Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Una de las cosas que más me gusta del Monster es compartir un rato con cada una de las bandas, o al menos con algunos de sus músicos, me permite conocer la forma de pensar y la motivación que tienen para estar en este rollo del rock en Colombia, hacía falta. Ya el mundo se siente un poco más normal después de estar haciendo los eventos como si fuéramos una mafia o como si fueran algo ilícito, después de esos premios en plena pandemia y el Monster del año anterior, esto ya se siente como la vida nuevamente. Así arrancó el concurso este año, vivo, toteado de gente, de público efervescente y de un nivel muy perro en lo que escuchamos.

Curiosidades, bandas de gente muy joven junto a banda ya de recorridos bravos, primera fecha en que ninguna chica estuvo en tarima y aun más raro una noche de puro y absoluto rock. Generalmente es, al contrario, dentro del Metal, el Punk, el ska se va colando una que otra banda de rock, pero esa noche el género se tomó todos los minutos, así nos dimos gusto, sabiendo que en el underground todo está vivo, tanto la música como quienes acuden a disfrutarla.

La primera banda de estas batallas en el año que se tomó la tarima fue Hypnotika, provenientes de Zipaquirá. A las bandas de fuera de Bogotá siempre les toca un trabajo doble, ya que la mayoría del público viene por las de la capital, eso lo hemos tenido en cuenta durante todos los concursos y es importante ver como algunas sucumben ante esto y otras se apersonan y se toman esos públicos ajenos a punta de buena música. Esta es una banda dueña de un sonido contundente y abrió el concurso como se debía, con la distorsión y el volumen al tope, un excelente trabajo en las guitarras que es tal vez su punto fuerte, acompañando su energía, transitando esos sonidos de lo que una vez fue conocido como New Metal y que hoy hacen parte endémica del rock

Luego vino Faxsia, una banda joven que logró involucrar al público de una manera poco vista en los conciertos de bandas con música original en el país, la verdad no pude reconocer si era público seguidor que sabía sus canciones o que lograron calzar en el gusto colectivo y todos comenzaron a corear sus canciones, esta es una banda de fiesta, de buenos momentos, y aunque no lo crean de estas hay pocas en la escena, el trabajo de la batería es excelente.

Antítesis y su sonido con fuertes influencias de la parte más armónica del Thrash Metal, pero sin duda con elementos que lo hacen muy actual, esto es lo que hay buscar, conseguir mantener viva la esencia del rock y el metal, pero transportándolo a la época a la que corresponde. El tándem de guitarras de esta banda tiene mucho trabajo y eso es algo que hay que resaltar, las guitarras hacen acordes y arpegios que se escuchan y crean ambientes, se nota que esto en la banda es importante, es una banda que pareciera tomar los mejores elementos de baladas del género para construir su propia música. Escucharlos en español es un aliciente.

Psicomorbo es una banda a la que se le nota un recorrido extenso, sin duda un sonido con identidad y unos músicos compenetrados con el proyecto, en donde se notaba que ya no hay presión al subir a tocar, se divierten y llevaron muy bien la presentación, el público los recibió de la mejor manera y en toda la noche esta banda fue la que sonó un poco más relajado, un poco más llevadero a pesar de que su sonido es bastante agresivo lo cual es genial. El trabajo de la voz es notable y no vale la pena hablar de individualidades porque esta banda suena a una mezcla en donde todos trabajan por ella. Por eso se convierte en el primer semifinalista de este concurso.

Para cerrar la noche apareció Cuartoscuro, nombre muy bien puesto a un grupo de músicos en donde si me gustaría resaltar individualidades, la calidad de cada uno de ellos en esta banda es muy buena, tienen un nivel muy notable de ejecución, la voz podría ser un poco más agarrada a la música pero hay sinceridad, tanto en las letras como en el discurso, una banda que no busca nada más que tocar y estar ahí en el escenario, que refleja sentimientos más con los sonidos que con otra cosa, es difícil encontrar bandas así, me viene a la cabeza de repente Radiohead sin que tengan mucho que ver con Cuartoscuro, pero ver cada micromundo siendo parte de otro más grande que es la banda es interesante. Esta es la segunda agrupación que se convierte en semifinalista.



El voto del público lo ganó de lejos Antítesis, incluso tuvimos un voto para Petro presidente, al final el voto del público sumado al de los jurados nos entregaron a las dos primeras agrupaciones que van por las semifinales. Queremos agradecer de manera especial al público, ese apoyo hacia estas bandas independientes con su música propia es invaluable, es el alimento para seguir adelante.

A las bandas muchas gracias, estaremos publicando entrevistas individuales con cada una de ellas, para que conozcan más de su música y de su manera de pensar. Por lo pronto esperamos con ansias la segunda batalla por El Monster del Rock.

 Felipe Szarruk

Post Top Ad