Últimas Noticias
Loading...

DESDE AMIC Y SUBTERRÁNICA LANZAMOS ESTA PROPUESTA PARA LOS MÚSICOS Y AGENTES DEL SECTOR A VER SI TIENE ECO


Asociación de Músicos Independientes de Colombia AMIC

PROPUESTA Y HOJA DE RUTA PARA EL APOYO A LOS ARTÍSTAS INDEPENDIENTES Y POSTERIOR RECUPERACIÓN DEL SECTOR.

Es difícil tratar de establecer soluciones para los artistas independientes en un país en el cual cualquier intento por mejorar la calidad de vida de los mismos y de pedir transparencia en los procesos públicos dedicados a estos, se convierte en objeto de burlas, vetos y segregaciones en las mismas instituciones, pero a pesar de esto es una realidad que el sector musical independiente es uno de los mas golpeados por la emergencia actual, la pandemia del COVID-19 en el mundo y en Colombia obligó a la cancelación de todo evento público o privado dejando literalmente en la ruina a músicos, gestores y dueños de locales en donde se gesta el sustento de cientos de personas que tienen la practica artística como único mecanismo de supervivencia.

Los músicos independientes no contamos con un sueldo, con seguridad social, no contamos con subsidios o ayudad y las entidades que deberían ayudarnos como Sayco, Idartes, Ministerio de Cultura, SCRD entre otras, en realidad son poco eficientes, algunas deshonestas y otras incluso monopolios mafiosos amparados por el estado como es el caso de Sayco. Países como El Salvador o Estado Unidos ya implementan programas de ayuda y acá vemos que las ayudas continúan únicamente para los programas de las poblaciones vulnerables que siempre las han tenido dejando olvidados a varios sectores de la sociedad como el nuestro.

Es por esta razón, que desde AMIC lanzamos una propuesta y hoja de ruta para la subsistencia de los artistas independientes, enfocada sobre todo al sector de la música que es el que conocemos a profundidad, para poder mantener una vida digna en tiempos de crisis ya que muchos quedamos con deudas por los eventos cancelados y sobre todo sin dinero para subsistir o darle de comer a nuestras familias en los momentos más duros, pensando además que la recuperación de la sociedad aún se ve lejana y que poder volver a realizar eventos, a tocar en escenarios son bastante difíciles porque las empresas que patrocinan quedarán en una cuerda floja económica de la cual va a ser difícil recuperarse.

Por eso desde la Asociación de Músicos Independientes de Colombia proponemos:

Durante la crisis

1.       Que se emita una identificación sea digital o en físico, llamada DIA (Documento de identificación de artistas y agentes del sector) para carnetizar a los profesionales de las practicas de las artes, este carnet oficial sería la puerta de entrada a los beneficios que se obtendrán. Para la emisión de este documento deben llenarse ciertos requisitos de trayectoria, académicos y otros que demuestren que la persona es efectivamente un artista profesional o activo en el sector. Esto se puede realizar a través de un formulario en donde se suba la documentación y los soportes, ya sabemos que las entidades públicas tienen bastante experiencia en crear formularios.

2.       Que se cancelen los festivales al parque de este año (Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Colombia al Parque, etc.) y los eventos públicos con presupuesto del erario público y se destinen los actuales presupuestos para enviar ayudas mensuales en dinero a los músicos independientes y agentes del sector mientras dura el aislamiento social y los escenarios y eventos están cerrados. Para ayudar a los dueños de bares y establecimientos de música en vivo o teatros se puede usar el presupuesto destinado a las convocatorias de salas concertadas y apoyos concertados. Esta debe ser una ayuda decente, realista y distribuida equitativamente a todos los artistas independientes no solamente a los amigos de las instituciones.

3.       Que se congelen las deudas adquiridas por los músicos mientras se puede regresar a trabajar y a realizar eventos.

4.       Que se active un sistema de protección en salud durante la pandemia para los artistas independientes.

5.       Se pueden usar las diferentes organizaciones de músicos independientes en el país (AMIC, Sociedad de Artistas del Meta, Asorock de Medellín, entre otras, como veedores, asesores, gestores y participantes activos de la construcción de las políticas culturales públicas)

6.       Que se mantengan las convocatorias públicas que no requieren ejecución de eventos en vivo para la participación de artistas independientes.

7.       Buscar en la virtualidad maneras de mover la industria y la llamada economía naranja desarrollando proyectos que se creen entre todos, políticas virtuales, que perduren en el tiempo, canales de dialogo.

8.       Que se disponga de una plataforma directa para que se escuches las voces que no se escuchan, el sistema Bogotá te escucha no es efectivo.

Después de la crisis

1.       Que se desarrolle una estrategia de mecenazgos y beneficios reales a las empresas y personas que patrocinen y apoyen eventos en vivo, reconocimientos verdaderos y de alto interés para las empresas y personas que patrocinen los eventos para poder reactivar la circulación, difusión y reconocimiento de los músicos

2.       Se propone que los Festivales al Parque acaben con la cultura de la gratuidad cobrando una boleta simbólica desde que se vuelvan a realizar, esta cultura de la gratuidad es la que más ha afectado nuestra industria musical.

3.       Que se abran debates públicos en donde en realidad se pueda participar, no conferencias de adoctrinamientos, sino reales espacios de dialogo que nos permitan no solo reconstruir lo que estábamos logrando sino avanzar en lo que debe ser un mundo que queda después de un momento como estos.

En Colombia el arte nunca ha importando sino cuando se puede colocar una bandera a un triunfador en el exterior, es momento de que el país le demuestre a sus artistas y agentes del sector que son valiosos y les importa como tanto lo han reclamado desde que acuñaron ese término “economía naranja”.

Atentamente:

Felipe Szarruk

Asociación de Músicos Independientes de Colombia AMIC
Fundación Latinoaméricana para el desarrollo de las Artes LA ROCK Subterránica.
Y los firmantes de esta petición.

Usted puede firmar la petición en https://www.change.org/p/alcald%C3%ADa-mayor-de-bogot%C3%A1-propuesta-y-hoja-de-ruta-para-el-apoyo-a-los-art%C3%ADstas-independientes-en-colombia
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.