Header Ads

LA GRAN ENCUESTA DEL ROCK NACIONAL 2019



Una de las misiones de La Fundación para el desarrollo de las Artes LA ROCK Subterránica es la del estudio del ecosistema musical de la escena independiente para aportar proyectos, datos y soluciones a las problemáticas que enfrentan los músicos del país a la hora de ejercer su práctica artística.

La gran encuesta del rock nacional es un estudio que busca brindar un panorama general en las áreas más importantes en las que se desempeñan los actores del sector, lo hemos realizado durante varios años siendo el último en 2014 y nuevamente en 2019.

La encuesta fue aplicada durante varios meses a 1.000 músicos independientes de diferentes zonas del país, activos quienes respondieron un cuestionario distribuido a través de nuestros medios digitales.

En Subterránica vemos con preocupación como no ha cambiado mucho el panorama desde hace cinco años cuando aplicamos la última encuesta.

A continuación, usted encontrará los resultados de este estudio y su interpretación de acuerdo a nuestro punto de enunciación que no es otro que el de protagonistas activos en la construcción de espacios de crecimiento, circulación, reconocimiento y difusión de la música hecha en Colombia en los géneros Rock, Pop y Metal.

Esperamos que esta información sea valiosa para las entidades públicas y privadas que trabajan con la música, que tienen en sus manos la creación de políticas culturales y que manejan medios, dineros y en general herramientas para el quehacer del artista musical en el país.

Nombre: La gran encuesta del rock nacional 2019
Entidad: Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes LA ROCK Subterránica
NIT 900449519-3
Población: 1.000 cuestionarios de músicos independientes de los géneros rock, pop y Metal de Colombia.

PANORAMA GENERAL DE LOS MÚSICOS DE ROCK EN EL PAÍS

¿Usted se dedica al rock por hobby o por profesión?   
La mayoría de los músicos tiene la práctica musical como una profesión de la cual quieren vivir y hacer carrera, como verán más adelante no es tarea fácil en Colombia, muchos no se dedican plenamente a la práctica artística por la falta de oportunidades para llevar una vida digna con las necesidades básicas cubiertas, 35% es una cifra alta para hablar de músicos activos que tienen la música por hobby, ya que son estos los que muchas veces dificultan que bandas puedan ensayar, presentarse o girar por diversos compromisos que tienen en otros trabajos.

¿Estudió música o es empírico?  
            
El acceso a la educación superior en el área musical aún es muy limitado en el país, aunque se han creado y fortalecido varios programas profesionales en pregrado y postgrado son bastantes costosos en comparación con otros países y la mayoría no enseña rock o géneros como el Metal, eso hace que muchos opten por ser empíricos y buscar conocimientos en cursos no formales o incluso de manera autodidacta en Internet, la mayoría de centros educativos que enseñan rock son no universitarios como institutos de educación para el desarrollo o escuelas técnicas informales.

Dentro del rock su género principal es:
Rock y Metal siguen dominando en la preferencia de género, el Metal es muy claro, sobre todo en Bogotá, pero el rock con su actual definición según algunos actores de la escena ha sido desconfigurado y por lo tanto el espectro se ha ampliado mucho, por lo tanto, debemos tener en cuenta que muchos músicos que tocan modernizaciones o folclorizaciones se auto catalogan como músicos de rock sin serlo.

Usted interpreta principalmente:     
Sigue siendo la guitarra el instrumento preferido para hacer rock en el país, pero hemos visto un gran incremento en el interés de algunos instrumentos que no eran tan populares como el desarrollo de la voz o el bajo que últimamente ha tomado mucho más protagonismo y se ha alejado de la guitarra para desarrollarse con técnicas avanzadas y experimentos nuevos.

¿Usa secuencias, sonidos electrónicos o computadores en su música?
Esta es una pregunta importante porque hace algunos años los instrumentos y software electrónicos comenzaron a tener mucho más protagonismo en la escena, hoy en día muchos artistas se apoyan en estos sonidos sea para modernizar su sonido o para rellenar el esquema clásico de los géneros. Recordemos que los músicos de rock de la generación anterior rara vez usaban instrumentos electrónicos, diferente a la generación de los 80’s en donde los sintetizadores fueron protagonistas, se introdujeron en algunas bandas del movimiento Heavy Metal de Los Angeles. Hoy en día es una práctica casi obligatoria, se puede notar en la encuesta, casi la mitad de los encuestados usa estas tecnologías.

Su rango de edad esta entre:   
Es muy interesante ver que la mayoría de intérpretes están entre los 25 y los 45 años, lo cual quiere decir que la generación de rockeros se mantiene desde hace décadas y que los nuevos músicos no están en este momento interesados en los sonidos clásicos, esto quiere decir que los intérpretes están envejeciendo con el género y se necesita inducir interés por el rock en las nuevas generaciones para generar nuevos músicos y nuevos públicos.

