Header Ads

BANNER-PREMIOS-2019

RIO PRESENTA SU EP SOLISTA, TRAS DE UN SUEÑO


Después de varios años en el circuito musical, Javier Cerón (mejor conocido por su seudónimo creativo Rio) llega con su primer trabajo discográfico, Tras de un sueño. Rio ha logrado construir una base musical sólida durante décadas de trabajo y se ha configurado como uno de los compositores más versátiles de la escena independiente. En 2015 co-lideró el proyecto Pedrina y Rio del que sobrevive un álbum maravilloso que lleva por nombre Canciones sin ropa. Ahora, desnudo como nunca, Rio se lanza a una aventura solista en la que lleva su potencial creativo hacia posibilidades que nunca había explorado.

“Nosotros no quisimos fórmulas, no queríamos un beat prefabricado. Buscamos un beat sutil, no hay baterías explotadas. Si la canción no da para eso no la tienes que forzar. Es un tema de sinceridad”. 
– Rio

El resultado es un producto de cuatro canciones maduras y redondas en las que, además, se para bajo el foco para explorar todas las permutaciones de su voz, un dulce arrullo que pocos conocían y que ahora ofrenda al mundo con todo el amor del que es capaz su corazón. Precisamente ese es el  sentimiento que guía este esfuerzo discográfico, un delicado producto cultural que dará mucho de qué hablar. “Tras de un sueño”, sencillo que da nombre al EP, retrata el primer llamado de la música, una sirena que lo ha guiado durante décadas por un camino lleno de satisfacciones y de sacrificios. Es un canto de amor al oficio de hacer canciones. Construido sobre unas programaciones delicadas y un
motivo de piano que siempre oscila hacia arriba sin explotar nunca, el sencillo nos lleva por un camino en el que el sueño asume su doble connotación: como meta y como las imágenes del reposo que se proyectan en nuestra meta cuando dormimos.


Por primera vez, como discurso estético, el compositor se para desde la aceptación plena de su identidad, sexual y musical, y se permite experimentar a plenitud su vasto universo textual, un lugar en el que converge la influencia del rock y el punk de los años ochenta con la sensualidad andrógina de héroes de la cultura pop como Prince, David Bowie, Bryan Ferry o Boy George.

Producido y mezclado por Óscar Alford para steppa music (el nuevo sello disco discográfico del padrino neotropical Richard Blair) y masterizado en LOUD Mastering (Bomba Estéreo, Sidestepper, U2, PJ Harvey, entre muchos otros) en Londres, Tras de un sueño encuentra al músico explorando nuevas texturas electrónicas de una factura elegante y sofisticada, cantando sobre el deseo por el otro fuera del miedo y ese vértigo salvaje que experimentamos en el fondo de las tripas cuando nos enamoramos completamente de alguien más, permitiéndonos salir de nosotros mismos para experimentar esa mutua y hermosa aventura que es el amor libre. Tras de un sueño llega en un momento coyuntural para la música y las discusiones de género en América Latina.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.