Monster del Rock Subterránica 2021 Batalla 4: Más pesado que un Karma.

 
El viernes 27 y el sábado 28 de agosto fueron dos días importantes en El Monster del Rock Subterránica, una fecha difícil, que llenó y superó las expectativas. El concurso toma unas dinámicas diferentes para bombardearnos con un ataque de distorsión y varios de los géneros más oscuros del Metal y del Rock pesado. Nada que hacer, no hay ganadores, todos merecen pasar. Sin excepción y siendo absolutamente honestos no importa, ustedes deben ver y escuchar a cada una de las bandas de esta jornada en vivo al menos una vez en la vida.

Los señores de Scorn arrancaron con una puesta en escena bastante sólida y una ejecución excelente, pero es su voz la que hace la diferencia. Esta banda lleva muy poco tiempo trabajando y sus integrantes a pesar de su corta edad se pararon con jerarquía en el escenario para mostrar que el Metal nacional está vivo y que el relevo está hecho, no solo lo hemos visto con Scorn sino con otras jóvenes bandas en el concurso.

La primera banda de Neo-Punk que subió a la tarima se llama “La Voz de Nadie”, impresionante batería y una formación clásica en el género, muy buen sonido, muy buen agarre, de hecho, clasificarlos exclusivamente dentro del género no le hace honor a su música. Frenéticos, con mucha energía la banda presenta canción tras canción solo para hacer una pausa para expresar su inconformismo con la realidad o incluso con ser la única banda que no era de Metal de la jornada. La Voz de Nadie puede sin duda llegar a ser el grito de muchos. Un respiro en todo el concurso.


Los sonidos más clásicos y recalcitrantes llegaron de la mano de Steelbreath y de Karmakut, dos bandas que usan la rabia y las guitarras para llenar el ambiente de mensajes. Hace un par de años Steel breath participó en El Monster del Rock, pero era otra banda, lo que vimos acá fue un proyecto consolidado, impactante, listo para cualquier escenario, una banda a la que se le nota el trabajo realizado y la evolución sincera, esta banda es un espectáculo rockero de categoría. Karmakut hizo lo suyo con un excelente vocalista que cuidaba al detalle su parte, esta es otra banda de festival, de levantar, de disfrutar, difícil de conseguir en estos días.

Para cerrar el viernes subió a la tarima la banda Herejía, como muchos años de experiencia a cuestas, con un acto impecable, una imagen cuidada, creando el ambiente que ellos decidieron imponer y mostrando toda su experiencia. Super banda que nosha dado tantos buenos momentos y algunos de los himnos del Metal nacional. Recientemente golpeada por la perdida de su fundador, guitarrista y compositor Ricardo Chica, verlos en escena fue una experiencia como ellos llamaron “mística” su participación en el concurso hace parte de una travesía emprendida después de la partida de Ricardo para darle punto final a los proyectos comenzados.


Así mismo el sábado, recién desempacados de Cali llegó la poderosa banda de Groove Metal ZOLA, se metieron a la fuerza en un festival de bandas en Bbar y barrieron con todo lo que había por delante. Esta es una agrupación que está lista para otras cosas, para los festivales internacionales, para poder mostrarle al planeta de qué está hecho el Metal nacional de calidad, sencillamente ZOLA en vivo es una bomba atómica.

Eso nos llevó a tomar una decisión inédita en El Monster del Rock, algo que nos parece es lo correcto, lo justo y además para presentar un reconocimiento y un tributo a quienes durante años han cargado con la responsabilidad de moldear los mejores sonidos del rock colombiano. Subterránica declara a las bandas Herejía y Zola fuera de concurso por su notable e impecable participación. Dos bandas que queremos reconocer con una mención de honor y un premio que será entregado en próximos meses. HEREJÍA y ZOLA son las dos únicas bandas que en trece años de concurso son declaradas fiera de concurso. Para nosotros un honor haberlos tenido en nuestra batalla. Gracias por la excelente música y por ser seres humanos llenos de música y energía.

Por otro lado, en una decisión bastante dividida las dos bandas semifinalistas serán Steelbreath y Scorn. Ya solo nos queda una batalla antes de semifinales. Los esperamos este sábado 4 de septiembre en Bbar que ha propósito ha sido un excelente escenario. Gracias a Bbar y a todos nuestros patrocinadores que hacen posible esta aventura.

Manténganse Subterránicos, nos vemos el sábado. 


Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.