PERCEPCIÓN DE PROFESIONALISMO Y ENTORNO DE LA ESCENA

¿Se considera usted un buen músico? 
¿Qué puede definir ser buen músico? Tal vez la dedicación, el talento, las horas de práctica, considerar que su música es buena, para fortuna de la escena la gran mayoría considera que es suficientemente bueno para pertenecer a ella, lo interesante sería ahondar un poco más en cuales son los factores que hacen que un 13.6% considere que su talento no es suficiente para competir en la industria.

¿Considera usted que su banda o proyecto está dentro de los mejores del país?     
Vemos un amento en la duda en este punto, quiere decir que, aunque la gran mayoría se considera buen músico, tal vez a la hora de concretar un ensamble con otros músicos muchos sienten que flaquean, y la verdad es difícil conformar bandas en Colombia, de todas maneras, las cifras siguen siendo alentadoras.

¿Para usted cuál puede ser la mejor banda de rock del país?    

Esta pregunta se realiza para medir la percepción de éxito en los colegas, los nombres siguen siendo en su mayoría bandas de largas trayectorias y que han participado constantemente en festivales y eventos en vivo. Algunos de los nombres que más se escribieron fueron en primer lugar Kraken y Las 1280 Almas, seguidas por Diamante Eléctrico y M.I.J.O

¿Usted ha hablado mal de otros músicos con el fin de hacerlos quedar mal o quitarle mérito a su trabajo?          
Cómo actores activos de la escena conocemos cómo son las relaciones entre colegas y no siempre son muy amistosas, aunque el 93% asegura no haber hecho comentarios denigrantes de otros músicos, hemos sido testigos de esta situación, hay algunos, al parecer pocos, que son muy visibles en las redes sociales y se dedican a generar una atmosfera no fundamentada de odio. La crítica y la denuncia son fundamentales y necesarias en contra de los que destruyen la escena, pero no cuando son basadas en chismes y especulaciones solo para destruir.

¿Cree usted que las relaciones entre músicos son cordiales y de cooperación?  
El porcentaje aumenta dramáticamente en esta pregunta y entonces se refleja lo que se analiza en la anterior, tal vez los que hablan y destruyen son pocos pero casi el 70% percibe el mal ambiente entre bandas, agentes y medios, es real, en el país no existen muchas agremiaciones y las que existen siempre se ven afectadas por la falta de seriedad de sus miembros, los músicos generalmente se preocupan por sus propios proyectos y su propia vida personal relegando a un segundo plano la practica artística, todo esto genera bastante tensión entre ellos.

¿Lee usted música?       
La partitura occidental tradicional es una herramienta fundamental en la música académica, anteriormente no existían grabaciones, Internet ni mecanismos de transferencia del conocimiento musical y esto se realizaba a través de la partitura, con el tiempo llegaron otros métodos cómo la tablatura la cual es muy popular. La falta de conocimiento musical por parte de los músicos se refleja en la pasión desbordada con la que practican la música, es necesario tener conocimientos teóricos pero la educación musical en Colombia ha sido relegada a un segundo plano y los actuales programas universitarios alejan a muchos que quieren dedicarse al Rock o al Metal y no se sienten cómodos en con los pensum tradicionales.

Es usted:  
          
Puede parecer normal, pero no en toda escena se desarrollan artistas que compongan e interpreten sus propias canciones, es extraño debido a la proliferación de bandas tributo y de covers, no han nacido bandas de música original como en años anteriores, por lo tanto, es una sorpresa que más del 80% de los músicos además de tocar en vivo, componga. Entonces la producción original no refleja este porcentaje puede ser debido a la dificultad de acceder a recursos de grabación.

¿Ha tenido confrontaciones físicas, en redes sociales o verbales con otros músicos? 
     
Esto es un hecho en la escena nacional, muchos músicos no resisten una crítica o una confrontación porque se deshacen en insultos e incluso han llegado hasta los golpes, hay bandas que tienen la fama de violentas y han hecho más nombre en la escena por esto que por su música, así mismo existe mucho músico inmaduro que es caprichoso, que tiene actitud altiva de Rockstar y la verdad en el país no existen estrellas, es un colectivo de músicos en formación y en emergencia por lo cual este 27% representa otro obstáculo para la formación de un clúster que permita dar nacimiento a una verdadera industria y es por eso que iniciativas como la “economía naranja” que no beneficia a la comunidad de artistas sino a la comunidad de empresarios que ganan dinero con el arte toman ventaja.

¿Usted o su banda tienen un manager?
La figura del Manager es importante dentro de la industria musical, es la persona que redirecciona al proyecto hacia un triunfo económico, es quien negocia, quien actúa en pro de la banda, quien tiene los contactos. Lamentablemente en el país no existen escuelas o carreras en Music Business que hayan logrado la promoción de personas especializadas en el oficio, la mayoría son amigos de los músicos que se lanzan a la titánica labor. Un manager generalmente gana entre el 20 y el 25 por ciento de los contratos y arreglos que logra, pero este al ser un país en donde el rock no es rentable estas personas cobran a las bandas una mensualidad por manejarlos, lo cual se traduce generalmente en conseguir conciertos en bares o festivales y algunas entrevistas.

