Últimas Noticias
Loading...

Estas son las tres mejores bandas de la historia del rock colombiano según el público de Subterránica.



Colombia es un país en donde el movimiento rock y metal la ha tenido difícil para desarrollarse y sin embargo se produce música de altísima calidad en estos géneros.

El rock se practica en el país desde los años sesenta y cada década ha traído una característica y un sonido especial, los músicos han pasado por procesos creativos que involucran desde la emulación a la experimentación y aunque hoy los sonidos del rock están casi extintos y solo se mantiene un nicho muy pequeño, es suficiente para mantener viva la llama de la música que tanto nos gusta.

Realizamos una votación abierta en los canales digitales de Subterránica y sus redes sociales en donde se hacía una única pregunta:

¿Para ustedes cuál sería la banda más representativa de nuestro movimiento, la que a su parecer ha logrado llegar a más público, creando canciones inolvidables que van a trascender en la historia, cuál ha marcado su vida?

A partir de ahí se le mostraba al público una lista con 100 nombres de bandas que han sido parte de nuestra escena desde el mismo momento de su creación hasta la actualidad y se dejaba un espacio para que quién no encontrara a su favorito pudiera agregarlo.

Recibimos un poco más de 18 mil votos de los cuales podemos extraer información muy valiosa.

De las nuevas bandas, de las que están vigentes en este momento hay dos nombres que resaltan, Chimó Psicodélico, la agrupación que ha logrado una fusión impecable entre la cultura y el folclor llanero con los sonidos más clásicos del rock y sus corrientes y cuya jerarquía sigue manteniéndose en el género. 211 votos es un número que refleja que una banda de nuestros días, relativamente nueva puede ser considerada como una de las mejores de la historia. A esta le sigue Info, la banda de Metal Industrial que se ha ido ganando más y más afectos del público y de sus pares por su calidad y su profesionalismo. Son dos bandas que a pesar de su corta existencia obtuvieron bastante apoyo.



Pero adentrándonos en lo que era el objetivo de esta encuesta, de cual es la percepción que el público tiene sobre los “grandes” del rock colombiano, tres fueron las bandas que se llevaron las coronas de la siguiente manera:



Con el 13.4% de las votaciones, la banda metalera Masacre se coloca como la tercera más importante en la historia del rock nacional para el público de Subterránica. Una agrupación que nunca ha sido mediática, que ha trabajado en honor a lo que su género representa y que jamás ha buscado figurar más que en los escenarios que visita, esto demuestra que se han ganado el gusto y el respeto no por maquinaria sino por su música.



Con el 15.5 de las votaciones se alza la banda bogotana Aterciopelados, quienes a pesar que se alejaron del rock hace algún tiempo, produjeron algunos de los discos clásicos e inolvidables de nuestra historia como “Con el corazón en la mano” y el poderoso “El Dorado”, que marcaron no solo una época, sino que exportó a todo el continente nuestro sonido, fueron los primeros colombianos en alzarse con varios reconocimientos e internacionalizar su música.



Y con el 40,3 de las votaciones, arrasando está la banda Kraken, amada y respetada por casi todo el público de rock nacional, liderada por el recordado Elkin Ramírez quien en sus primeros años construyeron verdaderos himnos como Vestido de Cristal, Rostros Ocultos, No me hables de amor, muere libre o hijos del sur. Kraken supo aguantar los embates del tiempo, de la sociedad y con una larga pero estable carrera que transitaba entre el under y lo mainstream sembraron las raíces más fuertes, de acuerdo a nuestro público se merecen el título de la “banda más importante en la historia del rock colombiano”.

Es momento de repasar y descubrir toda la riqueza musical que ha sido producida durante la historia de nuestro rock.
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.