Hermosa Distorsión, así fue la segunda batalla del Monster del Rock 2021.

En una noche fría en Bogotá la música calentó el ambiente con un desfile de talento en la tarima de Bbar en Bogotá para regalarnos una espectacular velada en la segunda fecha del Monster este año. Dándole la bienvenida a nuestros colegas de Pasto y del municipio de Mosquera comenzamos la reunión y sorteo en un buen ambiente de camaradería y unión. Uno de los valores que el Monster quiere resaltar.

El público llenó Bbar en su aforo total para disfrutar de los proyectos de los cuales el primero en tomar la tarima fue el guitarrista Darklen Cortés, quien realizó un performance en solitario, una acto introspectivo, un ejercicio que reúne el Black Metal con el Rock y otras formas de géneros definidos, un viaje que caló entre el jurado y los asistentes. Darklen hace parte de esa camada de guitarristas que se han aventurado a cambiar la tradición de las alineaciones para experimentar con pistas, loops y recursos que le permiten tener el completo control de su presentación y sus creaciones.

Cuervo Rojo es una revolución es la tarima, el segundo participante de la noche ya lo habíamos conocido por su música, pero puedo decirles que la grabación no le hace honor a su sonido en vivo, fuerte, enérgico y sobre todo con un mensaje contestatario claro, de cambio, de rebeldía, de decir de frente y sin tapujos lo que no está bien. Su puesta en escena es cuidada y llena de detalles, accesorios, banderas, capuchas y varios elementos que realzan el mensaje que se desliza no solo en la incomprensión de la sociedad actual sino también en movimientos para la defensa de minorías. Excelente proyecto.

Vendría el turno para un desfile de tres bandas de alineación clásica comenzando por La Puttanesca quienes rememoran a la perfección ese sonido que se tomó Bogotá en los noventa y que dio nacimiento a tantas bandas icónicas de la década. La Puttanesca sin pretensiones sonora logra un sonido compacto y su voz es de destacar, única y con un matiz bastante diferente. Basados enteramente en el sonido guitarrero se convierten en un acto entretenido que al mismo tiempo nos hace pensar sobre lo que es pasar la vida en un escenario haciendo lo que toca hacer. Tocar por la causa.

Le seguiría una agrupación un poco frenética, Código Capital es un buen proyecto, con conciencia social, con energía desbordante, que disfruta lo que hace, que transmite ese disfrute y tiene la actitud del rockero que sabe que la tarima es suya y que estamos ahí para escucharlos. Es una amalgama de acordes abiertos con un sonido que recae en el punk, pero en ese tipo como el de The Clash, donde los guitarrazos se hacen sentir.

Y rematando Eagle Desert, una banda compacta que tiene una excelente ejecución, en donde su baterista se destaca por ser la piedra angular del ensamble, contrastando con una voz que en momentos trata de explotar pero que en su mayoría es melódica, buscando la artisticidad, es una banda comprometida que transmite un sentimiento ambiguo, es difícil leerlos, pero su montaje es contundente.

Para cerrar la noche, desde Pasto nos visitó una banda impresionante, Las Tres Piedras da muestra nuevamente que el rock está creciendo y evolucionando diferente en las regiones fuera de las dos ciudades tradicionales de siempre, el sonido de esta banda contiene tantos elementos que al final podríamos catalogarlo como una fusión precisa entre los elementos clásicos del género y algunos ambientes, ojo, ambientes, no sonidos, que nos transportan a geografías diferentes. La banda basa enteramente su puesta en escena en saber que están creando una atmosfera que quieren hacer vivir a la audiencia. Es una promesa certera para la escena del país, un disfrute, una experiencia diferente.

Y al final fue tan difícil porque prácticamente hubo un triple empate entre tres bandas de las cuales una definió el público que fue Cuervo Rojo y tuvimos que re-deliberar para el segundo finalista. Los votos del jurado daban al menos un punto a cada participante y empataban en dos Cuervo Rojo, La Puttanesca y Desert Eagle siendo las dos primeras nuestras semifinalistas y dejándonos de nuevo un sabor agridulce de saber que tenemos que hacer más y más para poder visibilizar estas bandas tan increíbles. Así que Cuervo Rojo y La Puttanesca se verán las caras de nuevo con los demás semifinalistas en el mes de noviembre.

El concurso continúa apenas estamos comenzando así que los esperamos este próximo sábado para la tercera jornada con seis bandas independientes que nos mostraran sus mejores composiciones.

Queremos enviar un saludo al colectivo Punk Off quienes desde esta semana hacen parte de los aliados y patrocinadores del Monster del Rock y de los Premios Subterránica y con quienes esperamos seguir logrando grandes cosas para la escena independiente del país.

Un saludo a todos, pueden ver toda la galería de la noche en  https://www.facebook.com/media/set/?vanity=subterranica&set=a.385647719800837

@subterránica

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.