Header Ads

FORMULAS MUSICALES QUE CONQUISTAN OÍDOS FÁCILES: LA ACTUAL INDUSTRIA.

Resultado de imagen para reggaeton


El propósito de este escrito es revelar tres fórmulas que la actual industria musical utiliza para conquistar oyentes a los que no les gusta profundizar en la escucha. Precisamente eso es lo que buscan los productores, al no gastar en elaborados trabajos tanto tiempo ni dinero se producen productos que llegan fácilmente a las listas de popularidad y a los Playlist de streaming, generalmente acompañados de videos de alto presupuesto para poder escalar visitas y ganar más.

Son formulas preconcebidas y que, en países como los nuestros, en especial Colombia son altamente efectivas. Lo interesante de estas fórmulas es que echan mano de todo lo clásico o lo que ya se ha creado sencillamente para presentarlo como algo nuevo o sofisticado, llevando al oyente a creer que está atravesando un viaje único pero lo que está sucediendo realmente es que se están alejando cada vez más de los esencial en una pieza o una banda que es la originalidad, para poder vender y vender cada día más en estos tiempos de playlisting y poca educación.

Las tres formulas a las que he llamado LAS FORMAS DE ESCUCHA FÁCIL, se dividen en: “Feminización y suavización de clásicos”, “Loopers” y “Folclorización”.

 Las FORMULAS SIEMPRE HAN EXISTIDO, es importante saberlo, el negocio de la música es diferente a la música en sí y no está mal que existan ya que lo único que buscan es vender, este artículo es para aprender a identificar estas tres nuevas formas de la música y lo considero un anexo a mi tesis de maestría sobre géneros populares.

FEMINIZACIÓN Y SUAVIZACIÓN

Este modelo está siendo sobre utilizado por la industria del cine en Hollywood y por los revivalistas del rock y el pop al tratar de ofrecer en maneras más fáciles clásicos que ya han sido éxitos. La técnica consiste en feminizar la pieza mediante una voz dulce de mujer y ralentizar el tempo, generalmente sobrepuesta en un ensamble clásico de géneros como el Bossa Nova, la balda o el chillo ut. Se puede usar en canciones originales y es lo que vemos también en intérpretes como Krla Morrisom. Monlaferte, matalia lafurcade, Julieta Venegas entre otras.






“LOOPERS”

Loop, sonido, voz. Se aplica en diferentes géneros como el rock, el pop, hip hop, Reguetón más que todo, etc. Es una formula caracterizada por su sencillez y minimalismo, basta con agregar una pizca de pintura creativa en cualquier género para convertir la pieza en ese hit que la radio actual ncesita. Cada canción tiene un loop de percusión o baterías secuenciadas que no cesa nunca, se adorna con una secuencia electrónica sencilla que se repite durante toda la pieza y aparece la voz.






FOLCLORIZACIÓN

Contrario a la Modernización, ampliamente estudiada en la tesis Distorsiones, estas son canciones nuevas cantadas con el sonido antiguo para hacerlas parecer “modernas” es una variante interesante ya que estas exigen un trabajo de producción arduo para no caer en lo ridículo, están de moda en el mundo y son las favoritas de los festivales que profesan ser de “avanzada”. La hacen ver como una técnica sofisticada pero el crédito se lo lleva la forma de encajar la pieza en el folclor que se escoja.






@Subterránica

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.