Últimas Noticias
Loading...

Día Internacional del rock en Colombia, ¡nada que celebrar!



Se ha visto el entusiasmo de muchos en las redes sociales compartiendo que hoy 13 de junio es el día internacional del rock, una fecha que se instauró como tal en conmemoración del mítico concierto “Live Aid”, celebrado en Wembley el 13 de julio de 1985, cuando muchos de los grandes exponentes del género se reunieron para reunir fondos y ayudar a una causa, en esa ocasión fue por África, en concreto por los países que más estaban sufriendo por la escasez.

Ese concierto representó en aquel entonces la unión, el poderío mediático de los artistas, su filantropía y su disposición incluso de pasar por encima de los problemas personales para poder llevar a cabo el evento ¿les suena esto compatible con la actual escena global y local del rock?

Para nada, el rock murió como lo conocíamos en aquel entonces y en la actualidad los músicos del género dejan mucho que desear, como se acabó el negocio, hoy lo que se ve más que todo son artistas desesperados por regresar de cualquier manera a lo que fue una época dorada que nunca volverá, el tema de la falta de dinero y remuneración económica convirtieron al rock es un nido de personajes que no lograron más que hundirlo más y más.


Musicalmente el género ha mutado hacia lo que el mundo ha dictado, secuencias electrónicas, cada vez menos guitarras, políticamente correcto y perdiendo todo lo que alguna vez lo hizo célebre, el desenfreno y la actitud rebelde en contra de lo establecido, hoy en día solo quedan algunas viejas bandas que están luchando por que el género no se apague, el caso en nuestros países es más difícil, los que no son copias de bandas legendarias de afuera, son híbridos musicales que buscan una autenticidad folclórica y eso lo que hace es alejarlos cada vez más, estamos viendo el ocaso de lo que fue un género que marcó a toda una generación, la muerte del género que nos dio Woodstock, The Beatles, The Rolling Stones, Black Sabbath, AC/DC y todo lo que hoy supuestamente celebramos.

La generación millenial no escucha rock, Imagine Dragons y 21 Pilots son la mutación, los rezagos de lo que era el género, las estaciones de radio que nunca fueron amigas del género hoy siguen con la línea, peor que nunca y la llegada de las nuevas tecnologías en la producción musical expulsaron a las guitarras de esta práctica, la guitarra eléctrica es la espina dorsal del rock y sin ella, el género es un cuadripléjico. Obviamente esta generación y los que están tratando de “reinventarla” dirán que estos son pensamientos radicales y anacrónicos, bueno, les tengo noticias… el rock es el rock.

¿Entonces que celebramos? Que tenemos una escena que no es unida, que tiene hambre y que hoy está tratando de dar sus ultimas arcadas organizando festivales en línea ¿Hasta eso hemos llevado al rock? A ver desde casa a bandas de covers juagando a ser el pasado o realizar lo que en la calle decimos “pajazos mentales” creyendo que la realidad es esta nueva normalidad. En otra época el rock hubiera sido el primero en gritar que nos pusieron bozal, en revelarse en contra de todo lo que está pasando y en mandar a la mierda este fin del mundo para ir a tocar, a gritar… pero hoy ya no es ayer y eso se nota.

Hoy no debería ser el día internacional del rock, sino el día internacional para el rock, un solo día en el año en donde los músicos recuerden el por qué comenzaron a tocar guitarra, el por qué en un principio soñaban con el escenario, un día en el que todo el mundo sonara el género, los medios en donde lo tienen vetado, es un poco hipócrita de parte de músicos, medios y público celebrar el día de un género al que les duele pagarle cinco mil pesos de entrada, un género con conciertos vacíos en los bares, un género que arrodillaron al estado, un género al que dicen amar, pero aman a los Foo Figthers y no a las miles de bandas locales, un género en donde los más hipócritas y los que más frenan cualquier tipo de nuevo avance son los mismos músicos y los mismos agentes, una escena de egos, papelones e hipocresía.

Lamento arruinar la fiesta, pero es la realidad ¡Nada que celebrar, mucho por cambiar!


Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.