De cómo aprendí a amar a la máquina y dejé de preocuparme.


En 2022 la banda colombiana La Sociedad de la Sombrilla cumple diez años de carrera y la mejor forma que han encontrado Nicolás Gutiérrez y Juan Pablo Cortés para celebrar este histórico momento es como mejor lo saben hacer, con música.

"Miramos hacia atrás y reconocemos momentos en los que hemos soñado, planeado y trabajado, según los mitos de la industria. Hemos acertado y fallado, pero, sobre todo, hemos lidiado con la frustración. Por eso, esta vez estamos concentrados en hacer nuestro disco sin ninguna expectativa más allá del mero placer de hacer música", comentan.

Su nuevo sencillo es 'De cómo aprendí a amar a la máquina y dejé de preocuparme', un ejercicio de observación sobre la generación y su manera de relacionarse con un entorno digital. La letra contiene palabras que describen la actualidad tecnológica con el propósito de evocar el acoso informativo con el que ahogan a las personas en las redes sociales.

La canción explora una faceta electrónica con influencias del sonido house sin abandonar el rock alternativo. El hilo conductor es un sintetizador Moog que es acompañado por un beat four on the floor con el propósito de incitar al baile y el movimiento. La guitarra cumple un rol secundario, pero no menos importante.

"Una de nuestras películas favoritas es 'Dr. Insólito o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba' de Kubrick. Hacerle un guiño a ese título nos pareció que, además de ser un detalle fino, enmarcaba muy bien el sentimiento que tenemos hacia la manera en cómo generacionalmente nos estamos relacionando a través de la tecnología. El grado de sarcasmo y cinismo del título expresa, con humor, el terror y la ansiedad que nos provoca el espíritu generacional y sus formas al vincularse con el mundo digitalizado", agregan.

El video de 'De cómo aprendí a amar a la máquina y dejé de preocuparme', dirigido por Melissa Chaves, está inspirado en el monolito de 2001: ' Odisea en el espacio '. En el clip este artefacto místico, que va guiando la evolución humana, hace su aparición en las montañas bogotanas mientras un grupo de jóvenes ravers bailan a su alrededor.

A finales del primer semestre, La Sociedad de La Sombrilla planea lanzar su nuevo disco en un espacio no convencional. Por eso, Nicolás y Juan Pablo trabajan para presentar un concierto en una sala de cine con el fin de aprovechar la pantalla y el sonido 5.1.

La Sociedad de la Sombrilla tiene claro que el principal reto que enfrentarán este 2022 es con el cambio en su sonido. "Nos caracterizábamos por tener una propuesta arraigada en un formato rock clásico y bajo esta premisa habíamos forjado nuestra audiencia. Sin embargo, somos libres y autónomos de explorar sonidos para conquistar nuevos públicos en Colombia y Latinoamérica", enfatizan.

'De cómo aprendí a amar a la máquina y dejé de preocuparme' fue compuesta por Juan Pablo Cortés y Alejandro Martínez con la producción de Santiago Uribe, Juan Pablo Cortés y Alejandro Martínez. El Artwork estuvo a cargo de Melissa Chaves y Juan Pablo Cortés, las fotografías por Melissa Chaves y el Styling por Sofía Gómez, Lulhouse.