Header Ads

ASÍ FUE EL VIVE LATINO 2019


Subterránica estuvo presente en uno de los festivales privados más importantes del continente, un espacio que se ha consolidado como una de las vitrinas más importantes para la música en varios géneros y que año tras año se destaca por combinar lo más nuevo con los exponentes clásicos sobre todo del rock, la fusión y las nuevas corrientes musicales latinas.

Nuestros enviados especiales realizan la crónica de lo que vivieron en estos dos días llenos de sonidos e imágenes.

20 años de Vive Latino, 20 años de música, 20 años de diversidad inclusiva y de miles de
historias tanto musicales como humanas. 
Eso es lo que se vivió en esta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
Por Martha Matamoros y Kapymazk
Fotografía: Vive Latino


Como todos los años esta fiesta se realizó dentro de las instalaciones del Foro Sol en la Ciudad de México, donde el sábado 16 de marzo el público comenzó a llegar desde muy temprano para poder dar un recorrido y disfrutar de otras atracciones que nos ofrecieron en esta edición del evento, como la denominada zona EL PARQUE donde hubo juegos mecánicos, AIR GUITAR, libros de la FILIJ, clases de skate para niños, la presencia de la AAA (lucha libre) y puestos de mercancías variadas desde playeras, discos y mercancía del festival.

Atracciones como la alberca de espuma, vallas de DJ'S, selfies en una “casa de espejos”, STAND UP y otras que complementaron una jornada musical que empezó en la CARPA INTOLERANTE con la energía colombiana de MAD TREE que demostró que está listo para escenarios más grandes ya que logro atrapar con su música a todos los que estaban cerca e inclusive llamar a su tarima a varios que iban al escenario INDIO donde se subió NANA PANCHA (mex), banda que cubrió la ausencia de OI-SKALL MATES (Jap) agrupación que canceló su participación por cuestiones de salud de su vocalista.

Así comenzó la 20° edición del VL 2019 y como es sabido por todos en este tipo de eventos, lo más difícil es elegir a que escenario ir. En esta encrucijada a la que nos enfrentamos ganó el escenario TELCEL que nos envolvió en el indie rock de VIVE SUECIA (Esp) y disfrutamos la voz de Rafa Val y sus compañeros.

Teníamos que recobrar fuerzas y mientras comíamos algo tuvimos de fondo musical a ZONA GANJAH (Mex) en el escenario principal. Chocando en el mar humano que había logramos llegar a la INTOLERANTE y de lejos dejarnos llevar por la magia de Luciana de CIRSE(Arg).


No estábamos ni a la mitad del maratonico día cuando cansados nos fuimos a sentar en la CASA COMEDY y reír con la rutina de IBRAHIM SALEM (col). Llego la noche y en el escenario INDIO la gente se desbordó con la presencia de DIVISIÓN MINÚSCULA (Mex) y al escuchar a todos coreando sus canciones comprendimos por que llevan más de 20 años de carrera.

Decidir a donde ir después era complejo, pero la leyenda de OSCAR CHAVEZ ganó esta ocasión y fue su show algo para guardar en el baúl de recuerdos ya que ver a varias generaciones unidas por las canciones de este artista en el escenario INDIO hace difícil describir la experiencia.

Tratanis de correr de un lugar a otro para cubrir a casi todos los talentos del VL2019, con FOBIA fue imposible llegar a un buen lugar, la gente desbordaba, con SANTA SABINA XXX el sentimiento fue nostálgico y llegó a todos los corazones la voz de RITA GUERRERO QDEP a través de las bocinas.

BOMBA ESTÉREO volvió a recordarnos que Colombia tiene excelentes exponentes con tan buena ejecución que dan ganas de visitar ese país. Ya en ese horario no se podía caminar, más bien, era dejarse llevar por la gente, llegamos a escuchar a SKA-P que quienes cerraron el primer día de festival en donde todos se le entregaron a los españoles.


Domingo 17 de marzo

La CARPA INTOLERANTE es el escenario donde en 20 años se han forjado nuevas trayectorias, este año LA SEXTA VOCAL puso en alto el nombre de Chiapas con una inigualable presentación y excelentes invitados mientras en el escenario INDIO, LA ORQUESTA DAMASO PEREZ PRADO puso a bailar a los que comenzaban a llegar al Foro Sol.

En ese mismo escenario otra vez el ska dio la nota con LOS ESTRAMBOTICOS que se quedaron con casi todos los asistentes durante su espectáculo y en donde miles cantaron con ellos todos sus éxitos.

En la INTOLERANTE nos dimos cuenta de que a veces no se necesita una letra para gozar y eso lo demostró LA PINGOS ORQUESTA con un set instrumental muy inspirador. Después de lo que vivimos el día anterior decidimos solo enfocarnos en pocos escenarios, pues comprendimos que abarcar todo era imposible, así que regresamos a INDIO donde EL GRAN SILENCIO salió a dar un espectáculo digno de VIVE LATINO y que solo pudo ser superado por la leyenda llamada EL TRI y sus invitados.


En el escenario XXCCCC logramos disfrutar a un icono del rock en español: MIGUEL MATEOS nos recordó esa época dorada de la música e hizo vibrar a todos con un pequeño tributo a FREDDIE MERCURY con la canción love of my life.

Llego el momento de acampar en el ESCENA INDIO para poder bailar al ritmo de JUANES que logro hacer vibrar a todos con sus temas y con un tributo a JUAN GABRIEL con la canción “Querida”.

Abriendo camino como jugadores de rugby logramos llegar al escenario principal para ver parte del espectáculo brindado por el cuarteto de CAFÉ TACUBA que hizo estremecer las gradas con su Chilanga Banda y de nuevo a correr para disfrutar del maestro de las cuerdas SANTANA que unió a grandes y chicos con su magistral talento.


Ya era casi el final de esta edición que solo faltaba la brutal presencia de KORN que no logro impactar a los asistentes como se pensaba.

Todo termino de manera oscura y melodiosa cuando LA CASTAÑEDA cerró el escenario TELCEL, para cuando se fueron apagando las luces y todos Caminábamos rumbo a la salida éramos conscientes de que a partir de ese fin de semana formamos parte de esos 20 años de música, de esos 20 años de historias escritas en nuestra megalópolis, México.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.