Header Ads

fdzfgfz

LOS ROLLING RUANAS Y OTRAS DE LAS MEJORES FOLCLORIZACIONES DEL ROCK

Resultado de imagen para folclor

Ya son pocas las personas que no tienen clara la diferencia entre los géneros populares, la mayoría ya entiende los parámetros para catalogar el rock, pop, fusión y folclor. 

Hoy vamos a hablar de una característica en la música que ha venido tomando fuerza en los últimos años y que sirve para internacionalizar las músicas folclóricas, recuerden que el folclor es una expresión local, es difícil que en los nichos en donde estas expresiones no son comunes se escuchen, por lo tanto, el folclor echa mano del rock que es una música universal por no tener un patrón rítmico definido para internacionalizar su sonido. Muchas veces esto es confundido con rock por personas que no tienen educación musical, y aunque no lo es, estos sonidos son geniales y nos llevan a conocer matices diferentes de las canciones que tanto llevamos en los oídos.

¿Qué es una folclorización? En el caso del rock, es la versión de una canción originalmente grabada en el género instalada en los parámetros rítmicos y musicales del género que se quiera dar a conocer. En resumen, es transformar una canción en otro género. No es una fusión, no es tampoco una “nueva música”. Las folclorizaciones se han venido realizando desde hace décadas, en Colombia Noel Petro lo hizo como pionero. No podemos afirmar aún que esto sea un nuevo género porque esto tiene que ver con la forma y la forma ya está preestablecida.



Tampoco hay que confundir las modernizaciones con las versiones en español de canciones en inglés, como las que hacían las bandas latinoamericanas en los años 60 y 70, para que una canción entre en la categoría de folclorización, la versión debe estar transportada a patrón rítmico específico del género al que se convierte.

Así que vamos a colocar algunos ejemplos de buenas folclorizaciones a nivel mundial. Recordando siempre que no pueden ser catalogadas como música rock que distan mucho de ser "nuevas músicas", pero que si son piezas que le hacen tomar nuevos aires a composiciones que tal vez llevamos años escuchando y que así adquieren nuevos públicos y sonidos.


ROLLING RUANAS


ANGÉLICA LÓPEZ FT HERENCIA DE TIMBIQUI


EL LLANERO ELÉCTRICO


STEVE AND SEAGULLS




METALACHI


DANILO PEREZ


LOS TERAPEUTAS DEL RITMO



Lo que hacen ensambles como Apocalyptica o Two Chellos no sería una modernización, sino la interpretación de versiones de canciones de rock en instrumentos orquestales o de ensambles sinfónicos que también las alejan del rock y las colocan n el ambiente de las orquestas.
Apocalyptica


Two Chellos


Y esto a su vez es diferente a una Modernización, que es lo opuesto. La modernización es tomar una canción folclóroca y colocarla del lado en donde la jerarquía sea el rock u otro lenguaje musical universal sin un patrón rítmico definido, como lo que hace Carlos Vives o Alfonso Espriella en El Pescador.


Carlos Vives


Alfonso Espriella



¿Qué más folclorizaciones de canciones de rock conocen ustedes?

Para profundizar en este tema les recomiendo leer Distorsiones en el siguiente link: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7088/1/Distorsiones%20Reconfigurando%20el%20rock%20colombiano.pdf

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.