El Metal se impone en la tercera batalla del Monster del Rock Subterránica 2021.


Los sonidos independientes no dejan de sorprender en el concurso de bandas de Subterránica en su edición número trece. Cada banda que sube a escena parece estar consciente del momento musical en el que estamos viviendo y nos hemos podido deleitar con platos muy fuertes de la escena nacional.

El momento creativo del rock y del Metal en Colombia está en un nivel muy alto que se ha visto eclipsado por la poca visibilidad en medios, pero la escena es vibrante, más viva que nunca con una interminable lista de bandas que está naciendo y que llevan un tiempo desarrollando productos.


Para la muestra un botón, seis impecables actos que se tomaron la tarima de Bbar para participar en la batalla de las bandas y dejar de nuevo la energía en alto, con el sabor en la boca de haber escuchado buena música y sobre todo de habernos divertido y pasado un excelente momento haciéndolo.

La primera banda en tocar fue R.C.R, Rock Colombiano Revolucionario, con un estilo que transitaba las formas clásicas del rock y que nos recordaba que para hacer canciones no se necesita mucho más que el feeling y la pasión por la práctica artística, es interesante cuando en una banda todos sus integrantes cantan y aportan en la parte vocal, R.C.R es un proyecto de rock y esto no es fácil de decir en este país, en donde el rock ha tomado matices tan extraños.

Cheyne Stokes es una condición irregular al respirar, se caracteriza por los cambios de ritmo, es poco común. El nombre le cala muy bien a la banda que lo lleva, un viaje difícil de clasificar, fusiones de diversos géneros dentro del rock y el Metal, una composición excelente, algo atrevida que para oídos que no están acostumbrados puede costar un poco en llegar, pero que cuando lo hacen se pierden fácil en el ensamble que tiene esta agrupación. Sonidos diferentes, riff que se “metían” a la fuerza en otros componen una de las bandas con composiciones más originales que ha pasado este año por el concurso, absolutamente recomendable.

Tested, conocidos de Subterránica quienes llevan ya un tiempo participando en nuestros eventos nos sorprende con un cambio de estatus, y es que la noche del 21 de agosto sonaron diferente, estaban estrenando guitarrista por lo tanto el sonido debía cambiar, pero parecía que la banda llegaba con un nuevo aire, un nuevo ímpetu. Testes es esa banda de rock para pasarla bueno, para gozársela, los patrones rítmicos de la batería son los que se usan para ese rock de rumba que tanta falta nos hace por estos tiempos, es difícil encontrar hoy en día bandas que retomen ese espíritu rebelde y de sonido eternamente joven.

Cuarto acto en Tarima la banda Taurus, desde Soacha, impecables en escena, siempre hemos hablado con los músicos y en Subterránca de la importancia de la toma del escenario, de la imagen del artista, del carisma que debe proyectarse y esto Taurus lo domina de la mano de su front-man. Musicalmente van de la mano con toda la corriente del Metal en español que tantos adeptos tiene en el mundo y por ese lado se reconoce una identidad muy definida. Saben lo que hacen y se nota que es lo que disfrutan, tratando de llevar un poco más allá esta forma clásica del rock.

Venía el turno para Ashes, una banda que cuida cada detalle, a veces en los concursos vemos como se ha movido esto de la música en cuanto a equipos, sonido en vivo y otros detalles que parecieran a veces invisibles. Cuando una banda ha encontrado ya su sonido y está cómoda con él, es importante no ceder y tratar siempre de poder configurarlo en vivo. Muchas bandas de hoy lo hacen y esto se ha facilitado con el uso de emuladores y otros equipos que hacen que el montaje no sea tan engorroso. Ashes supo montar en tiempo record un nuevo backline y darnos un concierto digno del Monster del Rock. A pesar de que sus integrantes son jóvenes, la banda suena como si llevarán muchos años en escena, un sonido contundente, pesado, una banda de Metal que lleva un tiempo ya trabajando para hacer un nombre en la escena y que con su música y actitud de seguro entrará en las listas de los actos imprescindibles en las tarimas.

La banda de Popayán Cálmese Banda Brava desafortunadamente no pudo viajar por problemas de salud de un par de sus integrantes, pero nos quedamos con muchas ganas de escucharlos y de seguro los invitaremos a otro evento de Subterránica.

Para cerrar la noche llegó Defectos Secundarios, nos devolvió al rock y a ese espíritu juvenil de pasarla bien en la tarima, de cantar lo que somos, lo que queremos ser y lo que estamos viviendo en la actualidad. Es una banda que se usa a si misma para formar su sonido y esto hay que recalcarlo, a veces es muy difícil encontrar músicos que jueguen como un equipo sin buscar esas individualidades que pueden dañar el sonido, pero Defectos Secundarios lo logra, se nota que hay una simbiosis entre ellos y que sin necesidad de interactuar mucho van por el camino correcto cuando ejecutan sus canciones.

El voto del público lo gano Ashes quienes de manera unánime por los jurados son semifinalistas junto a Cheney Stokes, bandas que se volverán a ver las caras en las fechas posteriores y que forman el primer grupo de semifinalistas del Monster.

No hay queja alguna, este año el concurso ha sido maravilloso, demasiada buena música, demasiada buena vibra y sobre todo mucha camaradería entre músicos.

Nos vemos en la batalla del 27 de agosto.

@subterránica

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.