Header Ads

12 VECES EN QUE EL ROCK Y EL METAL HAN SIDO VETADOS EN COLOMBIA

Resultado de imagen para vetan el rock en bogota

El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.
Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.

La audición de un músico bogotano en un programa de formato Reality Show hace un par de semanas confirma lo que ya sabemos pero que la gente se niega a aceptar, lo primero y más importante, que el rock está desesperado por espacios, al no tenerlos, los músicos, que en este caso son preparados y con alguna trayectoria en los escenarios locales, se vuelcan a la búsqueda de oportunidades en donde sea, incluso en un programa de imitadores que no le aporta nada a la escena musical y es un despropósito por donde se mire, no es la primera vez que músicos de larga trayectoria han buscado este espacio con la misma reacción de siempre por parte de un grupo de personas que poco o nada tiene que ver con el rock, de hecho es difícil de analizar que hace Cesar Escola prestándose para algo así. 

La segunda, que este sigue siendo un país tropical en donde el género sigue siendo satanizado y sigue siendo manipulado para distorsionarlo a los ojos del público que sublima otras expresiones extranjeras como la ranchera por ser de rango “ultra-popular” que es lo que acá gusta, es insoportable ver como siguen tratando de profundizar o de “filosofar” en un tema tan fácil de abordar: el espectáculo quiere dinero, es muy difícil pedirle a un comerciante que acepte que lo único que persigue es dinero, tomemos el ejemplo de Rock in Rio que ahora incorpora otros géneros como Hip Hop, incluso géneros Urbanos, esto no se debe a alguna filosofía “incluyente” o a abrir el abanico musical, para nada, es sencillamente por dinero, como el rock ya no vende como antes pues hay que abrir espacios para los que venden, no lo hagan más profundo de lo que en realidad es, punto.

Lo que hay que colocar en tema de juicio acá no es la participación en sí del imitador de Till lindemann de Rammstein, no vamos a entrar en ese asunto, para nosotros, lo hizo muy bien, lo que hay que colocar en juicio acá son las frases de discriminación y la ignorancia desbordada de un par de personajes públicos que proyectan nuevamente un mensaje erróneo como que el rock “no es lo que se quiere ver acá”, parece que el rock sirve para colocarle la bandera cuando triunfa afuera o para amenizar la banda sonora de los deportes en los noticieros, es por esa razón y por la cultura nefasta, mafiosa e ignorante de esta patria, que el rock sigue siendo quemado cual bruja en el medioevo por un poco de personajes que no es capaz de bajarse de la ruana, el acordeón y la cocaína.

Estos son algunos casos de miles que suceden en Colombia, recordando de nuevo que nuestra constitución otorga no solo la libertad de culto y expresión, si no también prohíbe ser molestado por razón alguna de raza, credo o ideologías, los resumimos en la siguiente lista, no sin antes recordar las palabras de Daniel Meléndez en la jornada académica de Víboral Rock, “El metal choca en nuestra sociedad precisamente por hacernos recordar lo que queremos olvidar, y hacernos conocer lo que queremos ignorar.”
.
1. “Eso no es el tipo de tributos que yo quiero ver acá”: Esa frase dicha en otro contexto, por ejemplo, en un entorno feminista o hacia algún género folclórico hubiera causado un escándalo nacional en esta época de la post-verdad y lo tan insoportable “políticamente correcto”. Es una frase que discrimina, que no tiene tacto y que denota ignorancia. Aun estamos preguntadonos bajo que criterios musicales colocan a estos jurados y sobretodo ¿cual es el aporte cultural de un programa así más que el mero entretenimiento?

VIdeo: https://www.pulzo.com/entretenimiento/jurados-yo-me-llamo-discriminaron-imitador-vocalista-rammstein-PP773976

2. El concejal de la familia: La pataleta infantil de un fanático extremista religioso logró armar tal escándalo que el concierto de Marduk fue cancelado en Bogotá por orden del gobierno, la excusa que usaron para cerrar el local en donde se realizaría fue irrisoria y la realidad es que todo se debió al atraso cultural del país, al irrespeto sistemático de los derechos constitucionales y a la línea moral de un cristiano evangélico que vive su vida tratando de enseñar a los demás que lo que él hace es bueno.

Cancelan concierto de Marduk en Bogotá: https://www.bluradio.com/bogota/cancelan-concierto-de-marduk-en-bogota-sellan-lugar-donde-la-banda-iba-tocar-191919-ie431

3. El veto en Quindío Es común que en los pueblos pequeños el rock sea visto como un espectro, eso fue lo que mostró un funcionario en Circasia que vetó y cancelo un concierto de Rock por que según él no se podía “poguear”, es decir, vayan a escuchar salsa, pero no bailen, otro de los ignorantes que impone su voluntad sobre los derechos de los demás. El video se puede ver en los primeros minutos del documental.


