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¿QUIENES SOMOS?

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES L.A.ROCK SUBTERRÁNICA

APORTE CULTURAL DE SUBTERRÁNICA A LA ESCENA NACIONAL EN LOS PÁISES QUE HA OPERADO:

Subterránica propuso el modelo de autogestión en el año 2005 y difundió este modelo a través de talleres para los músicos independientes.
Subterránica produjo el programa número uno en audiencia nacional en El Salvador en su franja durante cuatro años.
Subterránica fue la primera estación On Line de Colombia fundada el 5 de mayo de 2005. Anterior a Subterránica existía el programa de Andrés Durán el expreso del Rock en los servidores live365 y la Universidad de Antioquia emitía en intranet llamada Altair. Subterránica fue la primera estación en directo, con parrilla via Streaming 24/7.
Subterránica entregó a los músicos independientes dos ruedas de negocios y más de 12 componentes académicos gratuitos con temas como Autogestión, nuevos medios, derecho de autor entre otros.
Subterránica es el único medio en la historia de Colombia y El Salvador que ha reconocido la escena del rock local, se han realizado ceremonias de premiación y reconocimiento desde el año 2002 de la siguiente manera: Once en Colombia, Ocho en El Salvador y una en Bogotá especializada en el género Metal y sus Sub-géneros.
Subterránica editó ocho ediciones en físico del único periódico de rock especializado en el país.
Subterránica ha editado con AMIC cinco compilados anuales de bandas independiente en físico y uno digital, ha ayudado a prensar y producir tres discos de bandas independientes.
Subterránica produjo y puso en escena la primera Ópera rock de Colombia escrita por un colombiano con dos temporadas en Bogotá y una participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 
Subterránica ha producidos cuatro concursos de bandas en EL Salvador y nueve en Colombia, colocando en escena a más de 400 bandas diferentes, en una competencia sana la cual ha arrojado como resultado varios sencillos grabados para la memoria del rock y varios premios entregados por patrocinadores para fortalecer a las bandas independientes.
Subterránica ha sido el único medio en rendir homenajes a las grandes figuras del rock en Colombia y El Salvador, tanto en vida como póstumos a las personas y agentes ue han ayudado a construir el género como una historia en cada país.
Subterránica ha realizado activismo en contra de la desconfiguración del rock y ha luchado por los derechos de los músicos a través de AMIC y de SIMIC, el nuevo sindicato de músicos independientes de Colombia. Ha sido asesor en materia de cultura del gobierno de El Salvador y de algunas alcaldías locales en Colombia. Ha realizado alianzas para el fortalecimiento y la circulación de músicos independientes.
Subterránica ayudo a producir el Festival SWFlorida Rock & Arte y se invitaron tres bandas colombianas a Los Estados Unidos.
Subterránica ha abierto cooperación con varios artistas internacionales y ha puesto en escena a más de 16 bandas internacionales en sus tarimas.
Se han dictado conferencias y talleres en diversas universidades y en diferentes componentes académicos, y se ha cooperado como jurado en varios festivales de Colombia.
Subterránica ha realizado dos investigaciones en torno al rock colombiano que se reflejan en la publicación de dos libros: Autogestión, nuevas tecnologías y recursos independientes para músicos y Distorsiones: Reconfigurando el rock colombiano.
Subterránica ha sido gestor de contenidos en SOFA donde ha generado showcases y conciertos de bandas nacionales en escenarios de gran tamaño.
Subterránica en cooperación con bares como Bbar, Revolution, The Grange, Rock and Food House ha producido fechas y festivales locales para que más de 300 bandas hayan tenido escenarios para tocar.
Subterránica ha producido contenido para varios medios nacionales como The Music Site Radio, Music Machine Magazine, Superestación, Nación Talento entre otros.
Subterránica a través de su portal web ha mantenido de manera constante informada a la comunidad en general sobre las noticias de la escena, realizando cubrimientos, podcast entrevista, convirtiéndose en el mayor generador de contenidos a nivel nacional tanto en El Salvador como en Colombia de la escena rock local. Gracias a alianzas con medios como La Prensa gráfica, El Diario de Hoy se publicaban listados semanales del Sub 10 (las 10 mejores) y reportajes sobre rock local.
Subterránica se fundó en USA en el año 2016 y espera en el transcurso de los próximos años centralizar la escena latinoamericana en una gran entrega de premios en la ciudad de New York que se consolide como la ceremonia de reconocimiento al rock más importante del planeta.
Subterránica nunca ha cobrado a las bandas por ninguno de sus servicios, publicaciones, premios o espacios de difusión. Las únicas actividades en las que Subterránica cobra a las bandas es en la producción de El Monster del Rock una inscripción y al sacar el compilado son las mismas bandas las que reúnen el dinero para producirlo. No hemos recibido ayudas del estado ni hemos gastado un solo peso del erario público de ninguno de los países en donde hemos desarrollado actividades, Subterránica ha realizado su proyecto gracias al apoyo de las empresas privadas de Colombia, USA y El Salvador, de los aportes de las bandas en los casos que corresponden y de donaciones de sus integrantes lo cual nos convierte en el colectivo autogestionado de mayor impacto en Latinoamérica.

Para más links, información, fotos, videos y memorias digite Subterránica en los buscadores de Internet.

Páginas oficiales: www.subterranica.com, www.subterranicausa.com, http://simiccolombia.org, www.szarruk.com 


Respecto a las actividades de Subterránica:

Nuestra fundación no recibe ningún apoyo económico del estado o de entidad alguna, los recursos necesarios para funcionar los auto gestionamos con patrocinios o las mismas bandas. Los músicos deben entender que Subterránica no es una agencia de Booking, no es una agencia de management, no es una agencia que contrate bandas para tocar en ninguna parte. Subterránica es una organización sin ánimo de lucro que organiza, produce y hace realidad espacios y productos de rock nacional, estos espacios y productos son financiados por la empresa privada o por las mismas bandas y es por eso que para participar en algunas actividades se cobran inscripciones, así como hay otras gratuitas. 

En orden de seguir construyendo estos espacios y de seguir trabajando en pro del rock les pedimos el favor que lean los aspectos legales de la fundación en donde se explica todo al respecto de nuestra gestión.

Les recordamos que estos procesos son abiertos a todos y que voluntarios, nadie es obligado, ni invitado directamente a ser parte de ellos. Sencillamente son publicitados, publicados y puestos en conocimiento público. Nuestro compromiso con las bandas es cumplir con los espacios y seguir trabajando por el rock nacional sin trabajar con ninguna o en favor de ningún artista en especial sino con todos los interesados en conjunto para el fortalecimiento de la escena como industria cultural.

FUNDACIÓN LA.ROCK SUBTERRÁNICA

Somos un colectivo de gestión cultural y creación artística cuyo objetivo es contribuir a la creación, circulación y promoción de la industria cultural en Latinoamérica apoyando a nuevos talentos emergentes, creando espacios de circulación, exposición y reconocimiento para los géneros que nos interesan.

Contamos con varios medios alternativos y mecanismos de comunicación y gestión cultural con los cuales realizamos nuestros proyectos. Estos medios son autogestionados y muchas veces financiados por nosotros mismos. Nuestra visión es la de invertir en una futura empresa e industria cultural que a mediano plazo le permitirá al artista independiente vivir y trabajar en su área como ya se hace en otros países.

Con el tiempo y la experiencia adquirida hemos desarrollado e investigado nuevas técnicas de promoción cultural y de autorrealización de eventos que nos permiten movernos en varios campos del arte, sobretodo en el área de la música y el audiovisual.