¿Usted o si banda cuentan con un ingeniero de sonido dedicado a su proyecto?      
Otra de las figuras importantes en un proyecto musical y esto es algo que en los últimos años se ha venido entendiendo, cada día son más las bandas que cuentan con un ingeniero que conoce su sonido y que los acompaña en sus presentaciones en vivo, en Colombia se han ido posicionando varios nombres que representan profesionalismo y calidad a la hora de hacer su trabajo, casi la mitad de los músicos ya cuentan con esta figura en frente del escenario.

Siendo sincero ¿Cuántas personas pueden llegar a asistir a un concierto en donde se presente únicamente usted o su proyecto con boletería pagada?

Las bandas y músicos se quejan mucho de la falta de una remuneración abundante en sus presentaciones en vivo, pero muy pocos han hecho el ejercicio de organizar un evento desde cero por su cuenta y esto es algo que todos deben hacer para comprender como funciona un montaje, desde el alquiler del local, el backline, el sonido de sala, el ingeniero, luces, boletos, publicidad, diseño, etc. Las bandas no tienen esto en cuenta y muchas veces sus conciertos con vacíos. Nos sucedió una vez en Subterránica que una banda de fuera de Bogotá insistió en ser el único en el cartel porque ya tenían 400 personas aseguradas, movilizamos un local enorme y casi 30 empleados y al concierto solo llegaron tres personas, nada más. La banda estaba enojada porque no se le pagaba y la verdad se había perdido demasiado dinero. Es muy importante que los músicos sean conscientes del momento en el que viven y de si son o no rentables dentro de la escena.

La cifra más alta que recibimos fue 250 personas de una banda independiente, esto es sumamente extraño, solo algunas bandas en el país logran convocar en un concierto donde actúen ellos solamente esta cantida. La cifra más baja es 0 y las que mas se repiten son 20 y 50 respectivamente.

¿Trabaja de manera independiente o con algún sello disquero?
    
Desde principio de siglo el negocio de la música cambió, las disqueras ya no financian grabaciones y no son ese musculo económico que eran antes, hoy en día se trabaja en el ambiente digital y para ser atractivo a un agregador o a un grupo de management debe contarse con una cantidad enorme de vistas en los videos o de escuchas en las plataformas, así tal vez decidan trabajar con los artistas. Al ser el rock una música de nicho actualmente es muy difícil que se fijen en él en el país, los que lo hacen generalmente son con disqueras independientes o sellos fundados por ellos mismos.

¿Considera que el rock nacional hoy en día es una minoría o nicho?  
Afortunadamente la mayoría de los músicos ya se dieron cuenta de esto, casi el 80% sabe que el rock es como el Blues o el Jazz, géneros musicales que fueron masivos, pero hoy migraron a espacios pequeños e íntimos, las giras de estadios son para muy pocos y nos convertimos en un grupo cerrado de escuchas e intérpretes.

¿Considera que el nivel del rock nacional es suficiente para competir en los mercados internacionales?
El 41% considera que no, pero por nuestra experiencia en la producción de espacios internacionales como los Premios Subterránica y los concursos en El Salvador y las dos entregas de Premios a nivel latinoamericano en New York y Bogotá, podemos asegurar que el nivel de los músicos de Rock en Colombia está por encima de la media y sí podría competir con sus pares internacionales, sucede que a la industria de la música no le interesa el rock por estos días y ponen más atención el reguetón, la bachata y las fusiones caribeñas modernizadas lo cual hace que nuestro rock sea invisible a los mercados internacionales. Sin embargo, esto va a tender a cambiar a medida que el rock retome lugares en las listas comerciales.

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA, GASTOS Y GANANCIAS EN LAS BANDAS DE ROCK Y ESPACIOS COLABORATIVOS.

¿Considera que a las bandas de rock se les debe pagar una presentación así esta no genere un solo peso para quién contrata?     
El músico obviamente desea una retribución por su trabajo pero también vemos que la conciencia de los mismos es alta en cuanto a comprender que si la banda o proyecto no genera entonces no hay ganancia, el producto de la música hoy en día son las presentaciones en vivo, es cierto que la banda es el principal activo de eso pero es también la culpable de si hay ganancia para todos los involucrados o no, si la banda obtiene resultados todos ganas, si no, generalmente quien pierde es el organizador no el artista. Las bandas deben ser conscientes que no solo ellos deben ganar sino el clúster que permitió colocarlos en escena.

¿Vive usted de tocar rock, vender discos y hacer giras? ¿Es su única actividad?  
Los datos hablan por sí solos, el rock en Colombia no permite ni siquiera sobrevivir, menos del 6% asegura hacerlo.

¿Vive usted de otra actividad relacionada con el rock como tener una sala de ensayo, dar clases de música, estudio de grabación, etc?
Este es uno de los principales problemas de la escena nacional, los múltiples compromisos diferentes a la practica musical imposibilitan que las bandas se desarrollen correctamente, no existen bandas en el país que ensayen a diario durante ocho horas y se dediquen completamente a esto, al menos en su gran mayoría, muchos músicos optan con un negocio paralelo que tenga que ver con la música, por ejemplo las salas de ensayo, los bares de Rock, clases a domicilio, etc.