4. Paul Gillman: Motivos políticos, se vetó al venezolano Paul Gillman de participar en Rock al Parque por su afiliación con al partido político de Hugo Chávez, mezclando nuevamente la política con el rock, la falla acá no fue de quien pide el veto, cualquiera tiene derecho a hacerlo, la falla es de la débil administración del festival en el momento que no tuvo problemas en silenciar a un artista, misma administración que ha puesto en escena otros actos políticos y de resistencia en las tarimas.

Paul Gillman retirado de Rock al Parque https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/paul-gillman-retirado-de-rock-al-parque-87262

5. Rock nacional vetado en La X: Esta estación en Bogotá tiene vetado el rock nacional por orden de sus directores, la razón no la sabemos exactamente, pero si tenemos las pruebas.


6. Guns and Roses: El estadio El Campin duró sin conciertos muchos años por la rabieta de otro abogado amante del aguardiente y el vallenato, una tutela después del concierto de Guns and Roses dejó a Bogotá por fuera de los circuitos de rock internacionales,  no solo acabó con el concierto de Eros Ramazzoti que tuvo que tocar en una cancha horrenda sino que la ciudad tardó mucho en recuperarse de este error garrafal, lo interesante es que en el fútbol murió mucha gente durante ese tiempo y nunca dijeron nada.

Bogotá se queda sin grandes conciertos 
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-699629

7. Kraken: Uno de los conciertos de Kraken en Bogotá fue suspendido por la policía en el Teatro Metropol mientras se realizaba, según ellos porque el teatro no contaba con los permisos necesarios, lo interesante es que nunca lo hicieron en otros shows que no fueran de rock.

La polemica por la suspención de un concierto de Kraken 
https://www.elespectador.com/entretenimiento/polemica-detras-de-suspension-del-concierto-de-kraken-b-articulo-562458

8. Ángeles del infierno: Otra de las más absurdas acciones en el país del Sagrado Corazón y la chicha, el concierto de la banda española en Ibagué fue cancelado y sin ningún remordimiento y desconociendo absolutamente todos los derechos constitucionales se emitió un comunicado tipo dictadura en donde se clamaba que no se prestará el escenario para el show musical, debido a que el mismo "hace apología a falsos valores". Nada más ridículo y medieval.

Cancelan concierto de Ángeles del Infierno 
https://www.lafm.com.co/entretenimiento/cancelan-concierto-de-angeles-del-infiero-en-ibague-por-promover-falsos-valores

9. Possessed by Metal en Cúcuta: De nuevo la policía cancela un evento por miedo al rock, amparados en la misma excusa de “papeles”, los requisitos para espectáculos públicos en el país están diseñados para favorecer a grandes empresarios los cuales por razones económicas no están dispuestos a invertir en pequeños espectáculos de rock y Metal que casi siempre terminan suspendidos, pero la verdadera razón es obvia.

Cancelan concierto de rock en Cúcuta https://www.laopinion.com.co/cucuta/cancelaron-un-concierto-de-rock-en-cucuta-127050

10. Carnaval Fest por Sayco: Aunque no se logró cancelar gracias a la fiera resistencia de su organización, Sayco alcanzó a emitir una de sus imaginarias “medidas cautelares”, Sayco es un monopolio corrupto amparado por el estado y aunque se ha luchado mucho por acabarlo aun no se ha podido por la gran cantidad de dinero que recoge y se reparte un grupo de personas que clama ser la dueña de “toda la música”.

Sayco intenta frenar el Carnaval Fest https://www.autopistarock.com/noticias/sayco-intenta-obstaculizar-el-carnaval-fest

Dos de Subterránica:

Apague el Rock en SOFA: Esa fue la frase con la que un miembro de Corferías sentenció las presentaciones del género en la edición 2018 del evento, ante nuestra furiosa resistencia llamaron a la policía la cual entró al recinto de Corferias a tratar de explicarnos sin éxito lo que era un decibel y porque debíamos apagar el rock pero ninguna otra de las decenas de tarimas que funcionaban, para este año ya no actividades de Subteránica en SOFA, espacio en el que estuvimos seis años y que consideramos uno de los más importantes para las culturas y estéticas alternativas, sin embargo sí habrán conciertos de otros colectivos, para nosotros ha sido una lástima, es un gran evento.

Los Premios Subterránica 2007: El Teatro Colsubsidio en Bogotá canceló el evento una hora antes de ser realizado por miedo a Sayco quienes clamaban que no era un evento cultural y querían dinero a pesar de que los pocos artistas que pertenecían a la empresa privada habían expedido la carta de no cobro por ejecución, debido a esta razón nunca hemos vuelto a hacer una ceremonia pública en Colombia para no tener que regalar dinero a una organización deshonesta.

Estos son solo algunos ejemplos de los cientos que se producen anualmente en el país, un país que clama por "economía naranja" pero de cultura y educación tiene muy poco. Por suerte, el rock es más fuerte.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.