Header Ads

-TAL VEZ FALTA QUE LA ECONOMÍA SEA UN POCO MÁS SANA A NIVEL NOCTURNO- PERFIL DE RICHARD TORRES


En Subterránica queremos presentar a este personaje que hace parte de nuestra escena desde hace un tiempo y que tiene una visión diferente y optimista sobre la construcción constante de espacios para los músicos. 

Conocimos a Richard Torres trabajando en los conciertos en Bbar en Bogotá, una persona muy activa, siempre lo veíamos subiendo y bajando de la tarima, llevando cables, conectando, hablando con los artistas, diferente a lo que generalmente se ve por estos lados, así que cuando nos acercamos nos dimos cuenta que era parte de toda esta oleada de profesionales que ha llegado de Venezuela para establecerse en nuestro país. Richard es un tipo hábil e inteligente y como casi todos los de su patria es un amante de la música, de la buena música, ellos nos han traído parte de su cultura a nuestra casa y ahora conocemos cosas que no teníamos. En este año cinco bandas del país hermano concursaron en el Monster del Rock, bandas poderosas, Venezuela siempre ha sido un país musical y la escena del rock ha sido muy fuerte, Richard entre otras cosas en su corto tiempo en el país ya ha participado en importantes eventos como Rock al Parque como ingeniero de audio. 

¿Por qué decides venir a Colombia y como fue tu llegada? 

A principios de 2018 llegué Bogotá, la cual escogí. Mi destino cuando salí de Venezuela era Buenos Aires ya que mi círculo íntimo está en Argentina pero faltando tres días para salir me decidí por Bogotá porque había leído que es una ciudad muy musical, que la gente tiene un alto nivel de entretenimiento y también está más cerca de Venezuela y esto es importante, mi mamá por suerte está viva y joven pero es una persona enferma y necesita atención médica, en un momento de emergencia podría llegar Incluso en carro a mi casa en menos de 24. Pero no fue lo que me tocó sino lo que yo escogí, yo quería venir, investigué mucho desde Caracas a través de Internet, descubrí los bares que tocan música en vivo, así fue como conocí Bbar porque en unos lugares que tenía más reseñas por los usuarios, entonces recopilé una pequeña base de datos para tenerla.

El primer mes llegué a un apartamento en el sur con unos amigos que vivían ahí y son de Caracas, yo traía algo de dinero y con eso arranqué, llegué a Bbar por la base de datos que tenía y ahí estaba Leonardo Vargas por casualidad, él es el fundador de Independent, yo no sabía quién era, simplemente estaba ahí moviendo los controles de una consola de luz y me sentí aliviado porque pensé -voy a hablar alguien que habla mi idioma- Y me le presenté, le conté un poco lo que hacía y entonces comencé a trabajar en lo que me gusta en Bogotá.

¿Cómo encuentras la escena, que piensas de la música acá?

Me parece que hay mucho talento, mucho talento que debe definir muy bien cómo es esta cantera de la música, porque la gente escucha mucha música y hay mucha gente melómana, la juventud tiene acceso a instrumentos, es fácil por ejemplo comprar una guitarra en Internet o aquí mismo en la ciudad, he visto que existen muchas escuelas de música clásica dentro del sector, siento que son pocos los músicos que viven de la música.  

Generalmente he estado trabajando con las bandas de Bogotá que conozco, casi todas son de rock, no viven de la música, más bien viven para la música, creo que debe haber más bares que no crean que lo importante es que le den vitrina a las bandas, pero tal vez lo que hace falta es que le paguen a los músicos, que tengan un sustento, que la economía sea un poco más sana a nivel nocturno, porque una economía sana nocturna quiere decir que los bares no solamente venden cerveza o venden licor sino que deben tener entretenimiento y que las personas que proveen ese entretenimiento puedan vivir de eso, pero acá las bandas pagan por tocar. Hay muchísimo talento que se quiere mostrar y por eso son capaces de pagar para hacerlo, las bandas son las que se encargan de vender los boletos y eso me parece extraño, porque los bares se benefician de ellos, porque la gente va a escuchar y entonces se vende el licor al público. 


Cuéntanos un poco tu historia en este cuento del sonido y la música

Bueno, yo comencé en el mundo del audio muy joven, tenía 12 años, vivía en un pueblo lejos de Caracas que se llama nueva Bolivia, allá existían las minitecas, eran algo muy popular y me llamó la atención la cantidad de luces que había, los amplificadores, quería saber cómo se hacía eso. Mi mamá conocía a el dueño una miniteca muy importante de esa zona que se llamaba Psicósis y allí comencé a trabajar en el mundo del audio.

En el mundo de la música comencé cargando como todos, allí se despierta mi curiosidad, recuerdo que el dueño la miniteca me dice -Oye yo te voy a dar trabajo, pero tengo que advertirte que esto envicia y te vas a quedar aquí para siempre- me quedó esa frase. Trabajé algunos años en la miniteca y pensaba “Algo tiene que haber más allá de esto”, me la pasaba viendo los videos de MTV y cada vez que yo veía un video de algún concierto me ponía a ver los detalles, no le prestaba tanta atención al artista sino los micrófonos, los cables, etc. Y veía que en los créditos hablaban de los ingenieros, así que me puse a buscar en los clasificados de Caracas sobre este mundo. Empíricamente comencé a trabajar en locales, en conciertos, aprendiendo y buscando, hice muchas cosas hasta que tenía 22 años y decidí hacerme profesional, gracias también a un amigo muy querido que me decía que yo sabía ya bastante y que tenía solamente que formalizar un poco ese conocimiento. He trabajado con grandes artistas y músicos, me especialicé en manejos de consolas y siempre estoy en constante búsqueda para ir más allá.

¿Cuál es el plan entonces para el futuro?

¡Trabajar!, me gusta trabajar, me gusta hacer cosas, no puedo estar sin hacer nada y por supuesto me gustaría que se llenaran locales y empezar a tener trabajo de mejor nivel, creo que aquí se hacen muchas cosas importantes y se pueden hacer cosas mucho más grandes.  A mí me pueden encontrar como RichardFX en Twitter, Instagram o Facebook estoy dispuesto hacer proyectos, hacer cosas, para eso vine, es una nación con mucho talento cosa que me encanta, por eso estoy aquí.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.