¿Por qué Yoko Ono grita así en los escenarios?


Dentro de los círculos de la música y del público en general es común escuchar burlas por las apariciones de la viuda de John Lennon en diferentes escenarios soltando gritos y alaridos que nada o poco tienen que ver con la música. Yoko Ono siempre ha sido una figura polémica, sobre todo ahora que Paul McCartney confirmó que fue fundamental su presencia para la separación de The Beatles.

Lo cierto es que Ono introdujo a Lennon en un tipo de práctica artística que más adelante se conocería como “el performance”, esta se enmarca dentro del arte dramático, pero tiene kilómetros de diferencia con una puesta en escena convencional.

Uno de los videos más famosos de Yoko Ono junto a Lennon es en el que comparten escenario con la leyenda del Rock Chuck Berry en donde la vemos ejecutando su peculiar forma de “canto”.

Pero todo cobra sentido cuando logramos entender el por qué y el cómo de esta puesta en escena y esto es algo que encontramos en la explicación que ella misma da en el resumen de su “Pieza Vocal para Soprano” presentada en el Museo de Arte Moderno de New York y que es el video que ronda y que causa la burla de muchos.

Pero antes tratemos de explicar ¿Qué es un performance? Según el portal www.masdearte.com

La performance reemplaza a la acción para designar las realizaciones públicas que proponen los artistas pertenecientes a corrientes que requieren la presencia de espectadores para llevar a cabo sus obras. Es una forma artística que combina elementos del teatro, la música y las artes visuales.

La performance es heredera de una larga historia: los primeros happenings de Cage, y luego los realizados en Estados Unidos y en Europa, así como los eventos del fluxus, constituyen la fuente más determinante de la performance. Ésta, que reposa en la presencia del artista y en la utilización de accesorios y un guion más o menos preciso, tiene relación con determinados aspectos de la situación teatral, reivindicando una trasgresión de las formas tradicionales del arte para ahondar en el cuerpo, los datos sensoriales, la palabra, el gesto y los comportamientos sociales.

Resumiendo, un poco, es un acto teatral, que ´puede durar poco o mucho, que tiene una idea intrínseca, es decir, se quiere decir algo pero puede cambiar dependiendo del momento, es un “happening” que contiene un mensaje claro para el público que lo presencia o que interactúa con él, uno de los artistas más importantes del performance actualmente es el español Abel Azcona.

Entonces tenemos que lo que Yoko Ono realiza son performances, como el famoso del video, bautizado como “Pieza Vocal Para Soprano” y cómo lo explico la propia artista este performance se debe a que las mujeres en Japón debían guardar silencio, ella recuerda sus días tempranos en el país en donde la mujer es sumisa y callada, el único momento en donde una mujer gritaba con todas sus fuerzas era en el parto. Es por eso que, en su performance, ella busca la libertad que nunca tuvo, el ser libre, el poder gritar y a esto se debe su peculiar forma de “canto”, Ono aunque es odiada por muchos, es muy respetada como artista en los círculos más especializados de las artes.

Yoko Ono no es la única, seguramente muchos de ustedes han visto performances y creerán que son bromas o chistes, pero no es así, la mayoría debe haber visto al artista Ryosuke Kiyasu realizar su “solo de batería” en Tokio en el 2015, solo por nombrar uno de los miles de artistas que están experimentando con el performance.


Así que ya lo saben, muchas veces los actos artísticos parecen sacados de una comedia absurda, pero en realidad contienen poderosos mensajes que no todos podemos ver y que no necesitan ser entendidos por todos. La próxima vez que veamos a Yoko Ono “gritando” ya podremos contar el por qué lo hace.
Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.