Header Ads

¿AÚN EXISTEN BANDAS DE ROCK EN ESPAÑOL?



Lejanos se ven aquellos tiempos en donde se comenzaban a levantar los ídolos que vinieron a romper el molde de lo que se conocía como rock, ni el público ni la prensa entendía que estaba sucediendo, pero de un momento a otro la fuerza de un nuevo sonido nos envolvió a todos.

Por allá a mediados de los ochenta comenzaron a gestarse en España y Latinoamérica un montón de bandas que tenían una identidad diferente, antes de eso, los músicos se dedicaban a emular a las estrellas norteamericanas y europeas, haciendo versiones en español de sus canciones o cantando temas originales en Ingles que seguían las líneas de los extranjeros. Pero esto era diferente, esto era nuestro, nuestra identidad, y aunque tenía los mismos elementos del rock (Riffs, baterías fuertes, voces descarnadas, letras transgresoras) también se imprimió en este nuevo genero toda la cultura de nuestros pueblos, a este movimiento se le llamó “el rock en español” y sus exponentes más fuertes fueron bandas como Los Toreros Muertos, Prisioneros, Compañía Ilimitada, Alaska y Dinarama entre muchos otros. En la web hay varios artículos que puedes leer para recordar y disfrutar de estas bandas legendarias de Rock en Español

Después vino la avanzada regia que comenzó en Los Ángeles y se expandió por México y en los noventa con el reventón de MTV latino que aunque no lo crean antes era un canal de música, se popularizaron bandas que hoy son leyendas como Maná, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, y parecía que esta bola de nieve no iba a detenerse y que por fin en Latinoamérica teníamos un lugar en el espectro del rock mundial, muchos movimientos post grunge dieron nacimiento a nuevos sonidos latinos fuertes y llenos de furia, pero la alegría no duró mucho tiempo.

Al comenzar el nuevo siglo y con el colapso de las disqueras, la muerte de MTV como canal de videos y el afán del mercado por vender lo que fuera, este movimiento comenzó a diluirse. Los músicos y agentes se dieron cuenta del éxito de gente como Carlos Vives, Shakira, Ricky Martin o Enrique Iglesias, en donde podían vender nuestra música latina con tintes de rock al mundo y se enfocaron en eso, poco a poco el rock fue siendo relegado a un nicho igual al del jazz o el blues.

Después de esta revolución que tuvo varios nombres como “tropipop” en Colombia, no quedó mucho del rock en español y las bandas que se atrevieron a experimentar con él, terminaron siendo bandas de folclor moderno, nombres como Héroes del Silencio o Soda Estéreo pasaron a ser de culto y ahora las bandas tributo pululan para mantener su legado.
Ya casi no existen bandas de Rock en Español porque la industria cambió, las radios comerciales no lo pasan y por eso haber visto un unplugged de Molotov hace un par de meses en MTV se sintió más como nostalgia que como actualidad.

Es un género hermoso que podría rescatarse, por ahora, nos queda el recuerdo de un movimiento muy fuerte que, en su momento, llenó de esperanza a los jóvenes y adultos de esa generación hija de los hippies que creían que si se podía cambiar el mundo.

@Subterranica

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.