Header Ads

fdzfgfz

LA DIVERSIDAD DE SONIDOS SE HACE PRESENTE: BATALLAS 1 Y 2 DE EL MONSTER DEL ROCK 2018


El Monster del Rock es maravilloso, por eso a pesar de lo difícil que es gestionar espacios para él en Colombia y de tener que aguantar la posibilidad de que personajes nocivos para el genero tengan protagonismo en un país que es ignorante en el tema, seguimos haciendo lo que sabemos y nos gusta. Las dos batallas que presenciamos el fin de semana del 3 y 4 de agosto demuestras no solo que la escena está increíblemente viva, sino que es talentosa y tiene el potencial de construirse como una industria cultural sostenible en el país. Por eso la propuesta es a dejar de lado el estado paternalista y la actitud mendiga de los músicos hacia él, y que tomemos la rienda unidos de nuestro futuro como movimiento de una práctica artística llamada Rock.

Se presentaron en Bbar y en The Grange un abanico de propuestas nuevas en el país en donde escuchamos desde Metal en su forma clásica hasta los nuevos sonidos del folclor nacional, una colección de canciones y piezas que están forjando la nueva generación de bandas en Colombia.


En Bbar se llevó a cabo la batalla 1 del concurso con la participación de Pork n Roll, Marawe, Élite, y Excomulgados.

Pork N Roll sigue en búsqueda de una consolidación como banda, su sonido está muy bien construido y a diferencia del año anterior presentaron una propuesta mucho más rockera que recuerda bandas como Darkness. Es una agrupación que se está tomando muy en serio lo que hacen y su ejecución en la tarima es muy organizada. La búsqueda de una identidad vocal es lo que diferencia a una banda consolidad y eso es importante.

Marawe nos llevó en un viaje por los sonidos del país, una banda con una vocalista talentosísima que desprendía alegría. Su música es considerada una búsqueda en llevar nuestros sonidos propios hacia una nueva época.

Élite es una banda de rock bien formada, ellos entienden la forma de construir canciones dentro del género, nos mostró una balada que recuerda a aquellas de las grandes bandas. Esa balada rock que se ha perdido, fue la única, el resto de su set nos llevó a canciones con líneas melódicas elaboradas y baterías fuertes.


Excomulgados, cuenta con 20 años en la escena y acá quiero recalcar algo que fue una constante en la noche. Cuando un ingeniero de sonido puentea una guitarra directamente a la consola esto no sale bien y afecto a todas las bandas, pero especialmente a Excomulgados porque es una banda de punk, de ese punk crudo que requiere un estruendo en la distorsión muy bien ecualizado para salir perfecto. Pensé mucho en que sucedía con las guitarras esa noche y me di cuenta que las bandas no tenían forma de saber esto porque en tarima se escuchaba el amplificador, pero hacia afuera se escuchaba la ecualización del sonido directo de esta a consola. Es importante que exista una persona en el público que monitoree esto por los músicos.

Excomulgados es una de las bandas de punk más contundentes de Bogotá, han retomado su camino después de una pausa pero cuentan con todos los elementos para ser una bandera del género, canciones rabiosa así como su actitud. Definitivo para seguir.

El finalista de esta noche es Élite.

Para la batalla de The Grange nos tocó cambiar toda la preconcepción ya que el lugar tiene otra dinámica y exige una escucha diferente.

La noche contó con la participación de las bandas Martes, S´moth, Su Santería y Drop 6 quienes dieron inicio a la noche.


La banda presentó una propuesta que es difícil, Lorena Forero es una gran cantante que maneja una escala vocal impresionante y la banda cuenta con músicos de primer nivel, sin embargo, combinar estos dos componentes para armar un proyecto de el calibre que están buscando es una tarea larga y de trabajo. Su propuesta gira por los lados de Épica o incluso de Cramberries, es una banda que ofrece muchas posibilidades y mucha calidad técnica.

Por su lado Su Santería es una banda que vive más el blues y el rock agarrado al feeling, tres canciones de blues que nos recordaban que el género está tomando cada vez más fuerza en Colombia y un performance al final que jugaba con los sonidos profundos y reverberados de la guitarra eléctrica al mejor estilo de Pink Floyd, puro sentimiento y pura vibra de rock nad roll.

S´moth es otra de esas bandas que ha venido construyendo su camino hace un tiempo, cada vez mejor, la fuerza de la base rítmica, bajo y batería es para destacar y muy importante para el proyecto. Su música está basada en una propuesta que puede ser comercial, que puede funcionar en los oídos que no son especializados o que no están familiarizados con el rock y esto es muy importante en este momento de la historia.

Martes es una banda de rock, punto. Se nota en la fuerza y en que se divierten haciéndolo, se nota en los solos, en los ritmos, aunque tienen cosas por trabajar como el trabajo vocal que comenzó muy débil y fue mejorando a medida que tocaban sus canciones, es una banda que cumple todos los requisitos para seguir en la batalla, no solamente por su música, sino por su actitud en escena y por que transmiten algo más que música cuando tocan. Por eso son los finalistas que completan los cuatro que ya están listos para las semifinales.

Hay bandas que no se han presentado a concurso, eso es una falla enorme, por eso no quería colocar gratis el ingreso al concurso, porque las bandas a veces exigen mucho pero no les gusta entregar nada, cada vez que una banda no asiste no solo distorsiona la dinámica del evento sino que demuestra una vez más que algunos no están listos para esto del espectáculo, del arte, de llevar el rock como bandera. Ese es el lunar de algunas de estas fechas.

Nos vemos en las próximas batallas.
@felipeszarruk 

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.