Subterránica nació como una idea pequeña en una estación de radio centroamericana que consistía en darle un espacio de 10 minutos a aquellas bandas de rock y pop que nunca habían salido del garaje. Con el tiempo el programa creció hasta convertirse en número uno en su franja por más de cuatro años seguidos.

Subterránica es considerado uno de los movimientos más importantes para artistas emergentes en Colombia y Centroamérica, es una referencia en cuanto a cultura alternativa se refiere. A partir de 2016 Subterránica se establece también en Los Estados Unidos de América.

Subterránica

Uno de los movimientos de gestión cultural en pro del rock, pop y Hip Hop en Latino américa, con 17 años de experiencia y pionero en medios alternativos.

Subterránica es una fundación y un conglomerado de medios alternativos que se dedica  a la gestión cultural, la difusión de artistas emergentes en los géneros rock, pop, hip hop. Nos Actuamos como ente investigador de los ambientes culturales de Latino-américa. Gestor de espacios y de conocimiento en cuanto a las tribus urbanas y todo lo que las rodea a la música. Una parte importante de Subterránica es AMIC, la Asociación de Músicos Independientes de Colombia que es el brazo activista con el cual se lucha por la dignificación del oficio del músico en Latino américa y sobre todo en Colombia.

Subterránica fue la primera Radio On Line como tal en Colombia y sus actividades se han desarrollado en Norte, Centro y Sur América siendo su base de operaciones la ciudad de Bogotá.

Los Premios Subterránica son el galardón más importante en la escena del rock Colombiano y fueron por mucho tiempo el único galardón de la escena Salvadoreña. Después se fundaron los otros medios y se consolidó el movimiento como un abanderado del rock independiente. 

Subterránica ha creado y propuesto nuevos modelos de auto-gestión y entre sus aportes más importantes está el nuevo modelo independiente de auto-gestión, recursos y nuevas tecnologías para músicos y la identificación y moldeamiento del género “Pop folclor tradicional colombiano” como una tribu urbana de la música mundial.

HISTORIA

Subterránica nace como programa radial en la estación Radio Femenina 102.5 en El Salvador y su creador fue el músico y comunicador social Colombiano-Salvadoreño Felipe Szarruk. La idea era sencilla, dar a los músicos emergentes la oportunidad de sonar en una radio nacional, en este caso la más importante del país centroamericano. Desde su inicio el programa fue un éxito y así se mantuvo hasta 2012. El día de hoy Subterránica es un colectivo de medios para el apoyo de artistas de todo Latino-américa, se hace una entrega anual de premios a los mejor del rock y el hip hop, un concurso llamado EL MONSTER DEL ROCK, investigaciones sobre el género y su entorno, entre muchas actividades.

En 2005 nacieron los Premios Subterránica y la estación On line en Colombia con su página que se convirtió en la primera radio online en ser fundada en el país el 5 de mayo de 2005, antes existió una estación On line a nivel universitario en Antioquia pero era intranet no tenía alcance global. En 2013 Subterránica cambia la estación por el primer canal de videos On Line Non-stop de Rock Colombiano y consolida AMIC (Asociación de músicos independientes de Colombia) como uno de sus departamentos bandera en la defensa de los derechos por los músicos de Rock nacional.

Subterránica es considerado el movimiento para artistas emergentes más importante de Colombia y Centroamérica y es una referencia en cuanto a cultura alternativa se refiere.

Nuestros Medios y espacios son: 

www.subterranica.com: La primera estación On Line que fue fundada en Colombia, página web con contenidos de actualidad y convocatorias de arte nacional.

Periodirock: El único periódico en físico especializado en rock del país.

Premios Subterránica: Galardones a lo mejor del Rock Nacional en Colombia y El Salvador.

El Monster del Rock: Concurso anual de bandas de Rock.

AMIC: Asociación de músicos independientes de Colombia

Algunas actividades y proyectos que hemos realizado desde nuestra fundación:
  • Premios Subterránica El Salvador, 7 entregas, más de 600 premios entregados a artistas de la música Salvadoreña.
  • Premios Subterránica Colombia, 10 entregas nacionales y una dedicada única y exclusivamente al género METAL. Más de 600 premios entregados.
  • Concurso de Rock El Salvador, 4 Ediciones.
  • Concurso el Monster del Rock Colombia 8 Ediciones. 
  • Creación, producción y puesta en escena de la primera ópera Rock colombiana “Margarita y Fausto”
  • Realización de un cortometraje en cine “El Monólogo de un psicópata”
  • Talleres didácticos sobre arte y audiovisuales, creación de radios en Internet, etc.
  • Fundación del centro cultural INART con un teatro y una escuela artística entre el año 2007 y 2008 
  • Asesoría en proyectos artísticos a universidades y entes gubernamentales en Colombia y El Salvador.
  • Creación de diferentes medios especializados y autónomos de cultura urbana y arte.
  • Participación activa en convocatorias y actividades oficiales como Festiparques, Rock al parque, cinematografía, etc.
  • Producción de festivales artísticos en El Salvador, USA y Colombia
Nuestras principales ventajas:
  • Tenemos credibilidad, experiencia y educación.
  • Somos un espacio real de exposición a los artistas en medios sin intermediarios.
  • Somos un canal sano para que los jóvenes desarrollen sus talentos y los divulguen.
  • Contribuimos al desarrollo de la cultura en Colombia desde un espacio que aunque pequeño en infraestructura, es grande en hechos. 
  • Fomentamos la continuidad de cualquier expresión artística y la galardonamos para que no desistan en un espacio donde un artista necesita trabajar tres veces más que cualquier otro profesional para conseguir reconocimiento.
L.A.ROCK SUBTERRÁNICA

Felipe Szarruk (Director General)
Músico, Comunicador Social. Maestrante en Estudios Artísticos.

Celina Hernández (Directora de Proyectos)
Comunicadora Social especialista en comunicación organizacional.

www.subterranica.com
Bogotá, Colombia
radiosubterranica@gmail.com

Para más información sobre L.A.ROCK SUBTERRÁNICA y todos nuestros proyectos, puede acceder a las búsquedas en la Internet. Si quiere conocer aspectos y hoja de vida de el creador por favor diríjase a www.szarruk.tk 

CRONOLOGÍA

2002

•           Nace el concepto “Subterránica”, creado por el músico y comunicador Felipe Szarruk como microprograma de radio en la estación Salvadoreña Radio Femenina 102.5, el programa fue un suceso inmediato en el país centroamericano y se posicionó en el primer puesto de sintonía en el cual se mantuvo durante mas de cinco años. El concepto de Subterránica era innovador puesto que se hacia a “cabina abierta” en donde los músicos podían llegar, estar en el programa, participar en el y promocionar su música no importaba si la grabación era de un estudio enorme o pertenecían a una disquera grande.
•           Se crea el SUB 10, lista semanal de las 10 canciones nacionales mas votadas por el público.
•           Se crea el concurso Subterránica que pretende ser semillero de talentos nuevos, el concurso cuenta con la novedad que se realiza los lunes a lleno completo, es totalmente acústico y es un éxito total en El Salvador.

2003

•           Nacen los premios Subterránica El Salvador, con una ceremonia en el Bar Caracol en la ciudad de San Salvador, la entrega patrocinada por Vodka Danzka fue un suceso sin precedentes en el país.
•           Más de 80 bandas nacionales se inscriben para las eliminatorias de la segunda Edición de El Concurso de Bandas Subterránica 2003.
•           Subterránica es reseñado en varias publicaciones a nivel nacional e internacional así como en el libro “El Salvador sube a los escenarios” convirtiéndose en un espacio de culto en el país.
•           Más de 200 bandas nacionales e internacionales pasan por la cabina de Radio Femenina en El Salvador para ser parte del Movimiento.


