Últimas Noticias
Loading...

Sigue acá la transmisión en vivo de los Premios Subterránica Colombia 2020

 
Artículo tomado de Dark Room Network https://darkroom.network/seleccion-natural-la-nueva-version-de-los-premios-subterranica/

Tras los fuertes cambios vividos en este 2020 en el entorno musical debidos a las medidas publicas adoptadas por la pandemia del Covid – 19, muchos han sido los eventos, gestiones y organizaciones culturales que han parado o incluso finalizado para siempre.

Frente a esto y tratando de encontrar formas de sobrevivir y sobre todo de mantenerse activos los artistas han buscado diversas estrategias , principalmente pasándose a los streaming y aprovechando la autogestión del marketing digital como forma de permanecer o darse a conocer.

Claramente esta situación ha golpeado con mucha fuerza las músicas de nicho, aquellas que no cuentan con el interés del capital privado de las grandes casas disqueras, y en especifico el rock, es uno de los géneros y ambientes culturales que más ha resentido estos embates.

En consonancia la organización de gestión cultural Subterránica, cuyas actividades en Colombia se han destacado en la organización de circuitos, el manejo de medios de comunicación, investigaciones, publicaciones académicas y la realización de más de 10 versiones de entrega de premios específicamente al genero rock, se vio afectada teniendo que parar estas labores, pero teniendo en cuenta que es uno de los medios que se caracteriza por su independencia y actitud beligerante frente a las acciones del Estado y su trabajo con este sector artístico, ha hecho su propia reinvención, atendiendo a sus necesidades pero partiendo de sus propios aprendizajes.

Es por lo anterior que tras lidiar con criticas y obstáculos Subterránica decide continuar con la labor de entregar un reconocimiento a los músicos y agentes de sector quienes pese a su trabajo no cuentan con una visualización amplia como se merecen en los medios masivos. Básicamente es el premio que hace honor al underground local, ambiente donde se sientan las bases, los fans de corazón y el verdadero movimiento del rock nacional.

Se plantean así los premios Subterránica 2020 denominados «Selección Natural», titulo que obedece a dos condiciones básicas que la organización ha meditado, primero el inminente paso de la pandemia que recuerda de alguna manera los postulados de Charles Darwin y como la naturaleza ejerce condiciones donde las especies pueden o no extinguirse según ciertas características y permitiendo la evolución, siendo entonces una metáfora pertinente en el contexto actual donde los músicos han tenido que innovar y actualizarse más que nunca.

Segundo, su apuesta por modificar la modalidad de los premios donde tradicionalmente el público y personajes con experiencia o expertos eran invitados a seleccionar entre diferentes categorías y nominados. Frente a esto la organización toma una postura más unilateral y adoptando el modelo del The Rock & Roll Hall of Fame, cada año realizará una introducción de quienes Subetrránica considera deben quedar en la memoria histórica e introducirlos a su nueva propuesta del Museo del Rock Nacional.

Los actos invitados a presentarse en la entrega son: Apolo 7 (Bogotá), Ataque de Pánico (Bogotá), Gallo Rojo (Ciudad de México), Roberto Salamanca (San Salvador), Danielle (Bogotá), Tested (Bogotá), Fixura (Bogotá) y Hellseek (Bogotá).

Los premios se realizaran el próximo 17 de diciembre con una ceremonia donde se revelaran los ganadores que se realizará desde las instalaciones de Ozzy Company Bar en la ciudad de Bogotá y contará con presentaciones en vivo y también en video desde diferentes puntos del país. Ese mismo día se anunciará oficialmente el nacimiento del Museo del Rock Colombiano con la inducción de sus primeros diez nombres

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.