Últimas Noticias
Loading...

¿Es el Idartes una mafia protegida por la justicia?

Mafia
1.
Organización clandestina de criminales nacida en Sicilia que ejerce su poder mediante el chantaje, la violencia y el crimen.
2.
Organización clandestina de criminales que intenta conseguir el monopolio de sus actividades delictivas en una zona.  

(De Internet)

Idartes es el Instituto Distrital De Las Artes, en su página web clama que su musión es: "Garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos culturales por parte de la ciudadanía, acercando las prácticas artísticas y la vivencia de sus diferentes dimensiones a la vida cotidiana de las personas; mediante la ejecución de las políticas públicas, proyectos, planes y programas que aporten a la construcción de un nuevo contrato social que contribuya al desarrollo de las personas como seres creativos, sensibles, solidarios y corresponsables con los otros seres vivos que les rodean." y que sus valores son:

Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad y sin discriminación.

Otro texto hermoso como la constitución, pagado por el estado para disfrazar la deshonestidad. Veamos.

¿Qué es una mafia? Sabemos que en Colombia hay empresas que actúan como mafias legales protegidas por el estado, Sayco por ejemplo, que a pesar de sus interminables escándalos y robos demostrados, todas las demandas en contra de ellos terminan o perdidas en un limbo jurídico o, perdidas en favor de la asociación. Sayco ha hecho tanto daño a la música nacional y a robado tanto a los músicos que incluso llegan a cobrar por la música de los artistas que no están afiliados a ellos, se llama “apropiación ilegal de derechos de autor”, son tan cínicos que son capaces de demandar a sus propios músicos socios por exigir sus derechos, pero no de responder por sus actos, de desaparecer acuerdos y de fungir como un servicio público que nadie pidió ¿Y qué ha pasado? Nada.

Nos robaron hasta la música: https://www.youtube.com/watch?v=mVFSnuJcIDw&t=24s

Es en un principio muy difícil entender estas situaciones, si una persona ha viajado y conoce del negocio de las artes sabrá que en ningún país sucede esto. En nuestro caso por ejemplo que hemos realizado eventos en todo el continente nos sorprende que en todos los países los primeros en apoyar las acciones independientes son precisamente las entidades culturales de los gobiernos y las sociedades como Sayco. En New york por ejemplo recibimos el apoyo directo de la alcaldía de la ciudad que sin que lo solicitáramos, hicieron seguimiento de nuestras actividades, las publicaban en sus páginas y el día del evento enviaron a una funcionaria a preguntarnos si necesitábamos algo, cerrar calles o lo que sea que requiriéramos, la oficina nos envió con ella una felicitación por lo que “hacíamos por la comunidad” era nuestro primer evento en ese estado. En El Salvador fuimos parte de iniciativas de acompañamiento del gobierno, como cuando nació la oficina de la juventud a principio de la primera década del 2000 y siempre estuvieron con las manos abiertas hacia las iniciativas culturales durante varios periodos.

Pero Colombia es otro cuento, al parecer es un país construido para los mafiosos, los deshonestos y los asesinos y por lo tanto todo, increíblemente hasta las artes están corruptas. Es una vergüenza.

Idartes es una entidad de desde su creación ha atacado a los agentes que no están de acuerdo con su corrupción, la lista de deshonestos en Idartes es interminable y al igual que con Sayco, sucede que es protegida por el estado y nunca ha sucedido nada. Idartes tiene entre sus filas a algunos de los personajes más corruptos y deshonestos que están involucrados en las artes y el periodismo cultural, por sus filas han pasado todos y algunos aún están allá y lo peor de todo, es que parece que estos personajes creen que hacen buenas cosas, que son la panacea de la gestión, el periodismo y las prácticas artísticas, ignoran por completo que están cometiendo delitos. Periodistas empíricos que nunca han pisado un aula de clase y que no conocen la ética del periodismo, la neutralidad y rigidez a la que un periodista se debe ceñir y entonces vemos vetos y ataques directos, Idartes nunca ha respetado los manuales de contratación del estado y siempre nombra a dedo a personajes mediocres que no tienen capacidad para los puestos, esto es nepotismo de estado, esto es la corrupción más grande. Podríamos hacer una lista enorme de nombres, pero los invitamos desde acá, a solicitar las hojas de vida de sus funcionarios pasados y presentes y si es que se las dan, porque no están publicadas por ninguna parte violando la ley de transparencia, los invitamos a analizarlas según los manuales de competencias y mirar quienes cumplen con los requisitos para las funciones, o revisar que, según la ley solo puede ser contratado alguien a dedo si no existe otra persona que pueda realizar este trabajo. Verán que son muy pocos los que cumplen al menos con los estudios necesarios para cada puesto. Pero esto se entiende, cuando vemos que uno de sus funcionarios públicos califica a las personas que han estudiado como “superioridad de tablero” denigrándolas, entendemos que a Idartes esto es lo que menos le importa, que sus funcionarios al menos sean educados, por eso se entiende que para ellos el término “payaso” o un personaje construido como Suso sea “una vergüenza”. La técnica de desacreditar a la academia no es nueva en Colombia, se ha usado siempre, ustedes lo vieron cuando se conocieron las identidades de los dirigentes de la guerrilla de las FARC y se reveló que casi todo tenían altos estudios en universidades de prestigio en el planeta, comparado con la poca o nula educación de los gobernantes, al otro día el país se llenó de titulares desacreditando a la academia con algo que llamaron “titulitis”. A Colombia nunca le han servido las personas que estudian, piensan y miran la realidad críticamente, solo le sirven los esclavos ignorantes que llenen las sillas de acuerdo a las reglas del robo y el desfalco sin hacer preguntas. No en vano somos el país con la peor educación del mundo y una de las más costosas en comparación con los ingresos. Colombia es un país ignorante no porque lo quiera sino porque así lo necesita el gobierno de corruptos.