2004

•           Se realiza la segunda edición de los premios Subterránica El Salvador.
•           La tercera edición del concurso Subterránica es un evento masivo que reúne bandas de toda Centroamérica.
•           Felipe Szarruk participa en un foro con el gobierno de El Salvador para hacer las políticas de la música nacional, ejercicio que da como resultado el Music Fest.
•           Se edita el libro “Subterránica. Rock Salvadoreño y otras cositas” como resultado de la gestión en el país centroamericano.

2005

•           Se crea Radio Subterránica Colombia y nace como la primera estación de radio On Line en el país, inaugurada el 5 de mayo de este año. Se abre la plataforma y la pagina web www.subterranica.com
•           Se realiza en El Salvador la tercera entrega de Premios Subterránica.

2006

•           Se realiza en El Salvador la cuarta entrega de premios Subterránica.
•           Se abren los estudios físicos en la ciudad de Bogotá y Subterránica comienza a cubrir eventos y hacer gestión cultural en el campo del Rock.
•           Se lanza “Margarita y Fausto” la primera Ópera Rock escrita y dirigida por un Colombia (Szarruk) y producida por Subterránica Radio con tres temporadas en el teatro LA MAMA, La libélula Dorada y el VIA del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

2007

•           Se realiza la primera entrega de premios Subterránica Colombia, inicialmente la entrega se realizaría en el teatro Colsubsidio, pero en el momento de las presentaciones cuando Aterciopelados probaba sonido, la secretaria de Gobierno de Bogotá lo cancela por considerarlo un evento “Comercial”, debido a esto los premios fueron entregados a través de un documental titulado “Las Lagrimas del Diablo”.
•           Subterránica se convierte en un referente en cuanto al Rock nacional.
•           Se crea Ingeniería Artística Colombia como una productora de arte nacional.
•           Se realiza la cuarta entrega de premios Subterránica El Salvador.

2008

•           Se realiza la segunda entrega de premios Subterránica Colombia en el Bar Opera con una afluencia masiva de Medios nacionales e internacionales y un desfile impresionante de Artistas.
•           Se realiza la quinta entrega de premios Subterránica El Salvador.
•           En un evento sin precedentes en el planeta entero, se hace una versión especial de premios única y exclusivamente al género METAL y sus Sub Géneros en el Teatro San Remo de la ciudad de Bogotá.
•           Se inauguran las instalaciones de INART, un espacio para la cultivación del arte y el Rock en Bogotá.
•           Se hace la primera edición de la feria de “El Arte y su negocio” un espacio de una semana con exposiciones, conciertos y conferencias.

2009

•           Más de 100 bandas se inscriben para participar en la primera edición del concurso “El Monster del Rock” Subterránica, un concurso que durante tres meses hace eliminatorias para llegar a un solo ganador.
•           Se realiza la tercera edición de los premios Colombia en el Bar Kukaramakara de Bogotá.
•           Radio Subterránica hace parte de la producción y dirección artística del primer festival Rock & Arte en la Florida, un espacio creado para ser un puente entre culturas y darle exposición a las bandas latinas en los Estados Unidos.
•           Se graba “Una canción por la paz” con la participación de 10 de los mejores artistas del rock a nivel nacional.

2010

•           Se realiza la cuarta edición de los Premios Subterránica Colombia.
•           Nace el “Periodirock” primer periódico especializado en Rock nacional y cultura urbana.
•           Se implementan nuevas tecnologías de la información como Podcast, Stream de video y mayor interactividad en la página WEB.
•           Mas de 80 bandas se inscriben y disputan la segunda edición de EL MONSTER DEL ROCK y los ganadores graban con el productor PATRICK MILDENBERG.
•           Subterránica es escogida como una de las organizaciones para ser apoyada en el proyecto de fortalecimiento a industrias culturales auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y el gobierno distrital de Bogotá.
•           Se atienden varias ruedas de negocios de los festivales al Parque y se sigue un proceso de fortalecimiento con la OEI y el Distrito.

2011

•           Se realiza la Quinta edición de los Premios Subterránica Colombia.
•           Nace el SUBTERRÁNICA SUMMER FEST
•           Se realiza un acuerdo para la producción de un mega-compilado de Rock nacional Colombiano y para firmar cientos de bandas que son independientes.
•           Se realiza Tercera edición de EL MONSTER DEL ROCK.
•           Nace el programa “Hablemos de Rock” para TV On line.
•           Se comienza a impartir conferencias y talleres sobre autogestión musical, se edita el libro “Como mercadear un producto musical de manera independiente en Colombia” y se hace presencia en festivales y ruedas de negocio.
•           Se liquida INART Como empresa y nos convertimos en LA FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES L.A.ROCK SUBTERRÁNICA.
•           De la mano de la Secretaria de desarrollo Económico y del Teatro Libre se realiza dentro del marco de MOSTRARTE una presentación llamada SUBTERRÁNICA MAGICAL MUSICAL JOURNEY para resaltar los nuevos sonidos de El Rock Nacional.

2012 

2012 fue para Subterránica uno de los años más increíbles y movidos, presentamos acá un resumen de nuestras actividades realizadas en el año. Agradeciendo a todos los que actúan dentro del Rock y Hip Hop nacional para convertirlo cada día en una industria y en una forma digna de vida en el país y el exterior. 

VI entrega de premios en Colombia: Por sexta vez se llevó a cabo la entrega de premios a lo mejor del Rock y Hip Hop nacional en el país. El proceso como cada año comenzó desde las pre- nominaciones en el último semestre del año 2011 hasta llevarnos a la noche de premiación en el Bar Revolution con más de mil invitados. Los premios Subterránica se consolidan año tras año como el galardón más importante del Rock Colombiano y los más queridos ya que no seguimos ningún lineamiento  ideológico o corporativo, son premios que reconocen el trabajo de los artistas el año inmediatamente anterior y para lo cual indagamos mucho más allá de la superficie y no nos quedamos en lo que el mainstrean muestra. Este año los premios contaron con participaciones destacadas en el escenario de: Pacho López, Jorge Burbano, Szarruk, El Santo Hereje y la Retrochimba Social Club, The Clocks, Carlos Reyes y la Killer Band, Pet Fella, Alejandro Cole, Vivian, Stone Circle (Australia), Darkness, C.O.K.A.I.N.A, Cluster Zero, Mr Rojo, Machina Dei y Anger Rise. Se premiaron 36 categorías en una noche de amistad y relación profesional entre los músicos. 
   
IV Monster del Rock: Nuestro concurso anual este año fue extenso y monstruoso, hicimos un cluster con “La Escena Rock” quien invitó dos bandas, “Kaoz Bar” de Soacha en donde se hizo una batalla y “Revolution Bar” en donde se hicieron nueve batallas, dos semifinales y una gran final. Con jurados de lujo como Patrick Mildenberg acompañado por grandes personajes de la industria nacional, el Monster del Rock puso en escena y a competir entre ellos a más de 40 bandas de Rock nacional para coronar como ganador a la joven banda bogotana De Clusters, una agrupación que combina lo clásico del Rock con sonidos frescos y nuevos.  
 
