Informe de gestión 2020 - 2021 Fundación LA ROCK Subterránica.


Cumpliendo con nuestro objetivo social, la Fundación LA ROCK Subterránica comenzó el 2021 en medio del encierro y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, pero al igual que el año anterior la virtualidad se convirtió en nuestro principal aliado. Subterránica, como gestor y ejecutor de varios proyectos, continuó abriendo espacios de circulación y difusión.

La cuarentena nos tomó por sorpresa, a partir del 11 de marzo del 2020 la música tuvo que bajar su volumen en el mundo para guardarse en sus casas y comenzar a encontrar salidas al reto más grande que ha tenido en la historia moderna. La pandemia nos enseñó muchas cosas nuevas, nos hizo valorar las que ya teníamos y plantearnos nuevas soluciones para no parar de sonar. Esta ha sido nuestra gestión durante la emergencia sanitaria.

Cuando las medidas sanitarias se relajaron, comenzamos la ofensiva y explotamos los escenarios, a continuación, un resumen de nuestra gestión en 2021.

#Reinicio de Subterránica Radio Online. Subterránica fue la primera estación online de Colombia fundada el 5 de mayo de 2005, con el tiempo las actividades nos dedicamos de lleno a los Podcast en 2011. Una semana después de declarada la pandemia reactivamos la radio en directo 7/24 para ser un canal alternativo de difusión y para nuestro programa “El virus” y “Abrahadabra” de Tebas Tarot quienes entrevistaron a Sixto Pax, Iván Chacón, Nacho Ares entre otros para después continuar el programa en TMS Radio.

“El virus”:

Creamos este programa de entrevistas para hablar de temas diversos, realizamos un total de 22 programas para la temporada con 12 entrevistas en vivo: La Repvblica, Javier Díaz, Fred Marshall, Luza, Coque Arango, Royal Project, Yeison Popayán, The Crankers, Andrea Feo, Zantto´s, Jade.

Quédate en Casa: Realizamos dos charlas para esta serie que creo Musical Cedar como un primero aporte a la pandemia, los talleres fueron ¿Es eso Rock o Vallenato? Aprender a clasificar los géneros populares actuales. Taller de guitarra acústica, técnicas y composición.

Laney Amplification Latinoamérica: Se realizó un conversatorio con los artistas Laney: Vulgarxito, Nico Waldo y Szarruk. También participamos los tres en el Jam Global con los embajadores de la marca en el planeta. #laneyamplification #laneylatinoamérica #playreal #szarruk

Producción musical: Se lanzó el disco de República de Cuervos, grabado en Symmetry Estudios y Mezclado en Eon Vox “La ciudad de Hierro y el Eterno Suplicio de esta sociedad Demente”. De manera independiente como solista Szarruk lanzó tres sencillos: “let me be”, “Tú te vas” e “Imperios de papel”.

Participación en entrevistas en diversos medios alternativos: Durante la pandemia Szarruk estuvo como invitado en varias entrevistas en Lenguaje Rock, Metaljudan, Maldito Metal Colombiano, Cedar en vivo, Humminbird Press, El Virus TV de Dark Room Network, Stay Metal with de Warrior desde New York y Tupatupa Radio Show.

Participación como jurado en el Fortaleza Rock X de Cajicá que se celebró de manera presencial en el mes de agosto de 2021.

TMS Radio y Cedar Music Fest.

Para el mes de agosto de 2020 Cedar Musical funda TMS Radio y se nombra a Szarruk como su director. La gestión de TMS Radio ha sido amplia y está explicada en una infografía propia, se crearon ocho programas en vivo y en directo, podcast, concursos y periodismo digital. CEDAR MUSICAL cumplió 50 años en 2021 y lo celebró con CEDAR MUSIC FEST un compilado de más de 90 actividades en donde produjimos tres conciertos en Bogotá en vivo en ACE OF SPADES con transmisión en streaming en directo de 15 bandas participantes. Uno de esos conciertos fue la celebración del primer aniversario de la estación.

Conciertos en vivo:

Aunque fueron muy pocos, durante la pandemia realizamos eventos en vivo desde locaciones privadas los cuales grabamos y transmitimos, como el especial de Halloween de Bbar y varios acústicos. Una vez los escenarios lograron abrir hemos realizado conciertos en vivo en The Grange y Bbar, varios conciertos y Jams, así como la presentación especial de la banda “Los amates de Javi”. Szarruk realizó un pequeño acústico el 1 de mayo de 2021 en New York y tocaron desde Ace of Spades el 19 de junio de 2021 como parte del showcase de artistas Cedar en CMF.

XIII Premios Subterránica Colombia 2020 Edición: Selección Natural.

De manera impresionante logramos producir y llevar a cabo la edición trece de los premios a lo mejor del rock y Metal independiente en el mes de diciembre desde Ozzy Bar. Justo en una de las pocas semanas en las que se permitían aforos en “gastrobares” al 25%, el evento fue híbrido con 6 bandas en vivo y otras en video. Se premiaron 25 categorías y algunos homenajes especiales, manteniendo así la continuidad de los premios incluso en pandemia.

