Últimas Noticias
Loading...

DESPUÉS DE AÑOS DE DENUNCIAS, VETOS Y DESACREDITACIÓN A LOS QUE LO DECÍAN, ROCK AL PARQUE ACEPTA SER UNA “ROSCA”.


Después de años en que a través de Subterránica y la Asociación de músicos independientes de Colombia hemos venido denunciando el festival Rock al Parque por sus malos manejos al ser un evento realizado con dineros del erario público, se dio a conocer a través de su curador en una entrevista concedida a la Revista Bombea que efectivamente son un círculo de bandas “de siempre”, evidenciando los tejemanejes, el nepotismo y la densidad de esta problemática que cada año nos cuesta no solo millones de dólares sino la destrucción y desconfiguración del rock en el país. Parece entonces que "guitarrita" no era tan payaso, cómo calumniaron en Actualidad Panamericana cuando pedimos cambios en esta política cultural.

De seguro Chucky García no pensó en la gravedad del asunto cuando estaba aceptando que en el Festival siempre han tocado y tocarán “los de siempre”, no pensó que estaba dando vía libre a la confirmación de las denuncias por corrupción, amaño y nepotismo en el Festival Rock al Parque, una situación que muchos, incluidos nosotros hemos denunciado durante años, hemos interpuesto acciones legales pero siempre se salen con la suya, llegó el momento en que de su propia boca salieron las impactantes declaraciones en donde acepta que el festival siempre ha tenido un grupo de beneficiarios a los que él llama “los de siempre” y que ellos serán los que estarán ahí al menos por los próximos diez años, cómo han estado desde el inició del evento, sacando a la luz no solo algo poco honesto sino el poco conocimiento de la escena musical del rock en el país.

Algunas de las frases que el curador suelta en su entrecortado discurso son:

  • “Las bandas que arrancaron con rock al parque hace 20 años son las que hoy también son el rock de acá”
  • “Las de siempre son el primer renglón del rock nacional por eso tocarán siempre los mismos”
  • “Definitivamente el festival tiene que aprender a convivir con una serie de bandas que siempre van a estar ahí” 
  • “Por ejemplo Dr Krapula, según yo veo va a tener 10 años más de crecimiento así que Rock al Parque tiene que aprender a convivir con esa banda” Habla de varias como La Peste, La Derecha, etc.
  • “Está Dr Krapula, Superlitio y las de siempre, porque sí, ¡esas son las bandas de siempre y las que van a seguir estando!!!” 
  • “Las de siempre van a volver a estar, pero propongamos es que hagan un show diferente por ejemplo tocar el repertorio de su primer disco”


La entrevista ha tenido varias reacciones en las redes sociales y una de las más destacadas provino de uno de los músicos de más trayectoria en la escena Rock Colombiana, vocalista de destacadas agrupaciones y la cual transcribimos desde su perfil de Facebook ya que reflejan el pensamiento de Subterránica al respecto:

“Estas declaraciones son un verdadero descaro, sin embargo, son pertinentes porque exponen lo que sucede al interior de estas entidades culturales del estado que tienen a cargo el manejo del presupuesto destinado año tras año a la cultura, presupuesto que queda casi siempre en las mismas manos, algo que tantos por tanto tiempo han venido denunciado. 

Y es que todo está mal, recordemos que, en principio, este personaje no debería estar ahí, estos son cargos públicos y perpetuarse en ese pequeño poder es ser igual de dictador que el político que se atornilla en una silla del congreso, es el mismo comportamiento viciado, solo que al parecer no existe una normatividad que regule estos comportamientos en la contratación distrital o si existen, “se los pasan por la galleta”.

Este señor y todo su equipo lleva años ahí imponiendo su visión y su manera de hacer las cosas, al igual que quienes manejan la radio pública, han constituido puestos vitalicios para asegurarse nunca dejar de mamar la teta del Estado, que es el único presupuesto seguro para un renglón de la cultura tan marginal como lo es el rock en un país como Colombia. 