Más de 11 conciertos con 50 bandas emergentes en los miércoles de rock Revolution – Subterránica. En el marco de “Miércoles de Rock” Subterránica realizó una alianza estratégica para poner en escena varios conciertos auto gestionados por las agrupaciones en Revolution Bar, uno de los mejores lugares para tocar en la capital. Revolution tiene todas las condiciones para hacer un concierto de talla internacional y eso en Colombia es muy raro para una banda de Rock under. Por lo tanto la alianza con Revolution nos permite abrir espacios como este a bandas que no pertenecen al mainstream.   

Nuestra página Web una de las más visitadas y más interactiva, un referente del rock nacional, sin interrupción desde 2005, al igual que la estación on line Subterránica fue la primera estación On Line en fundarse en Colombia el 5 de Mayo del 2005, desde ese entonces nuestra página es uno de los referentes culturales del círculo del Rock nacional, nuestro archivo de noticias en el blog es extenso y recoge toda la historia del género desde esa fecha. Hemos sido pioneros en nuevas tecnologías tratando de aprovechar al máximo lo que va saliendo en producción audiovisual auto gestionada. Nosotros no tenemos ningún filtro y cualquier banda, artista o persona puede mostrar su trabajo a través de nosotros, nuestra misión es abrir espacios de difusión para todos los artistas nacionales.   

Subterránica cumplió 10 años:  Una década marca la diferencia, nuestro movimiento nació en 2002 en Radio Femenina 102.5 El Salvador. Celebramos con un gran concierto este tiempo y queremos seguir creciendo. En nuestros 10 años hemos logrados cosas que nunca imaginamos, programas de radio, TV, cubrimientos, gestión cultural, concursos, premios, incluso producir conciertos internacionales. Ha sido una experiencia increíble, y aunque aún seguimos buscando que el Rock y el Hip Hop se consoliden como una empresa cultural de la cual se pueda vivir, vemos que el país ha avanzado mucho en el tema y ya hay personas y pequeños empresarios que están moviéndose muy bien en la naciente industria.   

Ciclos de conciertos showcase en Bbar: Durante el año, Bbar abrió su escenario para bandas invitadas por Subterránica los días jueves. Estos “toques” se realizaron con el fin de dar a conocer bandas emergentes. Conciertos gratuitos para el público más a manera de promoción, se realizaron más de 10 conciertos de este tipo.   

Activismo cultural: El activismo cultural nos caracteriza desde el inicio, Protestamos y no nos quedamos callados ante cualquier cosa que vulnere los derechos de los músicos o que atente contra su dignidad. Así no le guste a algunos, es preferible tener un par de enemigos que venderse porque alguien lo dice. Subterránica está construido sobre solidas reglas de que es lo que queremos y a dónde vamos.       

Recolección de más de 600 carátulas del Rock nacional:  A través del año recolectamos 628 carátulas de Rock Colombiano y más de  80 de Rock Salvadoreño, también algunas de Hip Hop, está era una idea que teníamos desde hacía muchos años, creemos tener una cantidad enorme y la idea es proyectar esto hacia un trabajo editorial. Usted puede darse un paseo por toda la historia del rock viendo estas carátulas en Pinterest.   Se realizó una serie de Podcast para el Programa Subterránica El Salvador   Subterránica El Salvador este año cumplió la década, cambió de estación. A principio de año produjimos una serie de Podcast en donde se podía escuchar Rock Colombiano en señal nacional en el país centro Americano, un intercambio cultural único. Lamentablemente el 2012 después de 10 años fue el último para Subterránica El Salvador.   

Periodirock: En 2012 editamos dos ediciones de nuestro medio escrito en físico El Periodirock, único en su género en el país. Aunque el destino de los medios escritos parece estar definido, nosotros aun creemos que a las personas les gusta el papel y este nos da posibilidades nuevas para explorar, además que es un medio que nos permite también un contacto directo con el público.   

Conferencias y publicaciones: La tercera edición del libro de autogestión para músicos se editó en enero y se puede conseguir en descarga gratuita, así como comprar en libro físico. El libro ha tenido impacto positivo entre la comunidad de músicos de varios países. También publicamos los resultados de la encuesta de Rock nacional y contribuimos en varias organizaciones con conferencias y ayudas en la parte de música, fuimos participes activos en los movimientos distritales y nacionales de rock como Ruedas de Negocios, encuentros, concursos, convocatorias, etc.   Recuerden que cada una de estas actividades está plenamente documentadas en nuestro archivo en el Blog, pueden buscarlas y profundizar. 

2013:   
   
El año 2013 arrancamos con el lanzamiento de la séptima edición del “Periodirock Subterránica” con portada y especial de las 1280 almas. El Periodirock de distribución gratuita y una publicación única en su género. El importante portal ReverbNation escogió a Subterránica como uno de los medios más referidos por las bandas latinoamericanas y se realiza una alianza con la cual se mostraron propuestas de varios lugares del planeta como “La banda Subterránica-Reverbnation” de la semana. Durante tres meses. 

Publicamos por primera vez el informe de gestión de la fundación y por tercer año consecutivo se lanzan los resultados de la gran encuesta del Rock nacional, un estudio a fondo de la situación actual del género. 

El 25 de Enero se lanzaron los resultados de la III gran encuesta del Rock nacional, un estudio único en el país que revela la verdadera situación del género en el país. Se lanzó a través de la fundación y de Subterránica. 

El 23 de Enero se retomaron las actividades con AMIC con la primera asamblea general de la asociación en donde se trazaron metas y se depuro la entidad. AMIC es el brazo activista de la fundación con el cual se lucha para que la industria musical del país sea digna y transparente y para que los músicos no sean atropellados en sus derechos por instituciones o personas. Continuamos con los miércoles de rock en colaboración a Revolution bar, donde se abre espacio para la puesta en escena de más de 100 bandas de rock nacional. 

Logramos todas las actividades de la séptima entrega de premios Subterránica Colombia a lo mejor del rock. Que incluye componente académico, rueda de negocios y premiación. Consolidando a Subterránica como el movimiento de Rock independiente más influyente en Colombia. Los premios son un éxito multitudinario y se consagran como los únicos y más importantes galardones al rock y al Hip hop nacional. El Monster del Rock alcanzó su quinta edición con la participación de 80 bandas nacionales, excelentes músicos que se presentaron en OZZY BAR y que arrojo como ganador a la banda capitalina de Metal LEGENDS. 

TODO EL CUBRIMIENTO DE ROCK AL PARQUE POR SUBTERRÁNICA, las famosas galerías de Oscar, escritos de Felipe Szarruk, Pablo Wilson, Paganiny Di Mantarrarta, Javier Díaz.

Realizamos todo el proceso de pre nominación a los premios 2014 con más de 900 pre nominaciones y tal vez nuestro mayor logro del año, por fin lograr tener paz en el corazón y darle identidad a una nueva categoría “ROCK REGIONAL COLOMBIANO” acabando así con nuestro debate sobre si es rock o no aquellas bandas que combinan nuestra música autóctona con elementos rockeros. La categoría tuvo una aceptación increíble y pensamos que esto es patrimonio. 

Uno de los principales logros del 2013 fue la incorporación de un canal de video interactivo en la Web que transmite 24 horas de Rock Colombiano, siendo así también pioneros en nuevos medios. Finalizamos el año con los balances y proyectos 2014, la nominación de los 5 en cada categoría para la Octava entrega de premios, un debate sobre Rock al Parque en la Universidad Nacional con Berta Quintero Subdirectora de IDARTES y toda la 

2014

2014 fue un gran año para la fundación. Nuestro movimiento se consolida como uno de los más importantes a nivel del continente para el desarrollo del Rock y sus prácticas artísticas, logramos demostrar que nuestro modelo de autogestión propuesto en 2012 y publicado en el libro “Recursos independientes, nuevas tecnologías y autogestión para músicos” no solo funciona sino que es exitoso si se trabaja sin pretensiones diferentes a la del desarrollo de las artes. En 2014 realizamos nuestras actividades tradicionales pero también iniciamos con otras aventuras que dan un paso más adelante a lo que veníamos haciendo, un año maravilloso. Para comenzar con este informe de gestión, los dejamos con un desarrollo de una idea que no es nuestra, pero que de ahora en adelante la tomaremos como propia.