Museo del Rock Colombiano etapa temprana 2021: Inauguramos de manera oficial la primera exposición de esta iniciativa en el mes de marzo de 2021 dentro de las instalaciones de Bbar Bogotá en su reapertura después de estar cerrado casi un año. El museo del rock colombiano es nuestra gestión más importante de los últimos años y a pesar de los ataques cobardes que ha sufrido por parte de Idartes y los gestores de Rock al Parque se mantiene como una de las banderas de los aportes para el rock nacional y su memoria en el país. La primera exposición presenta varias piezas pertenecientes a música nacionales, así como memorias de Subterránica en los casi 20 años de labor. Fueron 10 nombres los primeros incluidos en el salón de la fama. www.museodelrockcolombiano.com

Subterránica, La Esquina Opuesta e Hispanic Digital Network.

El periodismo nunca descansa, es por eso que estuvimos publicando decenas de artículos y entrevistas en nuestros medios digitales y en la red de medios independientes hispanos de los Estados Unidos.

Cuando las calles eran de hierro:

Lanzamos el libro que contiene la historia del rock bogotano en la década de los noventa contada por sus protagonistas, las dos primeras ediciones se agotaron en cuestión de semanas y ahora se está preparando una reedición con una editorial.

New York:

Para abril y mayo de 2021 Szarruk realizó un viaje a New York para realizar algunas entrevistas, preparar la segunda edición de Vamos Cultura en el estado y realizar un seguimiento al estado de la industria del espectáculo en esa ciudad, durante el año se trabajó con la banda Kolorz en sus redes sociales y lanzamientos digitales y se realizó el diseño del logo del colectivo In Vitro.

La Sociedad de los imbéciles

El segundo libro lanzado por Felipe Szarruk en pandemia es un texto de reflexión y crítica hacia la sociedad actual colombiana y su relación con la pandemia y los problemas. Se lanzó en el mes de agosto de 2021 de manera gratuita y digital y con su versión en físico en Autores Editores.

Parce voy a matar un man:

Debido a que nuestra obra de teatro fue una de las víctimas directas de la emergencia y las presentaciones se cortaron abruptamente, subimos de manera gratuita y completa la puesta en escena a YouTube.

Congreso académico de músicas extremas:

Felipe Szarruk participó como ponente en el primer congreso académico de metal y músicas extremas devenir monstruo, organizado por Carlos Reina y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Veeduría Ciudadana Corrupción Rock al Parque: Interpusimos una denuncia nuevamente por corrupción en Rock al Parque, el resultado fue ocho folios de hallazgos administrativos y disciplinarios. Los contratistas deshonestos de Idartes atacaron uno de nuestros proyectos y a nuestros gestores. ¿Nos preguntamos cuantos años más seguirán estos corruptos en la entidad? Al parecer se convirtió en ese nido de ratas que todo mundo conoce, pero del que es mejor no hablar. Una de las máximas misiones de nuestra fundación es velar por la dignidad de nuestra práctica artística. Parece que al país y a los mismos músicos no les importa mucho.

Establecimiento del Museo del Rock Colombiano en el centro de Bogotá: Uno de nuestros sueños sigue creciendo, establecimos dos espacios culturales y artísticos en Bogotá, la sala de exposición permanente del Museo del Rock, sala “Elkin Ramírez” y el club Cantemos de Subterránica.

Más de 40 bandas en la edición XIII del Monster del Rock: El Concurso alcanzó un nivel de profesionalismo impresionante y hoy por hoy es la batalla de bandas más grande del país después de trece años de realizarse, para nuestros 20 años realizaremos el más grande hasta la fecha. El gran ganador del concurso 2021 fue la banda bogotana Cuervo Rojo.

XIX Entrega de Premios Subterránica Colombia: Una poderosa y emotiva noche se vivió en Ace of Spades Club en Bogotá en donde fueron reconocidos los mejores músicos y agentes del país en el periodo 2020-2021. Una noche impresionante en la que participaron los nominados y aliados estratégicos.

Periodismos digitales en www.subterranica.com

Subterránica sigue consolidado como uno de los medios más importantes para la música independiente en todo el continente, con su estilo frentero, de periodismo serios en las artes y la cultura, que no se dedica solo a publicar reseñas sino a indagar e investigar el ecosistema artístico del Rock, el Metal y el Pop de los países latinoamericanos.

Hispanic Digital Network

Nuestra red de medios aliada en Los Estados Unidos, nuestro director Felipe Szarruk es columnista para los más de 300 medios independientes. Subterránica hace parte de la red desde 2018.

Conciertos independientes en el Museo del Rock y bares aliados

Como cada año, Subterránica realizó una serie de eventos pequeños en Bbar y en Cantemos Club, presentando a nuestros artistas en estos escenarios abriendo espacios de circulación.

Informe de gestión 2020 2021

Compartir en Google Plus

Acerca de Subterránica

Subterránica es un colectivo de medios independientes que gestiona espacios de creación, difusión, circulación y reconocimiento para las artes. Activos desde 2002 somos considerados uno de los medios más importantes del continente para el periodismo cultural y las prácticas artísticas.