En enero del 2011 nace Gua-Ska, una banda ubicada en la zona noroccidental de Medellín. La intención de la misma fue hacer Ska-Punk por sus influencias como Mojiganga, Ska-P, Streeglight Manifesto y Talco. con la alineación de: Jhonatan en la Guitarra rítmica, Lucas en la Guitarra Líder, José en el Bajo,Gabriel en la Voz y Richard en la Batería. Grabando y lanzando en las redes un Live Session llamado Merengue con Maracuyá y participando en conciertos de la comuna llamados “A la salida nos vemos” una propuesta de Ciudad Frecuencia,Posteriormente se sumó Juan Camilo en el Saxofón alto. Y se lanzó el primer sencillo La Grosera.
Sus primeros años fueron una exploración del género y su entendimiento mutuo en la agrupación, en el 2012 se integra un nuevo músico a la banda: Daniela como la nueva trombonista. Con esta alineación se consolida Gua-Ska Punk con vientos, participando en conciertos en toda la zona metropolitana, tales como Festival Internacional Rock Comuna 6, Festival Rock a la Escuela y proyectos como LASO una presentación en vivo en el teatro LIDO.
En 2015 se cambia el formato, así como parte de sus integrantes, teniendo las diferencias: Santiago en la guitarra líder, Sebastián en la Batería y Lucas en el Banjo/Acordeón/Teclado. Y agregando más influencias musicales con sonidos más latinoamericanos. Debutando así éste nuevo formato en un festival local llamado Alzate Ska Fest. Posteriormente realizó presentaciones tales como Ciudad Altavoz 2016 y Festival de la Juventud (Sabaneta) Junto a bandas como La Toma, Providencia y Masacre.
El año 2017 no fue muy diferente al anterior, se lograron conciertos en la zona metropolitana junto a grandes bandas como Out Of Control Army (Mexico), Nadie (Medellin) y Bluttat (Alemania). Se lanza el videoclip del single Karma, se lanza en las redes y plataformas de reproducción el nuevo EP CATASCOPIO.