Mama Jam en Bbar los miércoles


Durante 2014 realizamos cada miércoles en Bbar un open mic para los músicos que quisieran llegar, este es un espacio importante ya que le da la oportunidad a los que practican algún instrumento de subir a un escenario con sonido y con un público que sirve para “foguearse”. Sin embargo, en esas noches de Monster Mama Jam en Bbar se han hecho descubrimientos increíbles y el nivel de hermandad y de solidaridad que se respira es innegable. Esta actividad es en convenio con Bbar que ha sido ya ganador dos veces del mejor bar de Rock en los premios precisamente por ser un espacio que abre su puerta y su escenario a todos sin excepción.

Miércoles de Rock de Revolution

Durante 2014 más de 50 bandas locales tuvieron la oportunidad de tocar en uno de los mejores escenarios de la capital, Ricardo Martínez dueño de Revolution Bar, reconociendo la importancia de desarrollar el género, abre las puertas para que cada miércoles Subterránica programe cuatro bandas diferentes, los conciertos son auto gestionados por los mismos músicos y Revolution les coloca uno de los mejores sonidos, también ingeniero y Roadies. 

VIII ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA, EDICIÓN EL ROCK DE COLOMBIA

Alcanzamos ocho años entregando sin pausa el único reconocimiento especializado en Rock en el país, una ceremonia de entrega de premios que fue increíble, más de 116 artistas y organizaciones culturales nominadas para 36 categorías y dos premios a Toda una vida. En escena las mejores bandas del año y una fiesta impresionante. La entrega de premios se acompañó como es tradicional con un componente académico dictado por destacados personajes de la industria del Rock nacional.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.791609404196723.1073741842.395398083817859&type=3 

Plataformas para Streaming de audio y video.

Subterránica siempre ha sido pionero en nuevas tecnologías, fuimos la primera estación On Line de Colombia en Mayo del 2005. Anterior a esto solo existían dos precedentes, una intranet de la universidad de Antioquia y el programa on line de Andrés Durán “El Expreso del Rock” quienes fueron los que iniciaron toda esta aventura. Subterránica fue la primera estación 12/24 con parrilla de programación. En 2014 integramos a nuestra página varias publicaciones interactivas como el canal de videos, los podcast, las publicaciones digitales etc.

www.subterranica.com 

Cubrimiento total Rock al Parque

Subterránica es reconocida por las increíbles galerías de Rock al Parque, cada año las publicamos. Para 2014 se hicieron las entrevistas y crónicas basándonos en el movimiento de las bandas nacionales. Rock al Parque es un foco de desarrollo al que le colocamos mucha atención y con el que nos ayudamos a medir como está el rock nacional.

Monster del Rock 2014
Más de dos meses duró la búsqueda de El Monster del Rock 2014 que alcanzaba su sexta edición, durante varias semanas más de 50 bandas se enfrentaron para alcanzar el título que Subterránica le otorga cada año a una súper banda. SURVIVING IN A WORLD fue la ganadora.

SOFA Monster del Rock y Guinnes Record

2014 marcó la alianza con SOFA (Salón del ocio y la fantasía), el evento más importante en su tipo del país que este año alcanzó una asistencia de más de 180.000 personas. La final de El Monster del Rock y una serie de conciertos de bandas invitadas se hicieron en SOFA STAGE y ya tenemos la alianza para SOFA ROCK 2015. Dentro del marco de SOFA 2014 el artista plástico Alejandro Parra quien diseñara la estatuilla de Subterránica, en coproducción con la fundación, rompió el Guinness Record “Mayor cantidad de abrazos en 8 horas por un individuo”, se logró por la paz de Colombia.

http://subterranica.blogspot.com/2014/10/una-final-de-altura-cronica-de-la.html

http://subterranica.blogspot.com/2014/10/comunicado-de-prensa-surviving-in-world.html 

D.C. Rock n’ Roll Extravaganza

Otro de los sueños cumplidos fue nuestro primer concierto internacional. IM4 se gestó como una alianza entre emprendedores independientes y músicos de Rock nacionales para traer a una de las mejores bandas actuales de Rock. El concierto fue un éxito rotundo y tanto músicos como fans disfrutamos de un show increíble que logró alternar a la banda argentina con seis de las bandas top de la escena nacional.IM4 está conformado por Bogotá Ciudad Rock, Garage 34, La Malasangre y Subterránica.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.913333785357617.1073741853.395398083817859&type=1 

Documental

Para nosotros fue un orgullo y una experiencia haber sido protagonistas de nuestro primer documental que fue producido por los estudiantes de la facultad de cine de la Universidad Agustiniana, durante dos meses las cámaras estuvieron con Subterránica para ver cómo se desarrollaba El Monster del Rock, se hizo una primera muestra de 10 minutos y se espera el producto final para 2015. 

https://www.youtube.com/watch?v=s676b3QOed8  

Museo Itinerante del Rock Colombiano

Hemos comenzado la recolección de objetos y memorabilia para el museo itinerante del rock nacional que en 2015 tendrá su instalación ya confirmada en Los Premios Subterránica edición mujeres en el Rock y en SOFA 2015.

CON AMIC (Asociación de músicos independientes de Colombia)

SAYCO

Hemos tenido varias conversaciones con SAYCO referente a los convenios incumplidos. Nos reunimos con el director nacional de la DNDA (Dirección nacional de derechos de autor) quien nos dio su total respaldo a nuestro proceso. La idea no es acabar con SAYCO, al contrario, la idea es poder ser parte de una entidad que sea transparente y honesta. El proceso ha sido duro, no se ha concluido pero continúa.

www.amiccolombia.org 

Compilado Rock Independiente Arriba II

Se editó el compilado “Rock Independiente Arriba Vol.II” con la participación de 16 bandas independientes de la escena. El compilado entra a formar parte de la colección de cd compilatorios, parte de la memoria histórica de Rock del país.

http://subterranica.blogspot.com/2014/11/rock-independiente-arriba-vol.html 

AMIC para todos

Con la política de ser más abiertos, la asociación cambió la forma de asociar músicos e implementó en la página un formulario sencillo de inscripción. Los músicos se inscriben de forma rápida y gratuita y a vuelta de correo se les asigna el número de socio y el carnet.
2014 fue un año increíble, no faltaron las exclusiones, aún las falencias se siguen dando en los medios de comunicación, las instituciones culturales del estado y en el público en general, el panorama de la industria cultural del rock se ve cada vez más claro. Tenemos que seguir trabajando en espacios de circulación y de desarrollo de las prácticas artísticas.

www.amiccolombia.org 

2015 

COMPONENTES ACADÉMICOS Y COLABORACIÓN:

 Dentro del marco de la entrega de Premios Subterránica Colombia Mujeres en el Rock, se dictaron tres talleres gratuitos, Deconstrucción y miradas en el Rock por Felipe Szarruk, Taller de Guitarra Blues por Jorge Vanegas y Taller de Derechos de Autor por la Fundación Probono. A través del año, hemos dictados varias conferencias y charlas en el campo del rock y políticas culturales como la dictada en la Semana Internacional de la Comunicación sobre La relación del arte en los procesos de resistencia en Colombia. Una de las invitaciones más importantes que nos han hecho para una ponencia de este estilo. También participamos como jurados en el festival de Rock y Hip Hop Hynthiba de la localidad de Fontibón.

