Header Ads

BANNER-PREMIOS-2019

LOS MISMO QUE HACE AL ROCK TAN MARAVILLOSO ES LO QUE LO HACE TAN DIFICIL DE CLASIFICAR.

Resultado de imagen para partitura



Taller de periodismo musical Subterránica 

¡Patrón Rítmico Definido!, ¡ya está!, esa frase, ese concepto es el culpable de todo lo bueno y lo malo del rock. 

¡Déjenme explicar! Un patrón rítmico definido es lo que ustedes encuentran en esas organetas Casio en la parte de “Ritmos”, uno escoge un número que corresponde a un ritmo, por ejemplo “Bossa Nova”, le da “Start” y arranca a sonar el patrón. En Ingles se conoce como “Pattern”, seguramente los han escuchado, generalmente se trata de un solo compás o dos a los cuales se les agrega un redoble, un relleno o “Fill” para armar piezas musicales completas.
Resultado de imagen para patron ritmico del vals
Patrón Rítmico del Vals, lo pueden ver en la linea de abajo en clave de Fa.

Compruébenlo ustedes mismos… ¿Cuál es el patrón rítmico del Vals? O más fácil aun, ¿Cuál es el patrón rítmico del Reguetón?  El rock al igual que el jazz y otros pocos géneros, carecen de patrón rítmico definido, son géneros en donde todo vale y por eso es tan difícil de clasificar y tan fácil de creer que cualquier cosa es rock. 

Esta carencia de patrón rítmico definido (Pueden ver en las organetas Rock 1, Rock 2, Rock 3, Rock 5 y así) es lo que convierte al rock en algo universal, en algo que puede mezclarse con cualquier cosa, cualquier otro género y seguirá siendo rock siempre y cuando su jerarquía permanezca en él. 

Imagen relacionada
Patrón Rítmico del Reguetón en un secuenciador.
Tomemos por ejemplo a Sepultura y su disco Roots, ustedes pueden escuchar todos los elementos de la batucada brasilera y algunos otros elementos de su cultura y folclor, ¿Pero cuáles elementos son los dominantes, es decir en que género se mantiene la jerarquía, en la batucada o en el metal? 

Entonces tenemos un género maravilloso y lleno de sonidos que provienen de todo el planeta que han sido combinados con el rock como lo conocimos desde sus inicios, bajo, guitarra y batería, un trio que se deja agregar de todo. 

Hay que aprender a diferenciar muy bien lo que es una folclorización, una modernización y las fusiones con jerarquía en otros géneros. ¿Para qué? Para poder construir industria y políticas públicas en la tan sonada Economía Naranja en donde no se desvíen los apoyos y recursos a donde no les corresponde. 

Esta en realidad es la única razón para darle importancia a esto ya que en la música no hay nada escrito y puede mezclarse de manera infinita y hermosa, pero no ser usada como un instrumento de corrupción en el país en donde todo es corrupto, hasta el rock. #Reconfigurando

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.