Header Ads

QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA: BATALLAS 3 Y 4 DE EL MONSTER DEL ROCK 2018


No es una exageración afirmar que pueden decir cualquier nombre de las bandas que participaron en las pasadas batallas del concurso anual de Subterránica y merecerá estar en las semifinales, ha sido muy difícil que los jurados se pongan de acuerdo en una decisión. El nivel que tuvo el evento el fin de semana anterior nos da un panorama muy esperanzador respecto al rock del país, hay cientos de bandas con sonidos nuevos y poderosos, en El Monster del Rock (Que hoy por hoy es el festival más grande de rock local) nos hemos asombrado con el talento, las composiciones y la puesta en escena de los participantes. Y aunque si podría escribir críticas duras sobre algunas falencias, yo prefiero enfocarme en los puntos positivos de cada banda para que los potencien y miren que fue lo que como público nosotros vimos.

Dos batallas, agosto 11 en Bbar, la banda que abre la noche es Código Capital con su rock bien armado, elementos clásicos y una propuesta de mucha clase y calidad, la voz, potencial principal de la banda, nos remitía a sonidos como los de Bunbury, pero como influencia, no como imitación. Para mí fue la mejor propuesta de la noche, una banda consistente, segura de sí misma.



Improperio trajo el punk y el hardcore a escena, baterías rápidos, mucha distorsión, otro digno exponente del género junto a Excomulgados quienes estuvieron en la segunda batalla. Para los amantes de estos sonidos es una banda para disfrutar, el punk hay que saberlo tocar, los formatos de power trio en este género deben estar muy compenetrados ya que cualquier error parece garrafal, hoy en día en que los músicos buscan maquillar la música, esta banda nos mostró un set de composiciones crudas, sin excesos, más que la furia de sus interpretaciones. 

Clase Obrera es una contradicción, una pequeña orquesta con músicos que parecen tranquilos cuando no están tocando, pero se suben al escenario y se transforman, interpretan un personaje que va de acuerdo a su música, con letras explosivas, fuerza en la ejecución y un ensamble de vientos notable, a la gente le encanta el ska, el reggae, la música que nace de la fuerza de nuestro hemisferio, el Ska está retomando su fuerza en el continente, sobre todo en Centroamérica y en Los Ángeles, es la música predilecta de los jóvenes para gritar rebeldía. Clase Obrera es eso mismo.



Azar Paralelo cambió la atmósfera y nos mostró una faceta más tranquila, creadora de ambientes, experimentando con líneas melódicas que recordaban a las etapas tardías de bandas como Soda Estéreo, es un proyecto muy agradable de escuchar, la primera canción no está dentro de esta categoría, fue a partir de la segunda que tomaron las riendas, demostraron su personalidad en escena y controlaron su sonido, una banda que cala bien en cualquier escenario, en cualquier festival.

Para finalizar, The Toxic, banda de músicos con trayectoria, de músicos comprometidos y que tocan lo que quieren tocar, es decir, siendo sinceros consigo mismos, mostrando lo que son sin esperar a ser aprobados. La banda suena poderosa y nos da un viaje por los sonidos clásicos del Metal, del Hard Rock, es un acto muy profesional y entretenido para quienes disfrutan de los sonidos duros.

Difícil, ecléctico, una noche muy bella. Quien pasa a semifinales después de muchas discusiones de los jurados es Clase Obrera.

Y no nos habíamos recuperado del viernes cuando recibimos de frente la descarga en The Grange de otro grupo de bandas que está volando con su música.



Infected.Co es sencillamente uno de los mejores actos en vivo que tiene el Metal nacional, una ejecución impecable, una puesta en escena diferente, que busca crear conciencia, transmitir mensajes, no quedarse en la práctica artística de tocar. Composiciones complejas, para mi fue lo mejor de la velada, no tanto por su música porque ya los conocía, han tocado en numerosos escenarios, sino porque tuve la oportunidad de por fin escucharlos tan cerca, de ver sus manos sobre los mástiles, de sentir la fuerza. Gran banda, grandes personas.

Desde Bucaramanga nos visitó Polaroid, un proyecto que pudimos escuchar el año anterior en la batalla en la capital santandereana, han cambiado de la tierra al cielo. Sus canciones podrían moverse en cualquier espectro del negocio de la música, son composiciones pensadas para ingresar en los oídos de manera fácil, pero no por eso son sencillas, cerraron con una balada rock de aquellas que hace mucho no se escuchan, de las que hacen falta para enganchar a los nuevos públicos y a los que están alejados del rock al género. La banda se entiende muy bien y se nota que disfrutan lo que hacen.

Kamo Grus fue la favorita de muchos, la voz poderosa de su vocalista envolvió el local como pocas voces lo hacen, es una banda que está buscando un sonido único y esto requiere un proceso, es una propuesta arriesgada, pero a la vez que refresca. Lo he visto a través de esta edición del concurso, hay algunas bandas como Kamo Grus que están construyendo sonidos pesados con voces femeninas que quieren distanciarse de lo dulce e ingresar furia en las voces trabajadas, eso gusta mucho.

Y para cerrar la noche Mr.Hide, la sorpresa, toda la noche hablando con ellos, tranquilos y cuando tomaron el escenario explotaron, tienen algo que pocas bandas tienen y es que suenan enorme, pareciera que su sonido era más grande que la banda y la voz de su front man tiene un tono único que es lo que hace triunfar a los proyectos en el rock, la diferencia. Están muy bien, es una banda positiva, alegre, sabe manejar la escena, tiene buenas canciones. Muy bien.



Cualquiera, digan una y cualquiera puede ser merecedora de estar en las semifinales, acá ya no hay competencia, todas a la altura de un concurso de este nivel. No es justo, pero como decimos siempre, tenemos que llegar a uno, sinceramente les recomiendo que busquen las páginas de todas estas agrupaciones, que escuchen su música, que la descarguen, que vayan a verlos en vivo, se están perdiendo de cosas maravillosas, de proyectos que esperamos en un futuro muy próximo ver en los grandes escenarios del mundo y tener el orgullo de haber sido parte de su carrera, así sea en un pequeño escenario en donde mostraron todo lo que tenían. Al final, polaroid es el semifinalista, pero como no me cansaré de repetir, que entre el diablo y diga cualquier nombre, son poderosos.

Atención, hay cambios por la ley seca, estaremos publicando en las horas siguientes los afiches nuevos. Nos vemos en las batallas 5 y 6. Gracias a todos, Felicitaciones.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.