IX ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA COLOMBIA:

Los premios alcanzaron su novena edición sin contar con la edición especial a premios Metal en 2008. UN éxito total en donde el énfasis estaba dirigido al papel de las mujeres en el rock nacional. Se premiaron 36 categorías entre ellas el premio al ícono del rock femenino en Colombia para Elsa Riveros de Pasaporte quien regresó a los escenarios en los premios cantando la mítica IGOR Y PENELOPE y su sencillo nuevo. La ceremonia a la que acudieron cientos de rockeros y personajes de la escena mostró la faceta actual en la que estamos. Dentro del marco de los premios se llevó a cabo una rueda de negocios con las empresas independientes que nos apoyan año tras año.

MONSTER MAMA JAM EN BAR – DUELO DE GUITARRAS

Bbar es un aliado importante de Subterránica, en su tarima se presentan cientos de bandas al año y este no fue la excepción, cada miércoles se realizó el Mama Jam en donde músicos y bandas se reunían a departir en un espacio de creación y camaradería. En este espacio se llevó a cabo algunos duelos de Guitarrista que tuvieron repercusión en la escena. Bbar abrió a las bandas de Subterránica decenas de fechas para que se presentaran en su espacio.

AMIC: 

Subterránica es activista para la causa del rock de la mano de AMIC (Asociación de Músicos Independientes de Colombia) En 2015 se lanzó el tercer compilado de bandas “Rock Independiente Arriba” con 16 nuevos tracs y sonidos rockeros. La asociación culminó las dos investigaciones más importantes que ha realizado y las editó en un documento llamado DINERO, NEPOTISMO Y ROCK AND ROLL. El volumen uno contiene toda la investigación de la mala gestión de SAYCO y el Volumen dos la organización e investigación de ROCK AL PARQUE 2013. Estos documentos serán entregados a la alcaldía de Bogotá y a la personería en 2016.

VII MONSTER DEL ROCK COLOMBIA 2015: 

Considerado uno de los concursos más importantes del Rock nacional, El Monster cumplió siete años con un despliegue impresionante de bandas. Ocho batallas, dos semifinales y una gran final nos permitieron descubrir los sonidos de 60 bandas de todos los géneros que hoy se encuentran activas en el país. El ganador fue BURANA POLAR.

SOFA: 

Subterránica hizo parte de SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) Como gestor de contenidos por segundo año consecutivo. Este año tuvimos la final del Monster del Rock en SOFA Stage con la presentación de seis bandas finalistas y dos invitadas y un concierto el día Sábado de rock local, todas las actividades fueron un éxito y muy bien recibidas por el público. 2015 marcó el inicio del uso de un gestor de contenidos y un nuevo diseño en la página.

MEDIOS, WEB, ENTREVISTAS: 

Nuestro portal alcanzó un histórico de visitas, www.subterranica.com es uno de los referentes dentro del rock colombiano y uno de los portales con más recursos audiovisuales, funciona desde 2005 y fue la primera estación On Line de Colombia como tal fundada el 5 de mayo de 2005. Subterránica continúa siendo una de las páginas favoritas para enterarse de la movida, la música y las entrevistas del Rock Colombiano.

APLICACIÓN PARA IOS Y ANDROID: 

2015 fue el año en que gracias a la empresa P&M Alternativos logramos tener nuestra aplicación en las dos principales plataformas móviles del mundo.

CUBRIMIENTOS:

Sin duda el cubrimiento anual de Rock al Parque de nuevo fue para nosotros un espacio importante, muchos de los post más leídos en la página tienen que ver con este festival. Seguimos buscando que sea un espacio como debe ser, óptimo para las bandas y el público. Nuestros cubrimientos fotográficos y escritos siguen siendo muy pedidos dentro de la comunidad. En la página pueden encontrar una lista de los artículos más leídos en el año.

Les extendemos un agradecimiento enorme a todas las personas, bandas, músicos y amigos que hacen posible nuestra gestión, que se comprometen con el rock y con nuestra mirada, que quieren seguir a nuestro lado caminando para la dignificación de nuestra práctica. A todos mil gracias.

VOLVER AL FUTURO:

De la mano con REVOLUTION BAR quien es nuestro apoyo y aliado en los premios y otras actividades, colocamos en escena un concierto para celebrar el lanzamiento del tercer compilado de AMIC y de la llegada de Marty McFly al futuro conmemorando la famosa película de los 80 la cual es una marca importante para nuestras generaciones, un símbolo de la cultura popular. Fue una noche espectacular.


2016

• X Entrega de Premios Subterránica Colombia a lo mejor del Rock nacional: Nuestra entrega de reconocimientos cumple su primera década en el país siendo hoy en día la única entrega de premios especializada en Rock en Colombia y una de las más importantes en el continente. Para esta entrega tuvimos bandas de Chile, Panamá, USA y Colombia, más de 36 estatuillas y dos homenajes a toda una vida. Aunque fue una de las mejores ediciones en nuestros diez años, esta se vio empañada con la cancelación de la fecha en el Teatro Royal Center debido a que la alcaldía cerró el local por un tiempo. Subterránica fue trasladado al siempre querido y compañero Revolution que nos acogió de nuevo para realizar la entrega de premios. 

• Nacimiento de Subterránica USA LLC en New York: Nos establecimos en Norteamérica como una empresa de gestión cultural y de producción de eventos y espacios de circulación y difusión de artistas, este es el primer paso para nuestra expansión en Los Estados Unidos.

• Asistencia a LAMC y alianzas con agentes musicales en USA: Estuvimos en el importante encuentro en Manhattan en donde socializamos nuestro proyecto y creamos nuevos lazos y vínculos para realizar actividades e intercambios en los Estados Unidos.

• Más de 40 Monster Mama Jam en Bbar: Cada miércoles en alianza con Bbar abrimos la tarima para que decenas de músicos y bandas se subieran al escenario a tener la experiencia de la práctica artística. El Mama Jam es ya un espacio tradicional en Bogotá para que los músicos lleguen a compartir con otros músicos.

• Producción y puesta en escena de 16 conciertos de bandas emergentes: En Bares y circuitos de la ciudad, Subterránica realizó eventos independientes con diferentes bandas que se sumaron a esta iniciativa.

• Monster del Rock Subterránica Colombia Octava edición  10 batallas, dos semifinales: Este es el concurso de bandas más importante del país, para esta edición participaron 60 bandas de toda la geografía y logramos escuchar decenas de nuevas propuestas y nuevos sonidos.

• Gestores de contenido en El Salón del Ocio y la Fantasía SOFA: Final del Monster del Rock, HIP HOP Showcases, conciertos en vivo y GUINESS RECORD por la paz: En SOFA se realizó la final del Monster del Rock, un evento especial que reunió en un solo escenario al rock y al hip Hop y se rompió el record Guinness por la paz con el artista plástico Alejandro Parra.

• Guerra de Tributos: Cuatro conciertos y una final en vivo: Por primera vez en su historia, Subterránica interactúa con bandas tributo siendo este uno de los mejores eventos en el año, un evento mágico que esperamos institucionalizar de ahora en adelante.