¿Financia usted el rock ejerciendo otra profesión diferente?     
Esto es aun más radical que la pregunta anterior ya que el 81% de los encuestados debe trabajar en actividades que no son musicales, en donde les exigen horarios, resultados y compromisos ineludibles para poder ganar su sueldo, estas personas, aunque aman la música es imposible que se comprometan con ella.

¿Asistió el año anterior a alguna rueda de negocios o evento de la industria de la música?      
  
Este es un micromundo, los organizadores y agentes del sector creen que todo el mundo asiste a estos encuentros, pero en realidad son muy reducidos, muy pocos músicos reciben invitaciones, las convocatorias son muy cerradas y generalmente se repiten los nombres año tras año.

Si la respuesta anterior es "si", menciónelo        

El mercado o rueda de negocios que más mencionan los músicos es el Bomm organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, un espacio que nació para reforzar las relaciones entre oferta y demanda en el naciente negocio de la música nacional. Para nosotros el Bomm es otro espacio en donde se repiten los mismos nombres cada año y no son abiertos a géneros como el rock o el Metal que, aunque tienen presencia no es relevante como para generar un cambio, esto puede deberse en gran parte a que no han cambiado mucho de curadores año tras año y quienes son los encargados o los que dictan los paneles son personas a las que no les gusta o no entienden el rock. Hay una escasez de estos espacios de co-working en el país.

Si la respuesta es "si" ¿Le sirvió de algo haber asistido, realizó algún negocio exitoso?   
Otra percepción errónea, es preocupante como un 65% del apenas 33% que sí asistió a estos encuentros lo considera productivo o un generador de oportunidades, esto es algo que deben replantear estos espacios porque generalmente gastan presupuestos enormes en organizarlos y los resultados no valen la pena.

¿Tiene usted el instrumento que quiere o el que le toca porque no puede pagar más?
El sueldo mínimo en Colombia es miserable, pagamos tres y cuatro veces lo que cuesta un instrumento en el exterior, así una guitarra Fender que llega a costar 500 dólares en Los Estados Unidos en donde el sueldo mínimo es alrededor de $120 dólares el día, en Colombia llega a costar 1.500 dólares en donde el suelto mínimo son aproximadamente 8 dólares al día. Es absurdo. Por eso los músicos deben conformarse con lo que pueden comprar, generalmente ahorrando años o vendiendo algunos bienes para poder conseguirlo. Sin embargo, el 71% dice tener el que quiere.   
   
¿Pagaría usted por abrir el concierto o la gira de un artista internacional reconocido?
Un tema de gran debate es por qué o no deben pagar los músicos para generar oportunidades, en este caso el 30% estaría dispuesto a pagar para abrir un espectáculo internacional que les de visibilidad.

¿Pagaría usted payola si esto le asegura sonar 4 o 5 veces al día en la radio?   
  
La payola es considerada un delito federal en Los Estados Unidos, una práctica deshonesta, pero en Colombia aun es común, no son pocos los artistas que han denunciado con nombre propio la petición de dineros, pasajes y otros artículos para ser integrados a la programación diaria, aquellos que pueden pagarla generalmente lo hacen, Los medios colombianos no están regulados más que por ellos mismos y no existe una ley de la música que obligue a programar música nacional, la oferta es demasiado grande, la demanda en realidad muy poca.

¿Ha pagado usted por sonar en la radio?
Un pequeño porcentaje acepta haber pagado por sonar en la radio, esto demuestra que la práctica de la payola es real tanto en los artistas que pagan y en las estaciones que reciben.

¿Ha pagado por salir en una revista o nota de televisión?
Casi el mismo porcentaje ha pagado por aparecer en un medio masivo, no es común que se solicite dinero por hacer una nota sobre un trabajo, un lanzamiento o un evento sin ánimo de lucro, pero regresando al tema del poco flujo de dinero dentro de la escena Rock y Metal, este tipo de publicidad pagada ha ido en aumento como forma de financiación d ellos medios independientes que no tienen otra forma de generar un flujo económico.   

¿Cuenta con alguna producción musical profesional? (CD, Demo, LP o Álbum Digital)
Algo interesante es que la calidad de los trabajos editados de manera independiente muchas veces sobrepasa en calidad y presentación a aquellos editados por sellos disqueros. Compilados, ediciones de lujo, vinilos, todo hace parte del merchandising del cual las bandas echan mano para hacer llegar su música a nuevos oídos, interesante que al día de hoy cuando el CD es pieza de colección y casi nadie tiene un aparato para reproducirlos, sigue siendo un artículo común y algunas entidades siguen exigiéndolo. Un porcentaje muy pequeño de proyectos aun no cuenta con una grabación profesional. 
 
