Header Ads

banner-pre

CONCLUSIONES DEL FESTIVAL ¿POR QUÉ LA POLÉMICA SOBRE SI DEBEN TOCAR O NO BANDAS QUE NO SEAN DE ROCK EN ROCK AL PARQUE?

Resultado de imagen para sombrero vueltiao

He querido cerrar esta serie de conclusiones acerca del Festival Rock al Parque con el tema que yo considero más importante y el cual he visto trata de ser minimizado o disfrazado por los agentes que distorsionan el género popular en la música, por eso este es un tema más académico, escrito para tratar de convencer y persuadir a quienes tienen en sus manos estas políticas culturales de hacer cambios que se enmarquen en la coherencia de la finalidad de las mismas.

Es realmente desgastante tratar de discutir con personas que aseguran tener la razón en algún tema y que basan esta razón en alguna creencia o experiencia empírica que les da satisfacción y nada más. Las mentiras blancas son creencias que se hacen populares en una sociedad y que la gente asume como reales solamente por no llevar la contraria al grupo por miedo a ser rechazado y curiosamente eso es lo que sucede en Colombia, está es una sociedad que se niega a debatir y se niega mucho más a cambiar de opinión únicamente por no querer “perder” ninguna discusión, el colombiano se siente perdedor si se da cuenta que no tiene la razón.

Así como escuchamos a Juanes decir en Rock al Parque que el rock es “cualquier cosa”, que Diomedes Diaz era un “Rockstar”, hemos escuchado a varios artistas clamar que “la música es una y no existen barreras”, pero es un concepto errado y sobre todo si se aplica a las políticas culturales creadas por un estado para apoyar nichos o segmentos que necesitan impulso como en este caso el rock local, un movimiento que actualmente es casi invisible, no tiene difusión y es desconocido para casi todos, a tal punto que muchos aún creen que Carlos Vives hace Rock y que todo lo que se conecte a la electricidad también lo es.

Artisticidad y Estatismo paternalista

Para entender por qué muchas personas actúan de esta manera es necesario conocer dos conceptos, ¿Qué es la artisticidad? Y ¿Qué es el estatismo paternalista?

La artisticidad se podría definir como una capacidad inherente del ser humano, ese llamado al arte que todos tenemos, que se desarrolla con nuestra personalidad, cantar en la ducha es un ejemplo de esa artisticidad que todos poseemos, cada ser humano tiene artisticidad pero esto no es lo mismo que tener un conocimiento artístico, la artisticidad es un reflejo, algo natural y es lo que muchas personas confunden con un conocimiento profundo de las artes, sobre todo cuando estas personas se han dedicado de una u otra manera a realizar actividades con practicas artísticas, les da la falsa sensación de conocimiento, cuando en realidad lo que están colocando en práctica es su artisticidad.

El Estatismo Paternalista es un concepto que viene desde las teorías y filosofías que se crearon un poco antes del siglo XX en donde es El Estado el que actúa como un padre para sus integrantes, en términos resumidos es “mientras usted viva en esta casa, comiendo lo que le entrego y disfrutando de lo que le doy, acá se hace lo que yo diga”, esta corriente se ve en la música y en las artes en Colombia de acuerdo con los lineamientos de las convocatorias: “Nosotros los apoyamos pero ustedes desarrollan las ideas que nosotros digamos y la música es lo que nosotros decimos”.

Estos dos conceptos se unen entonces en el desarrollo de las políticas culturales colombianas, son elaboradas basadas en la artisticidad de sus agentes y enmarcadas dentro del estatismo paternalista que le conviene al gobierno de turno.

El deporte es uno

Soltar una frase como “La música es una” es igual de irresponsable a decir que “El deporte es uno”, puede que el deporte sea un conjunto de diferentes disciplinas que todas caben dentro del término, pero cada disciplina tiene sus reglas, su universo y sus características. Decir que “El deporte es uno” equivaldría a que en lugar de guayos se pueda jugar fútbol con aletas de natación y que el portero pueda tener raquetas o palos de golf en la mano para agrandar el campo de acción de sus manos en el arco, ¿suena absurdo verdad?, así mismo decir que “la música es una, es desprestigiar y minimizar a la misma música. Dentro del termino música se enmarca un conjunto de diferentes géneros y decir que la música es una es un error causado por el desconocimiento de la música como área académica. El rock no es uno, el rock es un género musical que tiene lineamientos, formas, estructuras específicas y que al no tener un patrón rítmico definido lo hace difícil de clasificar, pero para las personas que han estudiado la música y los géneros musicales es fácil. Para ilustrar esto puedo decir que para un cirujano es relativamente fácil abrir un cuerpo y repararlo, esto sería una tarea complicada para alguien que no tiene ese conocimiento, así mismo para un investigador en música, un musicólogo o un compositor, clasificar los géneros musicales es fácil, pero no lo es para personas sin este conocimiento que son en su mayoría quienes han compuesto las ternas de jurados que se dedican a calificar bandas en Rock al Parque.

El negro es lo mismo que el blanco

Cada día en Colombia se visibiliza mucha gente indignada por que las políticas del estado son entregadas a personas a la que no les corresponden ¿No fue por eso que encerraron a Arias? Por malversar los fondos de Agro Ingreso Seguro. Y es muy interesante ver como esto no le molesta nadie cuando se trata del arte. El rock es un nicho bastante grande en Bogotá y en Colombia y los espacios de circulación, visibilización y reconocimiento son casi nulos. Por eso, entregarles a bandas que no son rock espacios y recursos de una política que como su mismo nombre indica es para apoyar este género, es el equivalente a hacer una convocatoria para entregarle espacios y recursos a la comunidad afroamericana del país y que los ganadores sean alemanes con ojos azules. Esto es el resultado del desconocimiento y de la desidia por parte de quienes toman las decisiones lo cual prueba que las bandas se están escogiendo por capricho y artisticidad de los jurados y agentes que componen estas decisiones.

El caso de El Tri

¿Quién es más mexicano que Alex Lora? ¿No representa El Tri a todo México y su cultura de manera exitosa? Los que conocen esta banda que viene haciendo Rock desde hace décadas sabrán que para ellos no es necesario terciarse la bandera y sus músicas folclóricas para ser tan mexicanos como un taco, ellos son la demostración de que el rock puede adaptarse tan bien a las culturas que no necesita ser coloreado para ser característico de una región, al igual que el fútbol, el rock es un lenguaje universal, pero piensen ustedes cómo se vería el equipo de Colombia jugando el mundial con ruanas y sombreros vueltiaos solo para hacerle ver al planeta tierra que son de acá. Eso mismo es lo que quieren hacer con el rock desde hace tiempos en Bogotá.

Afortunadamente ya mucha gente lo ha entendido y mucha gente está luchando porque esto cambie, hace unos años éramos sujetos de burlas por luchar por esto, hoy cada día se ven más y más académicos en el rock, medios de comunicación serios que se dedican a escribir sobre el género y criticar estas decisiones y muchas más bandas de rock que han retomado el camino del género y lo hacen de manera increíble. 

Entonces la principal razón por la cual en Rock al Parque no deben tocar bandas que no sean de rock, es sencillamente porque esa política pública llamada Rock al Parque se creo para visibilizar y darle circulación a las bandas de rock, así como Ópera al Parque se creó para visibilizar este género o el Festival Vallenato se creó para visibilizar nuestro folclor. Es una cuestión de leyes, no de música. ¿Fácil no?

Felipe Szarruk
Músico, Comunicador, Magister en estudios artísticos
@subterranica @felipeszarruk

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.