• Rediseño del portal www.subterranica.com y nacimiento del portal www.subterranicausa.com

• Activismo con AMIC para la recuperación de Rock al Parque como espacio para el género: A través de la asociación de músicos independiente sy del apoyo de algunos medios como SEMANA, se continuó la denuncia en contra de las entidades que hacen daño al rock nacional como Idartes y Sayco, para 2017 continuaremos buscando la eliminación de espacios que son nocivos a nuestro parecer y la dignificación del oficio y la profesión de ser músico en Colombia.

• Lanzamiento del Compilado en físico Rock Independiente Arriba Vol.4 con 16 bandas independientes de la escena.

• Alianza con Radiónica.

• Cubrimientos a nivel nacional y producción de contenidos escritos y audiovisuales en rock.

• Conferencia e investigación RECONFIGURANDO EL ROCK COLOMBIANO en distintos encuentros académicos y musicales. 

• Booking de artistas en New York y desarrollo de nuestros propios artistas.

• Producción de la primera temporada del programa LAS 10 DE SZARRUK para Nación Talento y EMITC La Salle.

ASPECTOS LEGALES

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES L.A.ROCK SUBTERRÁNICA

Acá encontrara algunos aspectos legales de nuestra fundación, sobretodo en el campo de la propiedad intelectual, la promoción y los derechos de autor. También preguntas que nos hacen frecuentemente, si usted tiene alguna duda adicional, no dude en escribirnos a radiosubterranica@gmail.com o a director@subterranica.com 

OJO: Usted tiene prohibido enviar obras adscritas al catalogo de SAYCO-ACIMPRO u otro catálogo que tenga que ver con ellos. Las bandas que pertenecen a SAYCO están vetadas para tocar en los eventos de Subterránica o para sonar en nuestros medios. No apoyamos instituciones mentirosas, monopolios privados amparados por el estado y mucho menos entidades que se lucran del que hacer musical de los artistas y que desangran a los empresarios, tiendas, bares, discotecas, etc. Es responsabilidad suya si envía obras adscritas a SAYCO por que al hacerlo sabe de antemano que renuncia al derecho de recaudo por comunicación publica, por ejecución o divulgación en nuestros medios o eventos, ya que Subterránica lo que hace es proveer gratuitamente servicios de promoción, divulgación y comunicación pública. USTED ESTÁ DE ACUERDO CON ESTE PARÁGRAFO AL ENVIAR SU MÚSICA PARA SER PROMOCIONADA EN SUBTERRÁNICA O AL INSCRIBIRSE A ALGUNO DE NUESTROS EVENTOS. Una copia electrónica de los correos es guardada como certificado del envío de música o inscripción.

Subterránica a través de A.M.I.C (Asociación de músicos independientes de Colombia) que es su departamento para luchar en pro de los derechos de los músicos, está desde el 2011 interponiendo recursos legales para que SAYCO se convierta en una entidad transparente y legal, que sea beneficiosa para los músicos. SAYCO ha sido intervenida ya por el estado por sus malos manejos, desfalcos, robos y otras irregularidades y por lo tanto nosotros como fundación que vela por que el oficio musical de Colombia sea digno, rechazamos y repuediamos este tipo de sociedades corruptas. Asi que repetimos, es su responsabilidad si envia música que este en el catálogo de SAYCO ya que al enviarla usted está incurriendo en el acuerdo interno de Subterránica y por lo tanto renuncia a los derechos de comunicación publica en nuestro medios.

PRIMERO:

Acuerdo de promoción y difusión artística: Los artistas, bandas, solistas, personas naturales o agrupaciones temporales y todos en general, que envíen material para ser promocionado por la fundación y sus medios los cuales son (Periodirock, Estacion On Line, Pagina WEB, eventos y otros comprendidos en nuestros estatutos), lo hacen de manera voluntaria en un pacto de libre exposición. Es decir, L.A. ROCK Subterránica les presta gratuitamente el servicio de difusión / comunicación pública y estos a su vez no cobraran los derechos de reproducción por esta difusión en nuestros medios. Los eventos en vivo que requieran de algún pago de inscripción son voluntarios y estos pagos se usan para los gastos de la producción del evento.

L.A.ROCK Subterránica es una fundación sin ánimo de lucro que promueve servicios artísticos de promoción y difusión, así como para el desarrollo del arte como industria cultural, pero estos servicios (algunos) son gratis para los artistas, ya que nuestra principal misión es la de promocionar talentos emergentes, por esta razón, nosotros no estamos “colocando” música, sino proveyendo espacios de difusión, comunicación pública y promoción cuyo valor es “cero” para casi todos los artistas.

Los derechos de autor pertenecen a cada artista compositor y es su responsabilidad registrar las obras ante las entidades oficiales de cada país si es de su agrado, la entidad en Colombia para hacer el registro de sus canciones y obras es LA OFICINA NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, ninguna otra.

Al usted enviar su material a nuestros medios, entendemos que esta de acuerdo con estos lineamientos expresados en este acuerdo y que renuncia a cualquier recaudo de las entidades anteriormente mencionadas.

“USO JUSTO”:

Bajo la sección 107 del acta 1976 de la ley internacional de derechos de autor de contenidos de Internet. Se permite la utilización de contenidos registrados y protegidos de acuerdo a las reglas del “uso justo”, es decir, que estos contenidos son utilizados sin un fin de lucro y únicamente para propósitos educativos, de ejemplo, de ilustración, critica, reportería. Ningún dinero está siendo recaudado por este material porque su finalidad es ser compartido por todos sin ánimo de lucro.

SEGUNDO:

Sobre los servidores y la difusión de material audiovisual: La fundación L.A.ROCK Subterránica usó el servicio de streaming de www.live365.com hasta el mes de junio del año 2010, por este servicio se pagaba una mensualidad en la cual iba incluida el pago de derechos de autor y otros impuestos de los Estados Unidos de América que es el país en donde se origina la señal. A partir del mes de Junio estamos usando para streaming de audio los servicios de UStream y Poderato, ambos servidores que transmiten su señal desde los Estados Unidos de América. Para los servicios de video usamos You Tube que opera en las mismas condiciones. Es decir la señal de audio streamig y video streaming de Subterránica es originada en los Estados Unidos de América. 

Otros medios que usamos son RADIONOMY, SPREAKER y las diferentes redes sociales, cada una se rige de acuerdo a sus propias reglas y bajo la jurisdicción del país en donde están de base.

Siendo así, el material audiovisual no se transmite desde Colombia sino desde los servidores de estas páginas en Los Estados Unidos de América y nosotros nos acogemos a su legislación y condiciones al aceptar el acuerdo de "términos y condiciones" de cada página.

TERCERO:

Sobre el contenido: Nos reservamos el derecho de publicación y emisión de cualquier contenido. Nos acogemos a las leyes de libertad de Expresión, a los derechos constitucionales y a los derechos culturales para esto. Cuando una opinión o contenido que sea publicado no exprese nuestro pensamiento, lo haremos saber.

CUARTO: 

Donativos, premios y patrocinios: Somos una fundación independiente que esta en crecimiento, dependemos de patrocinios y donativos de la empresa publica o privada. Si usted quiere hacer una donación puede comunicarse con nosotros a radiosubterranica@gmail.com o hacer uso del botón de paypal en las paginas, recuerde comunicarse con nosotros para poder recibir los beneficios tributarios que le otorgan las donaciones y patrocinios a organizaciones culturales.

Premios: Todos los premios que se entregan en Subterránica, ya sea en concursos, premiaciones anuales o promociones especiales tienen una caducidad de 30 días salvo en caso de que de manera escrita se diga lo contrario.

