Últimas Noticias
Loading...

Steel Hammer trae “Forged in Hell”: La importancia de la memoria histórica.


STEEL HAMMER, la agrupación de unos jóvenes que se unieron para hacer Heavy Metal cumple una década de recorrido, y conmemorarán este con el lanzamiento de una producción musical y conceptual que busca contribuir a la memoria histórica del país.
 
La banda que ha compartido escenario junto a Raven (Inglaterra) y participado en festivales como “La cultura en escena”, “Festival de Rock Comuna 4”, “Metal Invasión Fest”, hoy porta un mensaje claro: Colombia es el infierno. De allí el título de su segunda producción musical, a cargo del sello discográfico bogotano Repulsion Records, toda una propuesta conceptual que se forjó en lo que consideran debería es el averno, su país. El próximo 26 de abril, esta agrupación paisa lanzará una producción conceptual con la que esperan aportar a la consciencia sobre la memoria nacional.

Será un disco con reflexiones sobre la relación del Estado colombiano y la guerra, a partir de letras acompañadas de una exposición histórica que rememora ciertos actos criminales cometidos por agentes estatales. Se busca hacer memoria de estos como actores del conflicto, para contribuir a la no invisibilización de las víctimas, a la no repetición, y para generar una crítica reflexiva sobre el papel que el Estado colombiano ha venido desarrollando a través de gobiernos codiciosos y egoístas. La libertad peligra en sus manos, y la historia demuestra una necesidad de cambio.

Por lo anterior, la fecha de lanzamiento propone evocar el 26 de abril de 1990, día del magnicidio del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez. El asesinato del dirigente es una muestra clara de la impunidad, omisión, criminalización y revictimización que han provocado los gobiernos sin voluntad de paz. Además, permite evidenciar la participación criminal del Estado colombiano. Desde el exterminio de su partido, la Unión Patriótica, apoyado por agentes estatales, hasta la discriminación y estigmatización que sufrieron muchos colombianos por creer en sus ideas políticas. Aunque se ha demostrado la participación del para entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el magnicidio, ha sido considerado por las autoridades un crimen sin relación con la guerra en Colombia, lo que ha llevado al abandono del caso.

Así como con este crimen, miles de víctimas que buscan justicia están desamparadas por un Estado sin voluntad, que parece que quiere dejarlas ahogarse en penas y sufrimiento, como si fuese el mismísimo infierno.

“Entramos en la nueva década en mala situación, pero presiento que con buenos augurios. Para ser realistas deberíamos afirmar que las cosas están de pésimo color, pero afortunadamente hay algo que se llama intuición. Y ella informa que las cosas deben cambiar, que la crisis viene siendo demasiada prolongada para ser superficial y que nosotros hemos recibido tantos golpes y hemos hecho tanto esfuerzo como para no aterrizar en esta insólita patria, para amarla y transformarla”. Carlos Pizarro Leóngomez.

Este 26 de abril habrá un encuentro con la historia, con el infierno. Mas información en www.steelhammerattack.com


Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.