Últimas Noticias
Loading...

Nicolás López, empuje e industria musical. Entrevista exclusiva.


La pandemia golpeó con fuerza a la industria de la música, los creadores se volcaron a los directos vía streaming y los que entretenían usaron sus canales de Tik Yok e Instagram para crear talk shows con amigos invitados. El mundo de la música fue silenciado y no hubo momento más difícil en la historia moderna para las prácticas artísticas que este.

Nicolás Lopez, manager fundador de la agencia Stormblaze Records, siempre se ha caracterizado por su interesante visión sobre el negocio de la música, ha trabajado con grandes artistas, así como con músicos independientes tratando a los dos sectores con profesionalismo y con igualdad, buscando llevar un paso más allá sus carreras.

Nicolás fue ganador del premio Subterránica a Manager del Año por su condición de profesional especializado en un ecosistema que no está del todo desarrollado en el país, en pocos realmente cuentan con el conocimiento y la experiencia para poder desarrollar estas competencias. Quisimos hablar con él para conocer su punto de vista sobre la pandemia, el presente y futuro de la industria y cómo ve la actualidad para los músicos después del Covid 19.

Saludos Nico ¿Qué has hecho durante la pandemia? ¿Cómo te ha afectado el hiatus de la música?


Un saludo especial para los lectores de Subterránica, es un gusto compartir estas líneas con ustedes; Te cuento que esta época de pandemia me ha servido para reflexionar, tomarme un respiro, quitar el pie del acelerador y disfrutar mas tiempo en familia, curiosamente a sido un tiempo para amar más mi profesión, para desaprender, capacitarme constantemente y entender como avanzaremos en este nuevo proceso.

Definitivamente los mercados a nivel global han sufrido un desequilibrio económico de proporciones incalculables, pero más allá de la pérdida económica, nos ha afectado la nefasta imposibilidad de llevar el arte en sus diferentes expresiones hasta sus adeptos.

¿Qué tienes pensado para desarrollar con Stormblaze a un futuro muy cercano para la reactivación del sector?

Creemos como empresa que es un momento importante para todos los involucrados en la cadena del negocio, se vienen cosas grandes para la industria musical, considerando que la herramienta más poderosa para aprovechar esa avalancha de oportunidades será el conocimiento, hemos estado enfocados con Samy Camargo (Nuestro consejero de negocios en el área de relaciones públicas) en las consultorías (Capacitaciones y conferencias), como soporte para artistas, dándoles la posibilidad de seguir creciendo y ser competitivos en un mercado real.

¿Qué ves en la actual industria musical? ¿Que se está moviendo y hacia donde nos dirigimos con este cambio que hubo con la virtualidad?

La actualidad de la industria musical es esperanzadora, sabemos la importancia y el impacto que tiene para la sociedad en general, así que gradualmente las obras, sus creadores y el público se reencontrarán.

La virtualidad sin duda es una herramienta que por años estuvo inutilizada, desaprovechada y seguro llego para quedarse, sirviendo de trampolín para esas marcas que encuentren una forma eficaz de rentabilizarla; Aún así la presencialidad es un motor de la humanidad, cada día será más valioso tener la increíble posibilidad de encontrarnos y disfrutar de la música en vivo.

¿Aun crees que es rentable la música para un artista?


Completamente.

¿O tal vez crees que lo que es rentable es el pop del momento como en este caso el reguetón, en los 80’s y 90´s el rock, o el disco y el hip hop en su momento? ¿Es necesario que un músico si quiere vivir de su música deba seguir el mercado y no sus gustos?

Definitivamente la rentabilidad tiene concordancia en el resultado para quienes trabajan en géneros que están en auge, pero el posicionamiento de una marca se desliga totalmente de los géneros, porque un buen producto sin importar el estilo musical, con una parte administrativa sólida, puede llegar a buen puerto y mantenerse si se rodea de los profesionales adecuados y trazan las estrategias indicadas.

Siempre has hablado de empresa, nosotros en Subterránica planteamos y hablamos de eso en el 2005 cuando propusimos el modelo de autogestión, pero la idea no era que el músico fuera una empresa, sino que se rodeara de personas con capacidad para comercializar lo que se crea, no que el músico sea quien tenga que hacer de todo ¿Qué opinas?

Sería un despropósito pensar que el artista asuma funciones que no le competen, lo que si vemos como necesario es que conozca a profundidad del negocio al cual pertenece, (No para que haga dichas labores, sino para que puedan protegerse, además defender a cabalidad sus ideas, no solo con el mundo sino con sus colaboradores de confianza) de lo contrario seguiremos teniendo en el mercado músicos majestuosos, pero sin la capacidad de considerar si las propuestas que llegan a su mesa de trabajo, tienen concordancia con el propósito de vida de su marca.

Hablemos de rock ¿Murió?

No, sin lugar a dudas uno de los géneros musicales con más fanáticos alrededor del mundo es el Rock, la situación esta en que los artistas independientes en las diversas vertientes del género sufren del mismo flagelo: “Desconocimiento de la industrial”, esto causa un inmenso letargo que en consecuencia no produce los resultados esperados y genera frustración.

Cuenta una experiencia satisfactoria que recuerdes a través de los años con tu labor.

Son muchas experiencias que han pavimentado el camino, esas son las que me invitan a continuar, a no desfallecer, pero para resaltar lo más satisfactorio es decir con la frente en alto que llevo 20 años de carrera viviendo de lo que me apasiona.

¿Y un momento difícil?

La pandemia nos ha puesto a prueba, justo el 13 de marzo cumplimos un año con las instalaciones de la agencia disponibles pero inactivas, sabemos que regresaremos mas fuertes y preparados.

¿A que le apuestas en este momento?


Nuestra apuesta siempre será al crecimiento y desarrollo de nuestros artistas, estamos trabajando en nuevos lanzamientos y giras de espectáculos en vivo.

¿Cómo puede un músico contactar con la agencia y que podrías ofrecerle a ese músico?

Somos una agencia especializada en el manejo de artistas y giras en diferentes partes del mundo, nuestros cuatro servicios principales son: Management, Booking, Press y Training; Los interesados nos pueden contactar a través de nuestra página web www.stormblaze.com
 

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.