QUINTO:

Subterránica tiene dentro de sus departamentos uno que considera de las labores más importantes en el país. La Asociación de músicos independiente de Colombia AMIC, esta se rige por los mismos estatutos de L.A.Rock, sin embargo es un departamento aparte y como toda asociación tiene su reglamento interno. Si usted quiere ser miembro activista de AMIC y conocer todo sobre la sociedad, por favor dirijase a www.amiccolombia.org  
Estos Términos de uso se aplican a www.subterranica.com y a todas las otras webs (llamadas colectiva o individualmente la “Web”) mantenidas por la fundación L.A.Rock Subterránica (en adelante, “Subterránica” o “Nosotros”). Al usar esta Web, usted (“el Usuario”) acuerda regirse por estos términos y todos los términos y condiciones que puedan presentarse en cualquier página administrada por Subterránica. Si usted no está de acuerdo con estos términos de uso, no use la Web. Subterránica puede modificar estos términos periódicamente, a su exclusiva discreción. Le sugerimos visitar periódicamente esta sección de la Web para revisar la versión actual de estos términos. El Usuario se compromete a cumplir con todos los términos y condiciones adicionales que se mencionen en esta Web o en cualquier zona dentro de la Web. A menos que se permita expresamente, no está permitido copiar ni distribuir ningún contenido de esta Web. 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Si cualquier disposición de estos términos es legalmente inválida, estos términos se mantendrán vigentes, salvo por la disposición inválida. No obstante, si un tribunal determinare que alguna disposición es inválida, el tribunal puede limitar la disposición, eliminar palabras o frases específicas, o reemplazar la disposición inválida por otra que sea válida y que se acerque a expresar la intención de la disposición inválida. 

SEXTO:

Todos los premios entregados a través de Subterránica o sus actividades tienen una validez de 30 días.

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales 

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte:

Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Considerando que de acuerdo con los convenios y tratados internacionales de derechos humanos la cultura es la expresión de la dignidad y la libertad humanas y el fundamento de la convivencia pacífica.

Teniendo en cuenta que el Estado Colombiano tiene la obligación de impulsar el reconocimiento, ejercicio y restablecimiento de los derechos culturales en virtud de los tratados y convenios internacionales ratificados por el país.

Recordando los principios consagrados en la Constitución Política que fundamentan la nación colombiana como son la dignidad de las personas, el pluralismo y la diversidad étnicos y culturales, Convencida de que la cultura y los derechos culturales representan un pilar fundamental del desarrollo humano y sostenible.

Reafirmando la necesidad de fortalecer la cultura de los derechos, el derecho a la cultura y el ejercicio responsable de todos los derechos humanos mediante pedagogías activas, concertadas y participativas.

Convencida de la necesidad de impulsar el principio de corresponsabilidad social para el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas culturales con enfoque de derechos.

Convencida de la necesidad fomentar la cultura científica y tecnológica y los demás saberes tradicionales de los grupos y los pueblos.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Convención sobre la Protección Internacional sobre el Patrimonio Cultural y Natural, la Convención Universal sobre derecho de Autor y sus Protocolos, la Convención relativa a la Lucha contre la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza, la Convención Internacional sobre Protección de los Artistas, Intérpretes, o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los órganos de Radiodifusión, y demás instrumentos internacionales de derechos humanos y en particular los relacionados con la cultura.

Reafirmando la decisión de la Administración Distrital de consolidar y orientar la gestión pública con perspectiva de derechos.

Teniendo en cuenta lo establecido en el documento de políticas públicas Bogotá 2004-2016, sobre la necesidad de consolidar los derechos culturales de todas las personas y de sus responsabilidades en el ejercicio de los mismos.

Teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la agenda de Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura 2007 especialmente el compromiso adquirido en el foro Nacional Andino de adoptar un catálogo de derechos culturales en el nivel local en la región andina.

Adopta la siguiente Declaración de Bogotá sobre los derechos culturales

Artículo 1.  Definiciones

Titularidad de los Derechos Culturales

Para los efectos de este catálogo, los derechos culturales son patrimonio irrenunciable, inembargable e inviolable de las personas, los grupos y los pueblos. Se expresan a título individual y bajo la forma de derechos colectivos de las comunidades culturales y nacionales. 

Todas las personas, los grupos y los pueblos son titulares de los derechos culturales sin excepción por razones de raza, etnia, género, edad, condición social o económica, convicciones políticas o religiosas o por cualquiera otra condición. 

Ejercicio de los Derechos Culturales

El ejercicio de los derechos culturales no tiene más limitaciones que el ejercicio de los derechos de los demás. Y las que impongan las leyes de acuerdo con los tratados y convenios internacionales de derechos humanos y la Constitución Política y las leyes internas de cada país. 

Ningún Estado, grupo, o persona puede limitar el ejercicio, suspender o desconocer los derechos humanos y en particular los derechos culturales con el pretexto de proteger los derechos individuales y colectivos o para preservar o proteger las expresiones culturales ancestrales contrarias a la constitución, las leyes nacionales y los tratados y convenios internacionales de derechos humanos. 

Derechos Culturales

Para los efectos del presente catálogo se entiende por derechos culturales la expresión ética, jurídica, política y estética de las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas, las percepciones, valores, creencias, lenguas, saberes, creaciones artísticas, tradiciones e instituciones con los cuales las personas, los grupos  y los pueblos reconocen, afirman y reivindican la existencia, el respeto, continuidad y fortalecimiento de sus culturas y del diálogo intercultural.

Cultura

Para los efectos del presente catálogo el concepto de cultura comprende las creaciones y memorias que se expresan en prácticas, percepciones, valores, creencias, lenguas, saberes, prácticas y creaciones artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas, tradiciones, instituciones o formas de vida a través de los cuales una persona, grupo o comunidad nacional expresa el sentido que le da a su entorno social y natural, a sus obras, a su desarrollo y a sus opciones de vida.

Artículo 2. Derecho a la Identidad y a la diferencia Cultural

Todas las personas, los grupos y los pueblos tienen derecho a la identidad cultural, a  la diferencia y a la interacción intercultural. Este derecho comprende, entre otras acciones las siguientes:

La conformación de comunidades culturales propias, 
La expresión, comunicación y divulgación de las percepciones, productos y formas de vida individuales y colectivas, 
La conservación y fortalecimientos de las expresiones culturales que conforman la identidad personal y colectiva de las comunidades y de los pueblos, 
Reconocimiento de las diferencias culturales, la relatividad de la valoración de los elementos culturales, en condiciones de igualdad, 
La acción y organización para superar los obstáculos que impiden o limitan la expresión de la identidad y el reconocimiento de las diferencias culturales. 

Artículo 3. Derecho a la Autonomía y autodeterminación cultural

Todas las personas, los grupos y los pueblos tienen derecho a la autonomía y autodeterminación para conformar, expresar, fortalecer y preservar y conservar sus prácticas, creaciones, expresiones y obras artísticas y culturales. 
Ninguna persona autoridad o Estado puede limitar el ejercicio de este derecho bajo ninguna circunstancia. 

Artículo 4. Derecho a la Libertad Cultural

Todas las personas, los grupos y los pueblos tienen derecho a las libertades culturales. Estas comprenden:
Libertad y objeción de conciencia, 
Libertad de creación artística y cultural, 
Libertad de difusión y divulgación de las opiniones, las obras y prácticas artísticas culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas, 
Libertad de pensamiento, de opinión y de crítica, 
Libertad de expresión en la lengua materna o en el idioma de su elección.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.