Si tiene manager, ¿es usted quien le paga un sueldo o usted gana un porcentaje de lo que él o ella gestiona?
La gran mayoría de artistas no cuenta con la figura de un manager, un actor importante, esto se debe a varias razones, pero la principal es que no existen en el país, no existen personas idóneas a excepción de unos pocos que ya están trabajando con ciertas bandas. Lo correcto sería que el manager ganara de acuerdo a lo que gestione, pero otros cobran una mensualidad al artista, hay que trabajar en el desarrollo de las personas que trabajan con las bandas porque en este punto tenemos una de nuestras mayores debilidades.  

¿Ha contratado un jefe de prensa?        
Al igual que el ingeniero de sonido y el manager el jefe de prensa es vital para un proyecto que quiera figurar en los medios, solo si la banda está interesada en ser conocida masivamente esta figura puede ayudar a generar contractos y relaciones con los medios. Sin embargo, vemos que solo un tercio de los músicos lo ha contratado, se repite el patrón, hay muy pocas personas que se dedican a esto y las bandas no ven como una inversión el pagar por relaciones o publicidad.

Si tiene una grabación profesional ¿Quién la financió?  

Un enorme porcentaje de las bandas o solistas que tienen una producción la ha autofinanciado, es decir que la han pagado con recursos propios que vienen de su bolsillo, de ayudas familiares, reunir entre los miembros de la banda o un integrante de la banda la financia.

¿Cuánto es el promedio que gastó en esta producción musical incluyendo todo el proceso desde la grabación hasta la publicación?     

Aunque hay respuestas que dicen que gastaron entre $500.000 y un millón, tenemos que el promedio de lo que la mayoría de los músicos invierten en una producción de calidad estándar en Colombia es entre cinco y diez millones de pesos.

¿Cuánto dinero de eso se ha recuperado?       
  
Debido al nuevo modelo de distribución musical, para obtener un promedio de $1000 dólares por escuchas en plataformas digitales se deben tener 4 millones de visitas a las canciones, You Tube ha endurecido sus políticas de pago a creadores, por lo tanto recuperar la inversión en un país que no es rockero es bastante difícil, las bandas deben entender que la grabación es su carta de presentación y un requisito pero ya no un negocio.

¿Ha grabado algún video?
En 2014 cuando se realizó por última vez esta encuesta el porcentaje de bandas que tenían un video musical era muy bajo, hoy gracias a las cámaras DSLR que ofrecen calidad cinematográfica e incluso a los celulares de alta gama y los programas de edición la gran mayoría se ha lanzado en producción de al menos uno. El video es un arma poderosa, conecta directa y audiovisualmente al público con el artista dando la sensación de que lo conoce un poco más, el lado flaco en este punto es que el público es apático con la producción audiovisual, las visitas son muy pocas sobre todo en las bandas independientes.

Si la respuesta es "si" ¿Cuánto costó la grabación y producción del video?

Es interesante que en la mayoría de casos la banda o artista dice haber autoproducido el video, esto quiere decir que a través de amigos o sus propios medios autogestionan toda la producción. Para los que han pagado el promedio está en los dos millones de pesos.

¿Cuánto dinero gana usted mensualmente como músico? (Únicamente por conciertos y venta de música)
Casi el 40% de los músicos de rock del país lo hacen por amor, por la pasión y el aplauso y otra gran cantidad ganas menos de un sueldo mínimo los cual retrata la realidad cruda de una escena que jamás ha podido ser lucrativa en Colombia.

¿Cuánto cree que sería un pago justo por una presentación suya o de su proyecto?

Para los músicos un pago justo por una presentación está en promedio de un millón de pesos o $200.000 por músico, lejos de lo que sucede hoy en día en la escena.

¿Cuánto ha sido lo máximo que ha ganado por un concierto en vivo?    

Bandas con trayectoria dicen haber recibido hasta 12 millones de pesos por presentación, otra cifra que se repite es de $6.000.000 lo que equivale al premio por tocar en el festival Rock al Parque en algunos casos y la mayoría de respuestas oscila entre $100.000 y $500.000 por recibir un pago.

¿Cuánto es lo máximo que un bar le ha pagado por un concierto en vivo?           

La máxima cifra recibida en la encuesta fue de $1.500.000 pero la media se mantiene entre $300.000 y $600.000, cabe resaltar que los bares pocas veces pagan a un artista con música original, generalmente lo hacen cuando son bandas tributo. La mayoría de los escenarios de rock aplican modelos como la venta de boletos, los porcentajes en la entrada o el alquiler del lugar y el escenario para que la banda gane una vez salde el valor del alquiler.

¿Cuánto ha sido lo máximo que ha ganado vendiendo usted mismo entradas para un evento suyo?

Esta pregunta
 es muy interesante ya que vemos la diferencia entre las ambiciones de los músicos y sus realidades, las cifras acá son notoriamente más bajas que en las preguntas anteriores, la máxima que recibimos fue de $3.000.000 y la media se queda entre $200.000 y $300.000 pesos.

PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES, ROCK AL PARQUE, SAYCO Y AGENTES DEL SECTOR

¿Usted se ha presentado a la convocatoria de Rock al Parque? 
Rock al Parque es indudablemente un espacio importante en los espacios para el rock no solo en Colombia sino en el continente, sin embargo, ha sido desconfigurado y sus cifras constantemente son manipuladas, como vemos en el gráfico únicamente la mitad de los músicos se presenta a la convocatoria, esto debido a una gran variedad de factores, por lo tanto, son cientos y cientos de bandas las que no han tenido la oportunidad de este espacio.

