Clima local presenta "Vienes y vas" y "Otoño"


Clima Lokal es una propuesta de música indie nacida en Bogotá en 2019 que se caracteriza por la experimentación sonora y la versatilidad rítmica. Conformado por Carlos Montoya (vocalista y guitarrista), Juan David Salas (guitarra líder) y Martín Sarria (bajista), el grupo busca plasmar, a través de canciones, lo que a veces es difícil de explicar con palabras. Su propuesta explora múltiples recursos melódicos y sonoros sin salirse del espectro indie rock e indie pop.

"Nuestro proyecto no tiene afiliaciones ideológicas ni políticas. Queremos demostrar con nuestra música que los momentos en donde nos sentimos más solos, no necesariamente lo son. En un desamor, una pérdida, un enamoramiento, una tusa, una depresión o una crisis de algún tipo, entre otros, tendemos a creer que estamos solos y con nuestras canciones confirmamos que no es así", comenta la banda.

Los sencillos 'Vienes y vas' y 'Otoño', y el cortometraje 'Dame un minuto más' son las primeras cartas musicales de presentación de Clima Lokal bajo la realización de Santiago Vásquez.

'Vienes y vas' es una canción para bailar, saltar, gritar y dedicar. No es un tema de tusa, sino una canción para superar una relación con alegría. La letra nace como un juego con el concepto de ir y volver, y lentamente, darse el espacio para caer en cuenta que no hace ningún bien a la larga. Tiene sonidos indie rock con mucho groove y distorsiones.

"Habla de un dilema cotidiano como lo es el ¿qué hacer cuando queremos a alguien que nos hace mal? ¿qué hacer cuando a quien amamos es alguien que viene y va? Es una radiografía a los pensamientos que ocurren cuando nos encontramos en estas situaciones".

El video de 'Vienes y vas' muestra un parche de amigos reunidos en donde los pensamientos que refleja la canción vienen a la mente. Es un momento íntimo con personas que sufren esos amores que vienen y van.

'Otoño', en colaboración con Urdaneta, habla de la introspección, de enfrentarse a uno mismo, de lo extraño de la soledad y del cambio. Es para escuchar con audífonos mientras se está solo. Es una canción que se cocina lento y se quema cuando menos se espera.

"Es el primer acercamiento real que tuvimos a la producción con sintetizadores, pero manteniendo un minimalismo que le da un tono único a la canción. Es el balance perfecto entre una balada acústica y la energía de una buena sección instrumental de rock. Experimentamos hacer una canción prácticamente sin percusión a excepción del solo".

El clip es una oda a Bogotá conformada por tomas de la ciudad desde diferentes perspectivas y experiencias, imágenes de la grabación de la canción y el performance en estudio para así retratar los momentos que vive la banda en su cotidianidad.

'Dame un minuto más' es un cortometraje que reúne una trilogía de canciones de Clima Lokal: 'Eléctrica', 'Velocidad de la luz' y 'Fugaz'.

La historia, dirigida por Gabriel Casas y realizada por Santiago Vásquez, refleja escenas que describen las canciones, buscando generar vínculos audiovisuales para la audiencia, donde identificarse fuera lo más sencillo posible.

"Para el video no queríamos de protagonistas típicos a la pareja heteronormativa a la que nos acostumbra la televisión y la mayoría de videos musicales, por eso buscamos protagonistas diferentes en donde la historia fuera la de una ruptura amorosa abordando el proceso entre superar y recordar, la inevitabilidad de la frustración y el desafortunado proceso donde acordarse de momentos, lugares y personas es ineludible", menciona Clima Lokal.

Dentro de los planes de Clima Lokal para el primer semestre del año está realizar varios lanzamientos musicales, grabar nuevas canciones, producir videos, desconectados y live sessions; tener varias presentaciones en vivo y participar en algunos festivales locales.

"Clima Lokal es una propuesta para aquellos que están descubriendo el amor y sus pormenores, para quienes están experimentando las bondades y los males del amor, para los que aún no se hallan en la vida o simplemente están pasando por momentos difíciles y necesitan escuchar que otros también están viviendo lo mismo", concluye la banda.

Clima Lokal se presentará el próximo sábado 5 de marzo en Café León en Bogotá. Para mayor información sobre el show consulta sus redes sociales.