Últimas Noticias
Loading...

CHICHA CRIOLLA SE PRESENTA EN LA ESCENA CON SU HISTORIA PERSONAL


Se trata de un trío formado por Sebastián Donayre López en guitarra, Daniel Martínez en bajo y Ariel Gavazzo en batería.

La agrupación se formó en septiembre del 2017. Sebastián se juntó a ensayar con Daniel a dúo para una fecha a la que estaban invitados. Tratando de buscar a un baterista encontraron a Ariel, por recomendación de un compañero de estudios. Cuentan que desde un primer momento tocando juntos, sintieron que se escuchaban y acompañaban las dinámicas uno del otro, por lo que supieron que había nacido un buen proyecto.

Estuvieron ensayando y preparando covers y standards de jazz alrededor de 10 meses, hasta que crearon la primera canción llamada 'Rá': una composición que surgió a base de un sueño. Está basada en escalas menores armónicas e influenciada por el free jazz. A inicios de mayo de 2018 empezaron a componer y a estructurar ideas, practicando todas las semanas. Ese mismo año tocaron en varios centros culturales, bares y casas.

Poco a poco la banda fue tomando forma y estilo, definiéndose como una combinación de géneros pasando por el rock jazz, free jazz, funk, neo-soul, con métricas irregulares y ritmos latinoamericanos.

HISTORIAS PERSONALES CON LA MÚSICA:

Sebastián Donayre López:

“Comencé a tocar la guitarra a los 9 años con una criolla vieja que estaba en mi casa. Me acompañó varios años. Formé algunas bandas de punk, rock y heavy metal. En 2009, cuando me regalaron mi primera guitarra eléctrica comencé a incursionar en la fusión de estilos y géneros.

En el año 2013 ingresé al Conservatorio Nacional de Lima y a la Escuela de música de la UPC. En 2015 gané una beca para el Córdoba Jazz Camp en Argentina. De regreso a Perú continué mis estudios en el Conservatorio y comencé clases particulares con el profesor de guitarra Afro-Peruana Rey Francisco Soto Félix. Al año siguiente, dejé la carrera para irme a España a continuar estudiando guitarra. En todo ese tiempo siempre buscaba profesores particulares que me ayudaran a mejorar en mi instrumento. Estuve muy apasionado con el jazz, sus derivados y, sobretodo, por la música afro-peruana.

Luego de un tiempo, decidí estudiar en Buenos Aires. Me mudé en el año 2017 y me inscribí en Tamaba, tomando clases de guitarra con Jorge Romanelli. Además, comencé clases particulares de jazz con Lucio Balduini.”
       
 Daniel Martínez:

  “De pequeño siempre canté en actos escolares. A los 12 años comencé a estudiar batería y a los 14, bajo. Me anoté en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bogotá con el maestro Juan Pablo Díaz, donde estuve 4 años.

Tuve una banda de Blues llamada “Bluseta”. Tocábamos en un bar de Bogotá que ahora ya no existe, pero fue muy importante en su momento. Luego, comencé la Carrera de Música en la Universidad del Bosque con el maestro de bajo Daniel Montoya, quien me introdujo al jazz y otros géneros. Hice la mitad de la carrera y después pasé a estudiar Producción Digital de Audio en la Academia de Artes Guerrero. Allí aprendí a usar softwares de producción musical, protools, reason. 

Me gradué presentando como tesis la autoproducción del álbum de mi banda: “Diving Dunkings”. Seguimos tocando con la banda, estuvimos en varios festivales y luego me fui a viajar. Bajé por Latinoamérica hasta llegar a Argentina. Entré a TAMABA, donde estudié con Mariano Martos y Paul Dourge.”

Ariel Gavazzo:

“Empecé a tocar decididamente a los 13 años interpretando el tema “Hey Jude” en un acto escolar de primaria donde toqué el bombo legüero, un platillo y un tambor que sostenía en el regazo. Estudié con Quique Sanzol un breve y muy útil tiempo para entrar en el conservatorio. Luego inicié primer año de secundaria en el conservatorio Juan Pedro Esnaola en 2012 dónde toqué mucho Punk y Rock (sin haberlo elegido), pero sólo fue un año. Más tarde, estudié particularmente poco tiempo con profesores, pero nunca logré una consistencia. Pasé principalmente por estilos cómo el Metal, Funk y fusión. Entre el 2014 y 2016 formé parte de una banda de Rock Progresivo: "Sabji".

En los últimos años (más influenciado por el Jazz y la improvisación libre), estudié con Sergio Verdinelli y hasta la actualidad formo parte de varios proyectos independientes y grupos estables.”

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.