El problema acá y su solución tiene que ver directamente con que las personas que trabajan en el festival sean idóneas para el puesto, que conozcan las escenas y la diferencia entre géneros. La tesis Distorsiones demostró el problema, pero los únicos quienes no han querido aceptarla son los funcionarios de Idartes.

¿Usted ha pasado o no ha pasado esta convocatoria y se ha presentado en el festival? 
Pero más preocupante aún es la cifra de artistas que dicen haber pasado a la convocatoria, es decir, del 55% que se ha presentado únicamente el 21% ha sido seleccionado para tocar, esto es un margen muy bajo en una ciudad con miles de bandas activas y tal vez la razón por la que veamos casi siempre los mismos nombres una y otra vez, Rock al Parque puede volver a ser el espacio más importante para el lanzamiento a gran escala de artistas independientes pero regresamos a lo mismo, los únicos que no escuchan son ellos y esto lo saben los músicos como lo revela la encuesta.

¿En la actualidad es Rock al Parque el festival más importante del país?
Una tercera parte de los músicos no considera el festival como el espacio más importante para su difusión, pero sigue siendo sin lugar a dudas el festival más importante del país y aunque todos son conscientes de que es un gran espacio, también son conscientes de la poca transparencia en las convocatorias y de la repetición sistemática de nombres y músicos, así como la carencia de licitaciones públicas para escoger a su curador y a los bookers que gestionan las bandas internacionales, el poder de este festival en cuanto a exposición es tan contundente que bien manejado podría ser un trampolín de las bandas colombianas hacia el mundo.

¿Cuál es un buen festival en el país?    
  
La respuesta que más se repite en la pregunta es el Festival Altavoz de Medellín seguido por el Knotfest en Bogotá.

¿Para usted Sayco tiene una buena o mala imagen?      
Las cifras hablan por si solas, Sayco es un monopolio legal amparado por el estado en un país en donde los monopolios son ilegales, llevan décadas desfalcando a todos los colombianos y nadie ha hecho nada por detenerlos, afortunadamente casi la totalidad de los músicos de rock y Metal lo saben.

¿Es Sayco una entidad de El Estado?
Esta es una cifra preocupante, Sayco es una empresa privada, como cualquier otra, como Postobón o Koaj, aun muchas personas piensan que tiene algo que ver con el gobierno, pero no es así, no es una entidad oficial y pertenecer a ella es voluntario, quien quiera pertenecer a este monopolio debe solicitar su ingreso, pagar el formulario y firmar un contrato que entre otras cosas les obliga a ceder sus derechos patrimoniales a ellos por lo tanto es preocupante que casi el 30% de los músicos piense que esta es una entidad oficial, el gobierno no se ha preocupado por desmentirlo tampoco.

¿Es en Sayco en donde se registran sus composiciones?
Casi el 20% de los músicos sigue pensando que es Sayco en donde se registran las canciones para ser protegidas, pero esto no es así, eso es competencia de la DNDA que es la entidad oficial del estado, se hace de manera gratuita por Internet. Sayco lo que hace es cobrar dineros a su nombre si usted se afilia a esa empresa. Sayco no tiene competencias legales para registrar canciones u obras artísticas para su protección.

¿Conoce usted la Dirección Nacional de Derechos de Autor?     
Por lo tanto, vemos que son los mismos que piensan que Sayco es una entidad oficial que registra canciones son los que no conocen la DNDA. Preocupante, para información general toda obra creativa se puede registrar en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y su página web es http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras1 

¿Es obligatorio como músico pertenecer a Sayco?
Aun hay un pequeño grupo de compositores y músicos que cree que pertenecer a Sayco es una obligación, volvemos a repetir, NO LO ES, es voluntario y a menos que sea regulada y se permita la libre competencia en el sector, no es algo muy conveniente.    
      
¿Usted o su proyecto han sido invitados directamente a participar en un festival o evento de El Estado?
Una de las quejas más frecuentes en las bandas independientes es que no son tenidas en cuenta en ninguna política pública de apoyo a la cultura. Muchas bandas que son nombres que se escuchan en todos los festivales y espacios financiados por el distrito y el estado son tan familiares que es muy extraño cuando no están, esto ha generado un ambiente de desconfianza hacia estos espacios, si se realiza una comparativa entre los carteles de los festivales y eventos podrán darse cuenta de los nombres favorecidos en esta práctica lo que afecta la circulación porque son pocos espacios y solo en Bogotá hay miles de bandas activas en busca de espacios de difusión.

¿Pertenece a la organización Sayco?
Esto es muy importante, tal vez una de las cifras más importantes de la encuesta, si el 93% de los músicos no pertenece a Sayco, ¿Por qué el monopolio sigue cobrando por toda la música? Sencillamente porque el gobierno lo permite, usan a la policía como cobradores privados y reciben dinero por ello.

