Últimas Noticias
Loading...

Valiosas enseñanzas en la industria musical a rescatar en LAMC y sus conferencias


Arrancó Latin American Music Conference 2020, uno de los encuentros importantes de la industria musical en el mundo enfocada sobre todo al desarrollo de artistas de Latinoamérica y España, este año es totalmente virtual y gratuita debido a la pandemia de Covid-19 lo cual ha abierto la posibilidad de que muchas personas que no habían podido desplazarse a new york con anterioridad tenga la oportunidad de escuchar los paneles de discusión y las entrevistas, así como los showcases.

El inglés se ha hecho presente nuevamente y esto es algo que se hubiera podido cambiar ya que los encuentros están dirigidos a un publico latinoamericano en donde se habla español, así que para próximas ediciones sería un aspecto a tener en cuenta, aunque muchos han optado por hablar en español. Así mismo las charlas no son en directo sino pregrabadas lo que imposibilita la participación del público, pero todos son aspectos que se pueden corregir en esta nueva normalidad a la que debemos acostumbrarnos en donde lo digital y lo remoto toman protagonismo y de seguro van a quedar ahí.

Hay varios puntos de lo que se ha hablado que queremos destacar acá en Subterránica ya que nos parece que se han tocado temas muy puntuales que son problemáticas profundas en la industria musical latinoamericana y que enumeraremos acá para tener presente en los días por venir en los que debemos reconstruir esta forma de vida llamada prácticas artísticas.

1. “Tienes que respetar a los que vinieron antes de ti, a los que tienen más experiencia, tienes que enfocarte en tus mentores, algunos de ellos son los que te van a dar puntos hacia dónde dirigirte y su como músico no te llevas bien con la industria y con las personas que lo ayudan a hacer música y en tu carrera entonces vas a caminar solo, siempre camina en grupo. ¡¡¡Los desacuerdos nos hacen muchos mejores profesionales!!! ¡¡¡Desconfíen de la gente que entrega su opinión!!! Hay diferencias entre un mediador a alguien con una opinión.”

Rafa Sardina – Charla “In the studio” LAMC 2020

2. “Hay artistas a los que no les interesa jugar en el campo de lo que está pasando sino crear su propio campo, eso es más divertido, cada vez me separo más de la cultura joven, hay cosas que están pasando que yo honestamente no las veo, no las entiendo y no me gustan, para que me voy a meter ahí, lo que escuchaba mi padre no lo entendía y lo que escuchan mis hijos no lo entiendo, puedo contribuir pero creo que eso está bien, que está ahí para no entenderlo.”

-Sebastián Krys- Productor



3.  “La función de un manager es sacar provecho económico en cada área del músico: la música, la imagen, hoy en día es mucho más que música, eso incluye al compositor.

Mi consejo para los músicos es invierte en tu carrera, a los managers no se les paga sueldo sino una comisión por lo que hacen, por eso entre más haga más gana, por eso uno escoje artistas que llenan, que tienen un público.

Así es que funciona, incluso hay managers que meten dinero de sus bolsillos para generar más dinero.”

-Walter Kolm-
WK Entertaiment –Manager de Maluma, Vives, Dangond- Fue presidente de Universal Music
Argentina durante 17 años, comenzó con su sello de Punk y un fanzine. #LAMC

4. “Respecto a lo que está pasando yo creo que el virus somos nosotros, la forma en que estamos tratando la tierra, gastamos el dinero en cosas que no son importantes en lugar de darlo a la medicina, a la investigación. En este momento estoy preparando un disco de covers que hemos hecho durante la cuarentena, con versiones de Fito Páez, de Sabina, de Diomedes Díaz, Bruce Springsteen entre otros, el algo que he querido hacer desde siempre y también Metallica me invitó a grabar con ellos una canción del Álbum Negro que pronto verá la luz, ellos para mi fueron parte importante de toda mi vida.

Gracias a la tecnología hoy se hace otro tipo de música, ya no se ven músicos tocando, la música es muy minimalista, pero así es hoy en día, no los critico me parecen buenos artistas, pero a mi me gusta más la música como antes.”

-Juanes- Compositor y cantante

Hay que concluir, que por ejemplo que Juanes al igual que otros panelistas está de acuerdo en que en la música hoy en día se está inventando sobre la marcha, prueba y error, estamos pasando por momentos en los que nada es seguro, algunas cosas quedaran otras no y seguirá su curso hasta que algún ciclo se cierre, es importante recalcar que el hecho de que la música este cambiando gracias a la accesibilidad que se brinda el dia de hoy para producir no quiere decir que necesariamente esté evolucionando, sencillamente es el momento para producir desde casa con beats básicos y eso está funcionando.

Para ver las charlas de LAMC pueden ingresar a www.latinalaternative.com aun quedan dos días de conferencias.
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.