Nuestra respuesta a los ataques de Idartes: http://www.subterranica.com/2021/06/asi-convirtieron-rock-al-parque-en-un.html

A Idartes le da miedo debatir públicamente porque sabe que todo esto es cierto ya que carecen de los argumentos y pruebas para refutarlo. Por eso usan técnicas baratas y paupérrimas de desprestigio como por ejemplo que unos contratistas publiquen noticias falsas en sus páginas, el caso de “Guitarrita” en Actualidad Panamericana fue orquestado en 2016 porque nosotros colocamos una demanda a la procuraduría para que los investigaran. ¿Adivinen que pasó? Que la procuraduría realizó hallazgos de deshonestidad e irregularidades los cuales están consignados en un informe al que cualquiera de ustedes puede acceder con solo solicitarlo. ¿Qué hizo Idartes al respecto? Dijeron que “no lo volvería a hacer” y ya. Paso siguiente, los contratistas llamados Actualidad Panamericana, porque, aunque no lo crean o les parezca imposible, una página de noticias falsas que en cualquier país estarían presos, acá son contratistas del estado, les dan contratos y conferencias, sacan libros y los premian, así de asqueroso es el distrito. Ellos nos desacreditaron con una publicación falsa y la gente en Colombia les cree, porque así es Colombia, baja intelectualmente. O como todos se han dado cuenta, permiten sin siquiera recriminar, que el curador de Rock al Parque y sus contratistas utilicen las redes para desprestigiar a los agentes independientes como nosotros. Idartes lo permite, negaron que ellos fueran sus empleados como pueden ver en el fallo de tutela que se emitió hace unos días nuevamente en favor de ellos. Es tan corrupta la entidad que los artistas no se han dado cuenta que son usados como requisitos burocráticos, haciéndolos participar en cientos de convocatorias que son usadas para repartir entre los mismos de siempre, si no creen pueden descargar los resultados de las convocatorias anuales y buscar los nombres que se repiten año tras año, bandas que han tocado hasta siete o más veces en rock al parque, jurados que han ganado convocatorias artísticas el mismo año, jurados con nexos directos con los ganadores, etc.

La titulitis se toma a Colombia: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16727804

¿Qué es una mafia? Preguntamos a ustedes si Idartes llena los requisitos para ser una, ojo, no solo una mafia, sino una mafia protegida por el gobierno, aunque sería estúpido pensar que los van a castigar o que los van a apresar por deshonestos, creer en las entidades colombianas sería como creer que Hitler cuidaba a los judíos, este país es tan torcido que los mismos ciudadanos defienden a los deshonestos por miedo a que no les den un pedazo de carne, en la música por ejemplo, los pobres músicos nacionales que siempre están en la miseria se aterran de hablar en contra de ellos para no ser vetados, porque la única forma de comer de las artes en Colombia es con dinero del estado, en este país las artes no son libres, son un instrumento político controlado por papá estado. Vemos a “anarquistas” cantando en contra del gobierno en tarimas pagadas por el gobierno” patético.

¿Es Idartes una mafia? Esta sería la pregunta que nos gustaría hacerles en un debate público que nunca han aceptado, en un debate televisado en directo sin ediciones, en donde podamos preguntar por todos estos contratos amañados, por todos estos vetos, por toda su mediocridad con las artes y que argumentaran y desbarataran estas acusaciones. Aún estamos esperando desde hace muchos, muchos años.

El único que aceptaron ya saben como terminó, con argumentos al aire, invitando a tres de sus amigos contratistas, desviando los temas y con el presentador muerto de los nervios sin saber que hacer.

Semana en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=ljMlxUmSAFw

A raíz de los últimos sucesos y del evidente favoritismo judicial por estas entidades deshonestas en donde el ciudadano siempre pierde. Nos declaramos en oposición a estas entidades y estaremos encima realizando veedurías ciudadanas y destapando las cañerías que están muy sucias. Apelamos al derecho que tenemos para hacerlo y a la legítima defensa porque estamos cansados de ver que son las entidades que deberían apoyar el arte nacional, quienes lo roban y lo destruyen.

Urge cambiar esa narrativa mesiánica y paternal que se usa en las artes colombianas para disimular la corrupción.

Foto de Anete Lusina en Pexels

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.