¿Se han presentado a otras convocatorias del Distrito como las de FGAA, SCRD u otras?              
La tendencia se repite y vemos que solo una tercera parte está interesada en las convocatorias que prometen espacios, difusión y reconocimiento, esto en parte a la poca claridad de sus procesos de selección y de participación. Además de la exclusión sistemática de los géneros más tradicionales del rock como el punk, Metal, Blues y otras que se niegan a ingresar elementos folclóricos o autóctonos a sus alineaciones para sonar como el estado lo manda.

¿Ha sido favorecidos con la convocatoria?          
Y si vemos que solo el 18% de un 31% ha sido favorecido con estas convocatorias estaríamos hablando de 5 o 6 bandas de cada 100, un porcentaje casi imperceptible dentro del universo del rock nacional.

¿Cree que los locutores y Dj de Radio son competentes en su trabajo? 
La Radio ya no es fuerte, en Bogotá, una ciudad con más de siete millones de personas solo existen dos estaciones que programan rock, una del estado y la otra privada, en la privada muy pocos suenan y la del estado no da abasto para la cantidad de oferta, los locutores hoy en día desconocen el medioambiente rockero y como podemos ver en la encuesta solo uno que otro lo hace y son dos o tres nombres muy puntuales que todos conocen.

¿Le gusta Rock al Parque y asiste al Festival?
El Festival Rock al Parque es uno de los eventos más importantes del continente por que es gratuito y masivo, a la mayoría de los músicos les gusta asistir a conocer nuevos sonidos y ver sin pagar algunas buenas bandas internacionales. Pero eso sí, el festival se llena después de las seis de la tarde, son muy pocos los asistentes que llegan a ver las bandas locales, es sin duda un espacio muy importante para el rock nacional.  

¿Cree usted que hay "rosca" o manipulación en Rock al Parque para favorecer bandas?
Nos abstenemos de opinar y analizar estos resultados para no ser malinterpretados, no atenemos a las respuestas, claramente se ve que casi 80 de cada 10 músicos piensa que el festival no es transparente.

¿Cree usted que hay bandas consentidas por El Estado, "Rock del Estado?
Sucede los mismo con estas bandas que aparecen en casi todos los carteles, el 58% de los encuestados piensa que existe un Rock del Estado. 
         
Si la respuesta es "si", nombre algunas 

La respuesta que más se repite en la encuesta es Dr Krápula, seguido de Koyi K Utho y Aterciopelados.

DIFUSIÓN EN RADIOS DE FRECUENCIA AM O FM

¿Ha enviado su material para ser sonado en alguna estación de Radio? 
Esta es una tarea que se convierte en una obligación para casi todos los proyectos que producen un trabajo discográfico, lo primero es enviarlo a las estaciones para ver si se tiene la suerte de ser programados, la gran mayoría lo ha hecho, solo un 25% no, puede ser porque no les interesa o por la calidad de la grabación.

Si la respuesta es "si" ¿Han sonado sus canciones en la programación?
Si tomamos las respuestas en amarillo como una escasez de apoyo tenemos que el 70% de los trabajos que llegan a las estaciones no son programados regularmente, una cifra alarmante en un país en donde se editan cientos de nuevas producciones cada año.

¿Cree usted que las radios nacionales apoyan y dan oportunidad de sonar en sus estaciones?
Sigue la tendencia, el mismo porcentaje a los que han apoyado son el mismo que cree que la radio apoya, esto refleja la teoría de que los músicos se encierran en su realidad individual y no ven la realidad colectiva, a quienes apoyan tienen la visión positiva y no se dan cuenta de la gran cantidad que queda por fuera por lo tanto la percepción es de ayuda solo porque a ellos los programaron. Una muestra del individualismo en la percepción colombiana.         

PERCEPCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ROCK Y EL PÚBLICO

¿Cree que el rock tiene futuro como industria en Colombia?     
Un poco más de la mitad considera y guarda la esperanza de que el panorama cambie hacia una construcción de una industria musical que incluya el rock y el Metal en ella, esto es algo que no se ha logrado en muchos países y que por ahora está muy difícil de lograr en Colombia. Pero si hay algo que los colombianos tenemos intacto es el optimismo.

¿En conclusión, cómo está el rock nacional?
Es un hecho que el rock nacional no pasa por su mejor momento, el reguetón, las modernizaciones y las folclorizaciones dominan el espectro, los músicos son conscientes y lo que refleja la encuesta es verdadero, existe el movimiento, pero no representa en este momento un impacto cultural como si lo hizo en los 80s y 90s.       
       
¿Cree que el público colombiano apoya el rock nacional?
El público del rock nacional no apoya a la escena, es algo comprobado, los conciertos en general son vacíos, los asistentes y bandas toman afuera y entran solo cuando les toca el escenario o cuando toca su banda, no pagan las entradas, llegan tarde a los festivales gratuitos para no ver a las bandas locales, muy poca gente conoce canciones o bandas nuevas y en el imaginario colectivo se quedaron las viejas glorias de los noventa.       
     
