Últimas Noticias
Loading...

Propiedad Intelectual: El caso de Bittersweet Symphony de The Verve


Los lazos que enredan la propiedad intelectual son largos y fuertes, tal vez su mayor campo de batalla sea la industria musical, el compositor, los productores, los intérpretes y los titulares de licencias pueden verse involucrados inesperadamente en batallas legales relacionadas con el mal uso o el abuso de una canción de su propiedad, a veces tan solo con usar una pequeña muestra de una canción, pero son fricciones legales que pueden llegar a costar millones de dólares.

El tiempo no es un tema que se deba subestimar cuando se trata de la propiedad intelectual, si por casualidad, usted usa una canción que fue escrita hace cuarenta años y uno de sus dueños sigue vivo, puede reclamar un uso injusto y verse involucrado en una demanda. Cuando se trabaja con el trabajo de otra persona, se debe tener mucho cuidado, no importa incluso si ya tienes permiso para usarlo.

En 1997, la banda británica The Verve sampleó una orquestación en la canción "Bittersweet Symphony", era una parte de "The Last Time" de los Rolling Stones, antes de la publicación del álbum, el grupo hizo las negociaciones adecuadas en relación con el acuerdo de licencia con los Rolling Stones para utilizar la muestra, cuando salió el álbum, la canción fue un completo éxito y llegó al número 23 de las listas de Billboard.

Tras el repentino éxito de la canción, los Rolling Stones argumentaron que The Verve violaba su acuerdo de licencia porque utilizaban demasiada muestra en su canción, así que los Stones terminaron reclamando el 100% de las regalías de la canción, los miembros de "The Verve" argumentaron que los Stones se volvieron codiciosos cuando notaron el repentino éxito de la "Sinfonía Agridulce".

Como resultado, los Rolling Stones vendieron los derechos de la "Sinfonía Agridulce" y ésta pasó a formar parte de muchos anuncios y publicidades, Allen Klein, el manager de los Rolling Stones licenció la canción a Nike y a Vauxhall automóviles, ambas marcas utilizaron la melodía para campañas televisivas multimillonarias.

Peor aún, cuando la canción fue nominada para un Grammy, The Verve no fue nominada, pero Mick Jagger y Keith Richards sí, este es sólo un pequeño ejemplo de derechos morales relacionados con la propiedad intelectual, la canción llegó a la cima de las listas de éxitos y ni un solo miembro de The Verve disfrutó de un centavo de su éxito.

Si este tipo de situaciones ocurren con grupos enormes, que supuestamente no están interesados en más dinero, cualquier cosa puede sucederle a la gente común que puede estar expuesta a estos inconvenientes. Familiarícese con las respectivas regulaciones y leyes para que no surjan problemas económicos en caso de que esté planeando usar la inspiración de alguien más y para que no caiga en abusos de algunas personas que viven inventando maneras de robar y lucrarse con la música de otros como la empresa colombiana Sayco.
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.