Últimas Noticias
Loading...

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en Australia

 

Muchas personas continúan interesadas en migrar de su país de origen para conseguir un mejor futuro, sobretodo personas que se dedican a las artes, las humanidades u otras profesiones que no tienen mucha cabida en nuestros países en donde el comercio, la compra y la venta de bienes y servicios se perfila como una de las pocas formas de tener una estabilidad ecnonómica y laboral.

Autralia sigue siendo uno de los destinos preferidos para iniciar una nueva vida por su versatilidad, multiculturalildad, calidad y modenización, para suerte de los inmigrantes existen hoy en día agencias especializadas que pueden guiar y ayudar en todos los pasos a seguir.

Para las personas que ya están en el país o pronto estarán, la entrevista de trabajo es clave para poder acceder al sistema de vida del país.

Es el momento de saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo en Australia, sobre todo si ya estás estudiando en el país y buscas incrementar tus ingresos. Tienes diferentes opciones laborales, a decir verdad, pero siempre puede asustar una entrevista de trabajo.

Claro que lo primero es conocer cómo puedo trabajar en Australia, pero no te asustes, la verdad es que es más fácil de lo que imaginas. El mercado australiano para estudiantes que buscan trabajo tiene mucho para ofrecerte, así que te explicaremos poco a poco lo que debes en una entrevista de trabajo para que te den el puesto.

Trabajar en Australia

Antes que nada, debes saber cómo conseguir trabajo en Australia necesitarás una visa de estudiante que te habilite a trabajar. Recuerda que esta visa solo te permite trabajar medio tiempo porque es lo permitido por el Estado australiano.

No obstante, esto te ofrece una serie de ventajas que debes aprovechar considerando que estás en un país extranjero. Es por eso que al momento de buscar, aplicar y conseguir tu trabajo podrás contar con estos beneficios:

Ingresos adicionales

Puede que estés estudiando en Australia con una beca, y si es el caso, puede que busques un ingreso adicional. Gracias a la visa para estudiar y trabajar en este país obtendrás un ingreso extra con los que cubrirás tus gastos adicionales.

Conocer la cultura


Esto dependerá del puesto de trabajo que obtengas en algún mercado. El caso de los baristas o bartender son los que más interactúan con el público, por lo que les permite conocer la cultura del país, lo cual es una forma de familiarizarte con el entorno.

Conocer nativos

Los australianos se caracterizan por ser personas amigables y abiertas con los extranjeros, por lo que podrás conocer a muchas personas agradables durante tus jornadas de trabajo. Esto es un plus adicional durante el trabajo.

Practicar el inglés

Si estás estudiando y trabajando en Australia gracias a tu visa y beca, entonces tienes un conocimiento básico de inglés. Quizás estés haciendo un curso de este idioma, pero para dominarlo debes practicarlo y eso lo lograrás interactuando con el público, algo que el trabajo te permitirá hacer con los clientes y compañeros.

Opción de permanencia

Si estás terminando el curso o carrera que estés realizando, gracias a las recomendaciones de tu trabajo, en conjunto con unas buenas calificaciones, podrías optar por la permanencia. Es necesario aclarar que esto varía según el mercado y área laboral en la que estés involucrado.

Cómo conseguir trabajo en Australia

Conociendo los beneficios de trabajar y estudiar en Australia gracias a las visas y becas a las que puedes optar, es el momento de pensar en cómo conseguir trabajo. Puede parecer complicado, sobre todo si piensas un momento que estás en otro país, pero es por eso que tenemos algunos consejos para que busques en los mejores lugares esos trabajos que quieres.

Mejores sitios para buscar trabajo

Es un método tradicional acercarte a un comercio, dejar un currículo y esperar que te llamen, pero hay sitios donde puedes buscar trabajo con mayores probabilidades de ser contratado. Si no quieres perder tiempo dando vueltas, entonces dirígete a estos puntos en específico.

Bares y/o restaurantes: Son un punto de referencia para todos los australianos. Requieren un dominio del inglés medio y que te permitirá perfeccionarlo. Podrás buscar trabajo como: asistente de cocina, camarero, bartender o cajero.

Hostelerías: Seguro te dirigiste a uno al llegar, por lo que sabes que será concurrido. Al igual que el anterior, necesitas un dominio del inglés medio. En cuanto a trabajo, podrás trabajar como recepcionista o ayudando a los hospedados.

Traductor: Ideal para los que dominan el inglés. Un trabajo que podrás realizar por tu cuenta, pero que puede ayudarte si te diriges a un hotel o aeropuerto.

Tiendas: Los comercios locales son concurridos en toda Australia. Puedes trabajar atendiendo a los clientes, pero necesitarás un dominio del inglés medio.

Cafetería: El lugar perfecto para los amantes del café, el cual es sagrado para los australianos. Trabajar como barista es tu lugar ideal si tienes un dominio medio bajo del inglés y dominas este arte.

Portales web para conseguir trabajo

Algo más innovador que el anterior, pero igual de efectivo, es buscar trabajos en Australia por medio de portales web. En ellos puedes encontrar una gran cantidad de ofertas, pero puede que te pregunte en cuáles buscar.

  • LinkedIn: Es el equivalente a Facebook para perfiles profesionales que buscan oportunidades laborales.
  • HobbieHub: Una plataforma donde puedes ganar dinero extra con tus habilidades.
  • Gumtree: Un “mil anuncios” donde puedes encontrar cientos de ofertas de trabajo a tu disposición.
  • Seek: Una plataforma donde podrás encontrar trabajos para personas calificadas y no calificadas.

AisTasker: Esta plataforma es un poco más específica ya que te permite filtrar las búsquedas de trabajo por tipos: jardinería, higiene, mudanzas, entre otros.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en Australia

Ha llegado el momento más importante de toda búsqueda de empleo: la entrevista. Ese momento en que todos nos ponemos nerviosos, sobre todo si es la primera vez, ¿qué debe decir? ¿Cómo debes presentarte? Estas preguntas y otras más serán resueltas a continuación para saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Adapta tu currículum

Lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al formato australiano. ¿No sabías que había uno? Pues sí y hacerlo, siendo extranjero aumentará tus posibilidades de ser contratado, ya que demostrarás que vienes preparado y dispuesto desde el primer instante.

¿Qué debes decir?

Entregado el currículo viene la ronda de preguntas, las cuales pueden ser específicas, las que deberás responder con brevedad, o bien, pueden decirte: “Háblanos sobre ti”. De acuerdo, esto puede asustar, pero si es el caso comienza con estos puntos:

  • Menciona tus estudios académicos y por qué los realizaste.
  • Comenta tus proyecciones en el mercado (perfiles profesionales).
  • Aclara por qué quieres el puesto.
  • Destaca tus habilidades y menciona tus debilidades.
  • ¿Cómo debes presentarte?

La apariencia puede decir mucho de ti mismo al momento de presentarte en una entrevista de trabajo. Si es presencial u online, tienes que lucir presentable así que considera tu peinado, vestimenta y vigila que todo te haga ver como un profesional.

Otros tips adicionales

El mercado australiano siempre está buscando extranjeros en diferentes áreas para trabajar, pero es más frecuente hacerlo en temporada alta, por lo que es una opción hacerlo durante estos meses.

Para saber cuándo es el mejor momento para buscar trabajo en Australia puedes consultar portales como WeTravel Abroad, donde siempre hay más información al respecto. Además de otros consejos útiles para aplicar y obtener los mejores trabajos disponibles en el país australiano. 

Foto de Belle Co en Pexels

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.