Subterránica, dos décadas de rock y gestión cultural.


En 2022 Subterránica cumple 20 años desde su fundación, ¡dos décadas! Es increíble como pasa el tiempo. En Colombia este tiempo ha sido una locura, a veces han dado ganas sencillamente de botar la toalla, la escena rock además de grandes talentos, también se compone de alguna gente vacía que busca solo dinero y no se ha dado cuenta que tal vez por ahí no es, este es un país en donde co-existen dos escenas muy marcadas, la que está sometida y arrodilla al estado y la que lucha en las sombras y el underground por mantener vivo el espíritu rebelde del rock.

La primera, vive en eventos que organizan mercaderes que prometen un buen escenario, fama, fortuna, tal vez un futuro y al final muchas bandas desaparecen, botando su talento a un lado por el desespero de no conseguir dinero y eso desmotiva; ver que los enemigos de los músicos son los propios músicos es desgastante.

Pero entonces vienen al recuerdo todos los momentos y las personas que Subterránica nos ha entregado, que nos han regalado y ya entiendo por qué esto es como una droga. Personas como Jorge Vanegas, Gabo Arrieta, Tom Abella, Javi Hernandez y Beto Hernández, Pacho Pardo y su padre, Sergio Solano, Jackson, todos los músicos con los que hemos compartido durante años, Milton y Rubén de Info, Todos los Zola, el parche de Bogotá, de Cali, de Medallo, De la Costa, personas como Cesar Arteaga, Joey Gross, la lista es impresionante y para nombrar a todo mundo serían páginas y páginas, pero en algún momento lo haremos, es más, en algún momento tenemos que vernos, regresar a los conciertos masivos, a los festivales, a la vida de la noche.

La gran mayoría de los que han estado en Subterránica camellando y colaborando, son gente maravillosa, historias maravillosas, es demasiado tiempo para hacer un resumen. Momentos como el NAMM y el LAMC en USA, los Premios, El Monster, SOFA, Los festivales a donde nos invitan, las entrevistas, las peleas con Robartes, los cientos y cientos de conciertos, de bebetas, de noches de farra, todo eso ha sido un camino monstruoso, una vida entera. Nadie en este país puede decir que hizo más gestión que Subterránica en su historia y mucho menos que lo hicieron sin tomar un solo peso del estado o del distrito.

Hemos hecho aportes humildes pero que indudablemente han marcado el conocimiento de esto que llamamos “industria musical latinoamericana”: Fuimos La primera Radio Online en Colombia, escribimos y producimos la primera Ópera Rock de un colombiano, Aportamos las tesis que planteaban el modelo de Autogestión en 2005 y que ahora todo el mundo usa y la tesis Distorsiones que clasificó lo que llaman rock y nuevas músicas colombianas de manera correcta, dando nacimiento a las “modernizaciones” y las “folclorizaciones”.

Todo lo que quieran hacer, ya se hizo con Subte. Eso es motivo de orgullo, creo que hemos sido una buena liga de rock, un buen elemento y de no haber existido Subterránica muchos seguirían pensado que “la música es una”, que Idartes, BOMM, Sayco, etc. Son entidades que en realidad apoyan y en este momento tal vez las personas seguirían pensando que el vallenato es el “rock de mi pueblo”. Pero mientras nosotros estemos por acá, vamos a seguir jodiendo, vamos a seguir colocando la distorsión al tope y vamos a seguir incomodando a los deshonestos y a los mercenarios de la música como un bate en el asterisco, como una puntilla en el ojo, con nuestro activismo y nuestro periodismo que no son relaciones públicas. Ya vienen los 20 años de esta locura ¿Será un inicio o un final? Hoy lanzamos nuestro lema de las dos décadas que hemos recorrido por todo el continente, por El Salvador, Colombia y Los Estados Unidos.

Somos Subterránica, 20 años de camino, más de tres mil bandas de experiencia. Desenterrando el Undergroung. #Subterránica #PremiosSubterránica #MonsterdelRockSubterránica #MuseodelRockColombiano. A todos gracias.

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.