¿Cree usted que podría vivir toda la vida del rock?
Esta pregunta abarca muchos puntos de vista, si con vivir se quiere decir sobrevivir es difícil, pero es posible, la gran mayoría de los músicos de rock sabe que es un camino duro en nuestro país, lo importante es seguir trabajando en la construcción de políticas culturales, espacios privados de circulación, acuerdos y alianzas que permitan que el músico pueda generar una renta básica para cubrir sus necesidades y dedicarse a su profesión. Falta mucho, pero es posible con la unión del gremio y la construcción de asociaciones que deriven en una hoja de ruta para los mínimos de la escena y para la proposición de una ley de la música. 
  
¿Cree que con el tiempo dejará el rock para poder vivir de otra cosa?
La gran mayoría quisiera seguir tratando y viviendo del rock, algunos sesgos cognitivos de la actualidad como la edad, la clase social y otros aspectos externos aun juegan un papel importante en la presión que se coloca a los músicos por la muestra de resultados económicos, sin embargo el músico es una persona pasional a la que se la hace muy difícil soltar lo que es y esto hay que valorarlo en un país en donde las personas con tal de hacer dinero cambian de profesión a diario.
               
RECONFIGURACIÓN DE GÉNEROS POPULARES

¿Para usted Systema Solar, Chob Quib Town, Rolling Ruanas son bandas de Rock?

Un muy reducido grupo de personas no puede diferenciar entre los géneros populares, lo preocupante es que son precisamente las personas encargadas de la generación de espacios quienes carecen de esta competencia, pero siendo el grupo tan reducido se pueden implementar talleres o cursos de capacitación para la correcta clasificación de los géneros musicales. 

¿Reconoce usted la diferencia entre géneros musicales?        
     
La totalidad de encuestados responde que, si lo hace, lo cual quiere decir que es su verdad tienen la definición de los géneros en la cabeza, es decir, que el 10% de la pregunta anterior tiene en su cabeza que la clasificación que ellos hacen es la verdad, es otra muestra de los micromundos, las falacias lógicas y la poca disposición de los músicos colombianos a cambiar de opinión basado en argumentos, esto es un problema muy grave.

¿Sabe usted diferenciar entre una fusión, una folclorización y una modernización?
93% de los encuestados dice saber hacerlo, pero nuestra experiencia nos muestra lo contrario, queremos hacer un pequeño cuadro para colocar en contexto esta diferenciación:

Rock: género musical popular sin un patrón rítmico definido que contiene formas determinadas que provienen del blues y otras músicas y no determinadas como las fusiones y la experimentación, que usa elementos claves como el riff, sea este rítmico o melódico, como la intención de la voz, el mensaje en la lírica, la clasificación del rock no se da únicamente por los componentes musicales sino también con los estéticos, se usa el recurso de la escucha lógica para clasificarlo.

Fusión: Combinación de uno o más géneros musicales dentro de una pieza, para catalogar correctamente la fusión se usa la jerarquía, la fusión vendría siendo catalogada en el género que posea mayor jerarquía en su construcción.

Modernización: Se usan recursos actuales como instrumentos eléctricos, percusiones, samplers y otros para modernizar el sonido de ritmos o géneros antiguos o clásicos. ¿Es rock? NO

Folclorización: Se toma una pieza de un genero musical como el rock y se transforma en una versión en un ritmo folclórico. ¿Es rock? No

La conclusión de este estudio arroja resultados contundentes en cuanto a la conformación de la escena del rock en el país, por un lado, vemos una gran cantidad de músicos y bandas activas, creando, girando y siendo parte del movimiento. Vemos que la confianza en las instituciones y encuentros públicos sigue siendo a la baja y que se podría mejorar en muchos aspectos, así como se nota que estos espacios son de vital importancia para el desarrollo de los artistas pero deben volver a recuperar la credibilidad dentro de ellos. Con preocupación notamos un desconocimiento de la legislación para la música y los derechos de autor, así como la falta absoluta de una Ley de la música, recalcamos nuevamente la existencia de Sayco como un monopolio legal amparado por el estado y tal vez el agente más nocivo para el desarrollo musical del país.

Vemos con alegría que el rock aun es un mercado enorme y que, aunque no llegue al número uno de las listas o sea marginado de los medios, es lo suficientemente fuerte para seguir siendo un actor importante en la cultura del país.

Todos los problemas y necesidades pueden ser solventados en mesas de dialogo y con la contratación idónea de personas que conozcan y estudien el arte en los puestos de poder de las instituciones y con la aceptación del cambio generacional y de la industria en el cual muchos aun no creen.

Subterránica es un movimiento que funciona como OSL fundada en 2002 en Centro América, en 2005 se establece en Colombia y en 2017 en Los Estados Unidos. Hemos realizado más de 20 entregas de premios a lo mejor del rock local e independiente, así como la creación de espacios de circulación, difusión y reconocimiento para miles de músicos en todo el continente. 

#Subterránica
#LaGranEncuestaDelRockNacional
#Subterránica2020
@Subterránica


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.