Header Ads

banner-pre

ROCK X LA VIDA LLEGA A MEDELLÍN ESTE 20 DE OCTUBRE


El evento se realiza en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con entrada gratuita.

Será de 1:30 p.m. hasta 11 p.m. con la participación de varias agrupaciones: Providencia, La Doble A, La Sinfoniska, entre otras.

Llega a Medellín,  este 20 de octubre un festival musical que le apuesta a la lucha contra el suicidio; esta estrategia de comunicación pública es liderada por la agrupación La Doble A, quienes ya han participado en varias versiones internacionales y Cocorota Inc, quienes este año celebran 10 años de gestión cultural en la ciudad. 

Rock x La Vida es una estrategia de comunicación pública que durante 12 años ha promovido la prevención del suicidio en los jóvenes de Guadalajara - México, ha eliminado en parte los tabúes y generado una discusión acerca de la salud y el autocuidado en esta población.

“La principal herramienta de prevención del suicidio en jóvenes es la música”, es la consigna de este festival internacional creado en Guadalajara, México hace más de una década y que ha llevado el tema de la prevención del suicidio más allá de los límites médicos. 

Su objetivo principal es orientar a los jóvenes y dotarlos de herramientas para manejar una situación de crisis emocional. Y no solo se ha puesto en la tarea de reunir en un espacio a bandas reconocidas del rock, sino que ha extendido su inquietud a colegios, universidades, centros educativos, realizando charlas, talleres, visibilizando la labor de organizaciones culturales y artísticas.

“Esta iniciativa nos permite poner sobre la mesa la discusión de qué estamos haciendo como sociedad para proteger a nuestros jóvenes de la conducta suicida. Guadalajara ha demostrado a partir de la experiencia de todos estos años que con este tipo de acciones se caen los tabúes del suicidio, el autocuidado” afirma Gustavo Álvarez, de Cocorota Inc.

“Al participar en Guadalajara, el tema se nos puso en el tablero de las cosas que nos pasan, es algo muy cercano y que al uno mirar a sus costados, se da cuenta que tiene que hablar de él, de pronto a un ser allegado, a un conocido, uno resulta ayudándole. Descubrimos que ese mito de no hablar de eso había que demolerlo, llegamos a pensar que participar de esto era bueno, pero queríamos replicarlo, trayéndolo a nuestra ciudad con un mensaje de la vida, de celebración y que estamos ahí para el que lo necesite con la música, con el rock” cuenta Andrés Sierra, de La Doble A.

Los organizadores son La Doble A, quienes recientemente han sido condecorados con la orden del Concejo de Medellín, por sus 20 años de carrera y trabajo por la música y escena rock de la ciudad. También Cocorota Inc, quienes realizan management de artistas y producción de eventos musicales durante el año. Ambos se dieron a la tarea de aterrizar este sueño en Medellín, descentralizando la campaña y realizando la primera edición en Colombia.

“Cuando empezamos a desarrollar la estrategia para traer Rock x La Vida a Medellín, lo primero que hicimos fue encontrar diferentes aliados que nos permitieran tratar la discusión no solo con la visión del Estado sino entidades con otro impacto, la sociedad civil, artistas, gestores culturales, profesionales de la salud y demás. Por esto nos acompaña la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín” continúa Gustavo Álvarez de Cocorota Inc.

Más de 1 millón 200 mil personas y unos 250 artistas han hecho parte de esta celebración durante los 12 años del evento. Rock x la Vida, fue creado originalmente por Máxima 106.7 FM y el SALME (Instituto de Salud Mental) de México.

Datos importantes

Medellín cuenta con un sistema de vigilancia llamado SIVIGILA que define las estrategias para tratar el tema y brinda acompañamiento profesional. 

Además, hay una ruta de atención en crisis e intervención:
1. Línea amiga  444 444 8.
2. En caso de que la vida esté en riesgo vital, comunicarse con la Línea 123.
3. Centros integrales para la familia de la Alcaldía de Medellín. Cada comuna tiene uno y cuenta con atención psicológica gratuita.
4. Se puede consultar al servicio de urgencias.

También podemos contar con iniciativas privadas y ciudadanas como:
- La Línea de la esperanza 4482945
- El grupo de ayuda de la Unidad de duelo de la Fundación San Vicente que acompaña a quienes hayan perdido a seres queridos por suicidio y a personas con conducta suicida.
- ¿Cómo vamos de abismo? quienes se reúnen con amigos en el centro de la ciudad para hablar de sus procesos personales.

*Según la Organización Mundial de la Salud, cada 5 segundos hay un suicidio en el mundo. Esta conducta es multifactorial y en nuestra ciudad afecta principalmente a jóvenes entre los 15 y 24 años.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.