Entonces por ahí ya empezamos mal, pero siguiendo el hilo de su discurso, el personaje expone y valida el comportamiento que popularmente se conoce como “rosca”. Entonces ahí viene la gente a decir: “pero es que lo malo de la rosca es no estar en ella” y yo digo no, lo malo de la “rosca” es que sea con presupuestos públicos porque es replicar desde la tribuna del arte, que debería ser crítico, los comportamientos de corrupción que tanto detestamos en nuestra clase política y que le han hecho tanto daño al país. Las roscas existen y existirán, si yo tengo un emprendimiento personal buscaré incluir a mis amigos y sus talentos y si es exitoso claramente buscaré compartir esa bonanza con mis cercanos, pero eso no puede aplicar cuando hablamos de dineros públicos a menos que sea por verdaderos méritos y respetando las oportunidades de los demás.

En todo caso, percibo una actitud muy soberbia que desconoce tantos esfuerzos de cientos o miles de colectivos que no pertenecen al círculo que lo que en su cabeza cree que son los estandartes del rock nacional o distrital y que en muchos de los casos, si miramos con atención, si hablamos de trayectoria, dichas supuestas trayectorias de años de las que gozan algunas bandas solo han sido posibles gracias al apoyo financiero constante que el distrito les ha brindado, muchas bandas que dicen tener diez años realmente solo se reúnen para tocar en el circuito de eventos del distrito. Es innegable qué hay unas pocas bandas de verdad que no paran de trabajar todo el año, pero como esas también hay muchas fuera de ese grupo de los favoritos del curador artístico de turno. 

También se nota un profundo desconocimiento real de lo que está pasando alrededor, parece que hasta yo conozco más a sus propios amigos: Krapula claramente tiene por lo menos veinte años de vida no diez como el personaje argumenta. Neurosis no es una banda activa, es una banda en constante desbandada. Quedarnos anclados en la única vez que salieron en Headbangers Ball es condenar a la música a anquilosarse. La verdad es que de las bandas que han crecido en este circuito, muchas de ellas no serían nada si no hubiese existido ese apoyo pues han vivido año tras año del favor que le hacen a través de la contratación estatal. 

No puede perpetuarse el gusto personal musical y la mentalidad de una sola persona en un espacio como este, si me preguntan mucha de la música que nombra a mí no me dice nada, pero ese es mi gusto musical, es lo bonito de la pluralidad, pero lo que tenemos acá no es pluralidad, es dictadura y monopolio. ¡Por favor! tienen que dejar que otras miradas refresquen el panorama ¿en serio? ¿”Ay que dolor” veinte años más? ¿Es que no hay nada más?

Igual todo esto se dirá y se dirá no cambiará el asunto, seguiremos como dice el personaje en cuestión, viendo a los mismos de siempre, revolcándose en la mermelada de la cultura estatal mientras nos ocupamos de cosas más importantes como que no nos agarre el coronabicho.

A saber, qué pasará con esos presupuestos ahora que los festivales no se realizarán este año.



De parte de Subterránica y nuestros medios, confirmamos todo lo que hemos denunciado a través de los años respecto a Sayco e Idartes y rechazamos este actuar nepotista y egocéntrico de parte de un festival que es de todos, se realiza con dineros de todos y que a pesar de que en Bogotá existen más de tres mil  bandas activas de Rock y Metal, ellos siguen subiendo al escenario a los mismos 20 amigos de siempre y los seguirán haciendo, perpetuándose en el poder del dinero público, el “amiguismo” y el desconocimiento de la práctica artística llamada “rock”.

Y por otra parte reconocemos el trabajo de los miles de bandas que día a día se disuelven precisamente por la falta de espacios y apoyo tanto de los escenarios como de los medios y aplaudimos su gestión, así como desconocemos la “fama y reconocimiento” de algunas bandas que han logrado su nombre en la escena no por su talento en la música sino por su talento en la corrupción y por repetirse en el único escenario que les permite sonar: sus amigos de Rock al Parque.

El video de las declaraciones lo pueden ver en el siguiente link https://www.facebook.com/revistabombea/videos/4055190161172827 

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.