La primera batalla del Monster del Rock terminó volando mentes y con los dos primeros semifinalistas listos para avanzar.

 

Se llevó a cabo la primera fecha de la versión número trece del Monster del Rock Subterránica Colombia, el encuentro se dio en las instalaciones de Bbar en Bogotá y reunió a cinco bandas participantes las cuales hicieron honor a la misión del concurso: bandas independientes de excelente calidad, ejecutando canciones originales y compitiendo de una manera sana para darle circulación a los proyectos y reactivar la escena rock.

Como siempre esto de los concursos siempre va a ser complicado, porque a la hora de escoger a los semifinalistas siempre quedará una sensación de nostalgia, sobre todo si todas las bandas dieron la talla, pero al final el concurso debe seguir su curso. Hablemos de los concursantes.

Después del sorteo la primera banda en tomar la tarima fue The Toxic, viejos conocidos de Subterránica y participantes en versiones anteriores del Monster del Rock, la banda sigue manteniendo sus principios rockeros y su sonido clásico y fuerte, The Toxic es una agrupación que representa en todo el sentido lo que el rock dibuja, un power trio que tiene claro hacia donde va y que prefiere mantenerse dentro de los límites de las formas y patrones rítmicos que han definido el género para centrarse también en un mensaje, en las letras, en hacer sentir que lo que se dice debe ser escuchado. Esta banda se ha vuelto ya un clásico bogotano de los últimos años.


Caballero Desnudo mostró una ejecución impecable, sus músicos bastante técnicos y acertados a la hora del montaje, hace un par de años los vimos en El Monster, pero eran una banda muy diferente, en esta edición la banda demuestra que está lista para tomarse la escena Heavy metal del país, su sonido con claras y marcadas influencias de bandas como Iron Maiden se configura fuerte, así como su puesta en escena. La banda brinda un espectáculo, un show que no aburre, que mantiene agarrado. Su vocalista es destacable, en Colombia siempre hemos tenido problemas de acople de las voces a las bandas.

Turno para Murderer, desde el primer acorde mostró una solidez impresionante, un agarre cohesivo en su sonido, esta banda trabaja para sonar como un bloque, los músicos van todos en la misma dirección y tienen claro que no habrá individualismos. Murderer está al servicio de su vocalista quien aprovecha el agarre de la música para soltar con rabia las frases guturales. La base del bajo y la batería brindan un ambiente desesperante y es importante anotar que logra crear una atmosfera bastante oscura. Excelente agrupación.

Pangea dio la talla y con un vocalista maniaco y poderoso soltó su discurso de rabia en la tarima, es una banda a la que no le da miedo cargarse el público a su espalda, su front man se encarga de compenetrase con él, los guitarristas de un excelente nivel y en general un sonido extremo, fuerte y delicioso para una buena noche de Mosh o de desahogo.

Para cerrar, el ritmo cambia con Un Solo Acorde y recorremos los caminos del rock, el ska, el reggae con una excelente puesta en escena, una banda que terminó la noche con una fiesta y que tiene para dar muchísimo más si pensamos en escenarios más grandes como festivales o conciertos al aire libre. Es la banda perfecta para una fiesta de rock and Roll.

De los temas no tan amables sigue estando la el complique y la demora para cambiar de agrupación, son demasiados minutos haciéndolo, hasta 35 o 40 minutos para bajarse o montarse al escenario. Eso es un concurso es un factor importante y ni se diga en un festival o un concierto con varias bandas. Los músicos debemos prever y estar conscientes de que otros vienen adelante y agilizar.

Destacable el público, casa llena, todo lo que el aforo permitía y esto es un gran “gracias” y un gran aliciente ya que el Monster puede ser autosostenible y fluir. El público gozó, habló y votó para escoger su favorita que fue la banda “Un solo acorde”.

Después de contar los resultados los jurados escogieron a las bandas MURDERER y PANGEA como los semifinalistas en una votación reñida.Pueden ver toda la galería de fotos en la fan page de Subterránica en Facebook.

El concurso continúa este 14 de agosto en Bbar con la segunda btalla en donde se presentarán las bandas Cuervo Rojo, Eagle Desert de Mosquera, Coffee Black, Código Capital, Las Tres Piedras quienes nos visitan desde Pasto y La Puttanesca. Los esperamos a partir de las 7:30 pm para una noche de mucho Rock independiente.

@subterránica 

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.