Últimas Noticias
Loading...

Diamante Eléctrico estrenó su sexto álbum “Mira lo que me hiciste hacer”

Diamante Eléctrico presenta su nuevo álbum Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (MLQMHH). Tras nueve años de carrera conjunta, Juan Galeano y Daniel Álvarez cruzan en este álbum la puerta hacia el funk y la música más colorida, un camino que vienen abriéndose desde su más reciente álbum Buitres (2018). El lanzamiento, inicialmente planeado para finales de 2020, finalmente sucede luego de la prórroga anunciada por Galeano y Álvarez debido a que “el 2020 no merecía un álbum como este”. Compuesto por diez temas que recuerdan los años 80 y un bonus track homenaje al éxito mundial “Everybody Wants To Rule The World” (Tears For Fears, 1981), Mira Lo Que Me Hiciste Hacer representa un cambio de dirección en la carrera “del Diamante” (como cariñosamente se refieren los fans al grupo), conduciendo a los oyentes a rincones funkeros de fiesta, baile y buena onda. Una vez más, el dueto Galeano – Álvarez demuestra su versatilidad y dinamismo en la composición, cuestionando los esquemas tradicionales del género y experimentando musicalmente hasta llegar a un álbum que, en palabras de Álvarez, “es una comunión entre lo que nos gusta tocar y lo que nos gusta oír. Este es un disco que escucharemos sin parar”.

El sexto larga duración del Diamante se sirvió del 2020 y de sus tiempos y cuarentenas que para siempre serán recuerdos de un año caótico.

“El universo conspiró de una manera positiva para darnos tiempo durante los meses de encierro y crear este nuevo disco, que es un manifiesto de los días que vivimos y de la energía que queremos transmitir”, agrega Juan Galeano.

Considerado por sus compositores como el álbum con las letras más sinceras y personales de sus carreras, MLQMHH trata temáticas presentes en sus vidas y que han podido escucharse en los tres exitosos singles lanzados en 2020: la relevancia social del cuestionamiento a los roles de género en “Los Chicos Sí Lloran”, las promesas de amor futuro en “Cuando Quieras llegar”, la tranquilidad que trae aceptar la incertidumbre en “A Veces” (por primera vez con vocales de Daniel Álvarez), y la rudeza atractiva de la Bogotá nocturna en el sencillo que acompaña el lanzamiento del álbum: “Suéltame, Bogotá.” Este último fue lanzado, junto con su videoclip, de manera sorpresiva por las redes de la banda, ayer 10 de febrero. A pesar de su nombre, este sencillo descifra con su sentimiento, la identidad y la mística presente en todas las capitales latinoamericanas, convirtiéndose en un emblema del ambiente nocturno de la región.



Mira Lo Que Me Hiciste Hacer sigue el camino que guía a la banda desde el aclamado Buitres (2018), junto con su relanzamiento colaborativo (Buitres & Co., 2019) que contó con participaciones de Enrique Bunbury, LosPetitFellas, Vicente García, Alison Mosshart (The Kills) y Kase.O, entre otros. Los once temas de este nuevo álbum del Diamante traen impresa la esencia de la fiesta ochentera y la vibra que acompañó a esta era, sin dejar de lado los fundamentos que la banda encuentra en el rock. Así, la innovación presente en Mira Lo Que Me Hiciste Hacer, se muestra de diversas formas que cumplen con el objetivo planteado por Galeano y Álvarez desde el momento cero de su composición: hacer música luminosa para tiempos difíciles.

Este nuevo álbum incluye canciones que se volverán obligadas en cualquier setlist de la banda: temas como “Amalia” y “Error Favorito” –canciones sobre el amor, caracterizadas por el hilo que tejen los licks de guitarra de Álvarez con las letras en la voz de Galeano–, la acústica “A Veces” –la primera aparición vocal de Daniel Álvarez en la discografía del Diamante–, y el tema que le da el nombre al álbum, “MLQMHH”, serán pronto constantemente pedidas por el público en el catálogo de la agrupación.

 Fotografía: Santiago García, 2020.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.