Últimas Noticias
Loading...

Tres festivales musicales para conocer Colombia

 

El Ministerio de Cultura de Colombia es la entidad encargada de promover la cultura colombiana y una de las maneras de dar a conocer la música de nuestros artistas es a través de festivales que se realizan durante todo el año. La música colombiana tiene muchas influencias de diversos géneros y es precisamente eso la que la hace única. Si te gustaría conocer más de la música de nuestro país, qué mejor que preparar un viaje y experimentar la cultura a través de alguno de los festivales musicales de Colombia.

La Noche del Río


Uno de los festivales más importantes de Colombia se celebra durante las semanas de febrero y marzo y coincide con el Carnaval de Barranquilla. Este festival cumple en hacerle honor a las raíces caribeñas del país y celebra a aquellos que nacieron a orillas del río Magdalena. La cumbia es uno de los géneros característicos de esta región y tiene muchas influencias de la música africana que combina tambores y bailes típicos. La última edición del festival de la Noche del Río celebró su decimoquinto aniversario y reunió a artistas como Ceferina Banquez, Gumercindo Palencia y Grupo de Tambora de Altos del Rosario. Bajo la temática Ecosistema Musical, el festival rindió homenaje a la fauna del río Magdalena, que incluye osos hormigueros, manatíes, tortugas, patos negros y gaviotas, entre otras especies. Sin duda, la Noche del Río es el festival para conocer no solo la música, sino también maravillarse del entorno natural que ofrece Barranquilla.

Festival Centro 

El Festival Centro se organiza hace ya 10 años en la ciudad de Bogotá para reunir a los exponentes de la música independiente y tradicional. La particularidad del festival radica en que todo aquel que desee participar del evento para dar a conocer su música puede hacerlo. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño se encarga de organizarlo y, por lo general, el festival se celebra entre enero y marzo. Además de los artistas musicales, como La Boa, Camila Moreno y Las Estrellas del Caribe, la programación incluye un apartado académico con conferencias que se realizan durante los tres días que dura el evento. Estas charlas ofrecen información relacionada con la música, la economía creativa y el medioambiente.

Cartagena Festival Internacional de Música Clásica 
 notitle

Cartagena Festival Internacional de Música Clásica es el primer festival del año que reúne a los principales artistas de la música clásica y se celebra en Cartagena. Ofreciendo más de 30 conciertos al aire libre durante 10 días, el festival se caracteriza por brindar un espacio para aquellos que quieran dar a conocer su música y, además, presenta programas educativos que buscan impulsar la carrera de los más jóvenes. Con la participación de artistas nacionales e internacionales, como Elvis Díaz, Eliana Piedrahita Restrepo y Christoph Koncz, el festival reúne a los principales cantantes y agrupaciones líricas de un género musical que siempre ha tenido mucha aceptación en el país. Cartagena concentra, además, monumentos históricos y edificios coloniales que contribuyen a una experiencia cultural encantadora.

Colombia tiene muchas experiencias musicales para ofrecer y siempre encontrará los brazos abiertos para disfrutar de ellas.
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.