE/Nacha Pop)
-    Inma Grass (Altafonte)
-    Fernando de Diego (SGAE)

Presenta y modera:  

-    Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Profesor musicología UCM)
-    Ruth Piquer (Profesora de musicología UCM) 

 La jornada está dirigida a estudiantes de la UCM y de otras universidades, a profesionales de los distintos sectores de la industria musical y los medios, y a cualquier persona que esté interesada en la música y la comunicación.  Las plazas son limitadas y el proceso de inscripción a la jornada completa o a alguna de las sesiones puede ya realizarse aquí.

DCODE LAB pretende abordar de una manera práctica, directa y actual diferentes aspectos de la comunicación musical, ofreciendo un cara a cara con profesionales de alto nivel en ambos ámbitos, estableciendo así un interesante foro de encuentro y debate. Para lograr este propósito se contará con la participación de músicos, periodistas, programadores, técnicos e incluso con personas relevantes de otros sectores que han utilizado la música para desarrollar sus actividades. 

DCODE LAB se articulará a través de mesas redondas, moderadas por profesores de la UCM, en las que los estudiantes están invitados a participar. DCODE LAB quiere ser un punto de unión entre el mundo académico y el profesional, que ofrezca además a los estudiantes una experiencia única y real.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.