Header Ads

ASÍ FUE LA FINAL DE LA GUERRA DE TRIBUTOS DE SUBTERRÁNICA


Motivados por la curiosidad del creciente número de bandas tributo en Bogotá, Subterránica se lanzó a la tarea de realizar un concurso que tenía varias finalidades, primero conocer de primera mano como se mueve este circuito y cuales son las prioridades y motivaciones de los músicos que conforman estas bandas, segundo, medir el nivel, la calidad y la convocatoria de estos proyectos y aportar a la creación de música original a través de la música que se toca en las bandas.

Hace un par de años habíamos realizado un primer experimento y hay mucho que decir sobre lo que sucedió en la fecha final que se llevó a cabo el día 18 de enero de 2020 en las instalaciones de Bbar en Bogotá.


Las bandas en su totalidad eran muy profesionales, cuidando llevar al escenario algo más que música, es evidente la conexión inmediata del público que a diferencia de los eventos con bandas que tocan música original asistió en masa y la mayoría se quedaron la totalidad del evento. En la música hay diferentes “cargos” por decirlo así, en este caso se estaba mirando y valorando la ejecución, es decir a los interpretes, no todos los músicos están obligados a componer o a dirigir, la ejecución es la pieza fundamental en los ensambles musicales, acá se ha hecho un trabajo de estudio, de aprendizaje, de práctica y de montaje enormes que muchas veces no se vé en las bandas con música original.

Tuvimos algunas polémicas con seguidores sobre el derecho o no de realizar un evento como este, pero después de 18 años de producir cientos de actividades con las bandas independientes queríamos conocer este fenómeno que es creciente y que parece que el público disfruta, esa es la justificación.


Las bandas que participaron fueron: DAWN, tributo a System of a Down, potencia en la voz, un set list muy bien escogido, SOD es una banda que gusta a la mayoría del público roquero, el ensamble impecable con los silencios marcados y un baterista que toma el protagonismo. Children of the Grave, un gran tributo a Black Sabbath, reflejan de manera muy precisa el ambiente de la banda en escena, todos muy pasionales, había un poco de nervios, el repertorio mezclaba los éxitos con canciones no tan conocidas, recorrieron muy bien la discografía, Ductus Blues con su gran tributo a ZZ Top, un power trio que nos dio mucho de que hablar porque es muy entretenido verlos, la ejecución es muy buena, todos músicos de gran calibre y transmiten mucha alegría en la tarima, Holy Dragon, un tributo a WarCry muy poderoso, excelentemente armado y genial para pasar un buen momento, tanto conocedores y no conocedores de la banda se engancharon inmediatamente con ellos y llevaron al lugar completo a compenetrarse con ellos en su fiesta. Y The Rigbeats, tributo a The Beatles, gente muy profesional en lo que hace y con la carga de representar a una de las más grandes leyendas de la historia del rock mundial, su ejecución es sencilla pero contundente y se acompañan de varios elementos visuales que enriquecen el acto. Muy difícil de escoger un ganador como en la mayoría de nuestras finales y cualquiera hubiera llevado el nombre en alto, cualquiera que hubiera sido el escogido lo hubiera merecido, una experiencia muy interesante.


El compromiso que tiene el ganador, su premio, es realizar una grabación original, una nueva versión de una de las canciones de la banda a la que se hace el tributo, no puede ser un cover sino una nueva versión de la pieza, esta será producida y grabada por Patrick Mildenberg en su estudio que cuenta con la mejor tecnología y una trayectoria impresionante dentro de la industria nacional e internacional, ha sido responsable de grandes éxitos y de seguro de este experimento saldrá algo genial.

Las votaciones se dieron de la siguiente manera, el voto del público lo ganó ampliamente la banda The Rigbeats y los cuatro votos de los jurados se dividieron dos por Holy Dragon lo cual convierte al tributo a The Beatles en el ganador de esta edición de la guerra de tributos.

A todos los músicos nuestro respeto y admiración y un agradecimiento por ser parte de este evento, como lo hablamos seguiremos trabajando para abrir espacios, agradecemos a Patrick Mildenberg por su apoyo con su estudio Audio Producciones, a Bbar por siempre apoyar el circuito nacional y a Independent por su profesionalismo.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.