Últimas Noticias
Loading...

Breve historia de la guitarra eléctrica y su evolución

Gibsob Les Paul

Las primeras referencias a la guitarra más o menos en su forma moderna se remontan al siglo XIV, en sus primeras formas, tenía cuatro hileras de cuerdas dobles y un cuerpo redondeado como una calabaza, muy poco en común con su pariente de hoy en día.

Alrededor del siglo XVI la guitarra ya era un instrumento musical popular entre las clases medias y bajas de Europa y a medida que aumentaba su popularidad empezó a sufrir un cambio de forma.

Los luthiers comenzaron a fabricar instrumentos de una sola cuerda en lugar de las dobles y experimentaron con su forma hasta que, en el siglo XIX, el cuerpo de la guitarra se hizo más ancho y se aplanó.

En el siglo XX, las clavijas de madera que ajustaban la tensión de las cuerdas fueron sustituidas por clavijas de metal y esa es la forma en la que se basa la guitarra eléctrica moderna.

Las primeras guitarras eléctricas fueron hechas en los años 30 en respuesta a la demanda de los guitarristas de bandas cuyos estilos rítmicos no podían ser escuchados por encima de los otros instrumentos, el principal problema de estas guitarras eléctricas era que el amplificador producía mucho feedback por la vibración del cuerpo de la guitarra, las primeros instrumentos que se amplificaron fueron guitarras de cuerpos huecos, ese desafío fue el que inició el proceso evolutivo de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido como las conocemos hoy en día.
 
Fender Stratocaster
Las primeras guitarras eléctricas tenían agujeros de sonido en el cuerpo que eran más pequeños que los de las guitarras convencionales, en 1924 Lloyd Loar, un ingeniero de la fábrica Gibson, usó un imán para cambiar las vibraciones de las cuerdas de la guitarra en señales eléctricas, que podían ser amplificadas a través de un altavoz, así nacieron los micrófonos de bobinas, ahora era posible construir guitarras que no tenían orificios de sonido pero que se podían escuchar claramente a través de un amplificador.

Los guitarristas aficionados pudieron entonces conseguir guitarras eléctricas gracias a los esfuerzos de emprendedores como Paul Barth, George Beauchamp y Adolph Rickenbacker, que fundaron la Electro String Company en 1931, sus guitarras se parecían a las de acero y se tocaban en el regazo del guitarrista, esto comenzó una moda en donde la guitarra eléctrica, amplificada se hacía cada vez más importante en las nuevas músicas.

Las guitarras eléctricas modernas están hechas de muchas capas finas de madera pegadas entre sí, la capa superior es a menudo una madera más atractiva para dar a la guitarra un aspecto agradable, las otras capas son de una madera que da un buen tono como el álamo o el fresno, el uso de laminados dota al instrumento de un cuerpo robusto y una calidad tonal que sería imposible en una sola pieza de madera, sin embargo, la guitarra original de cuerpo sólido fue hecha de una sola pieza de madera.

En 1941 Les Paul convirtió un tronco de riel de ferrocarril en un instrumento de cuerda amplificado, lo llamó precisamente "El Tronco" (The Log). Cuando comenzó la producción de su instrumento se mantuvo con la forma de la guitarra convencional para dar a su mercado una imagen familiar con la que relacionarse, su invento, comercializado como la Gibson Les Paul, sigue siendo muy popular y es una de las guitarras preferidas por los músicos y un ícono del rock.

En los años 40, la guitarra eléctrica Fender Broadcaster Electric llegó al mundo, nadie se dio cuenta hasta que Arthur Smith la usó una emisora para grabar "Guitar Boogie" en 1949, después de ser rebautizada como “Telecaster”, fue puesta en el mercado en 1950.

Otro modelo de Fender, la Stratocaster, llamó la atención de los guitarristas por su tono distintivo y su peso ligero, hoy en día esta sigue siendo la segunda guitarra más popular del mundo.

Ibanez, Jackson, Paul Reed Smith, ESP y Yamaha han hecho guitarras eléctricas de cuerpo sólido con diseños originales, formas distintivas y nuevos materiales mezclados con tecnologías modernas para producir guitarras eléctricas más eficientes y versátiles, las guitarras eléctricas de hoy en día producen tonos que varían entre la música que consideramos clásica, la futurista o los sonidos cuasi-acústicos.

En la década de 1960, las cajas de efectos conocidas como “pedales de guitarra”, introdujeron la distorsión, el Delay, el reverb y el sonido Wah-Wah al arsenal de sonidos disponibles para el guitarrista, se trata de un pedal operado por el pie del guitarrista que activa o desactiva los efectos que van al amplificador.

Hoy en día las guitarras también pueden funcionar con un software que permite que suenen como otros tipos de guitarras o reproduzcan el sonido de otros instrumentos musicales, hay desarrollos que no han sido tan exitosos como las guitarras auto afinadas y debido a la explosión de la música producida en casa la música de guitarras ha ido disminuyendo en nuevas creaciones, pero es el instrumento musical por excelencia, un monstruo, un animal que poco puede compararse con cualquier sonido de otros instrumentos, una guitarra eléctrica amplificada, con la distorsión al tope y el volumen al límite, sigue siendo el pilar de la mística de muchos intérpretes, definitivamente uno de los instrumentos que cambiaron al mundo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.