Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

1. Subterránica nació como un programa de radio en El Salvador en la estación 102.5 y fue número uno en su franja durante ocho años, se transmitía en directo los martes de 8 a 12pm y la cabina era abierta para todos los que quisieran llegar, fue difícil que lo aprobaran porque el rock local no era escuchado, la primera emisión solo tardó 10 minutos con dos canciones, terminó durando cinco horas cada martes.

2. El SUB-10 era su propio conteo de bandas locales en Radio Femenina, las que alcanzaban el primer lugar pasaban a rotación normal en la programación habitual de la radio, desde la creación de Subterránica en El Salvador, las bandas locales regresaron a la radio nacional.

3. Es la entidad que más ha apoyado el rock local sobre cualquier otra pública o privada, de manera independiente y autogestionada, ha producido 23 Entregas de Premios en tres países diferentes, 18 concursos de música en donde han participado más de 800 bandas e innumerables conciertos y festivales, además de ruedas de negocios, paneles, encuentros, etc y todo de manera indpeendiente aportando más espacios de gestión, reconocimiento y circulación que cualquiera.

4. Fue la primera estación On Line en crearse en Colombia en mayo 5 del 2005, anterior a este esfuerzo solo existía el programa de Andrés Durán “El Expreso del Rock” en Live 365 y el esfuerzo de la universidad de Antioquia en Intranet, Subterránica fue pionera en el país con programación en vivo y 24/7 durante todo el año.

5. Es la única institución sin ánimo de lucro que ha realizado y producido eventos en tres países diferentes con la escena local (Colombia, El Salvador y Estados Unidos de América) aplicando el modelo de autogestión que propuso en 2005, hoy en día este modelo de Autogestión es usado por miles de músicos en el mundo y fue diseñado por Subterránica.

6. Subterránica ha recibido varias distinciones internacionales en España, El Salvador y Los Estados Unidos, reconocimientos de entidades internacionales como La Organización de los Estados Americanos entre otras, el único lugar en donde Subterránica tiene enemigos es… Colombia en donde Idartes, Sayco y sus aliados lo han vetado y excluido por denunciar su corrupción. Subterránica es la única entidad pública o privada en denunciar la corrupción de las artes en Colombia.

7. Es miembro de Hispanic Digital Network una de las redes periodísticas independientes más grandes de Los Estados Unidos.

8. Solamente Subterránica ha tenido un periódico en físico especializado en rock y una entrega de premios especializada en el género Metal y sus sub-géneros.

9. Subterránica fundó la Asociación de Músicos Independientes de Colombia AMIC que cuenta actualmente con una de las comunidades más grandes de interpretes y compositores independientes, casi 5.000.

10. El Monster del Rock 2018 tuvo más bandas inscritas que la edición de Rock al Parque del mismo año, más de 400.

11. Es la única organización que ha producido y puesto en escena una ópera rock compuesta por un colombiano, MARGARITA Y FAUSTO en 2006 con tres temporadas y la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro, anteriormente se había producido Ópera Rock en el país, pero extranjeras.

12. Ha producido programas y alianzas con medios de radio, TV, internet y prensa escrita en todo el continente, es uno de los medios referentes para el Rock, Pop y Metal independiente y el único que trasciende sus redes y páginas para gestionar espacios físicos.

13. Logró en dos países reunir a los mejores exponentes del Rock para grabar las dos versiones de Una Canción por la Paz, tanto en El Salvador como en Colombia y bajo este sentido de La Paz en 2014 se produjo el intento del artista Alejandro Parra por romper el Guinness Record Rock por la Paz el cual fue exitoso y se repitió en 2016.

14. La banda salvadoreña de Ska Adhesivo compuso una canción para el programa, la canción se usó como cortinilla durante más de un año.

15. Subterránica nunca ha usado dineros públicos para construir sus proyectos, todo se ha basado en el apoyo de la empresa privada y en las alianzas con agentes y las mismas bandas, es la única entidad de gestión para el rock en Colombia que no ha usado un solo peso del distrito o del gobierno lo cuál la convierte la única totalmente independiente.

16. Subterránica fundó el Museo del Rock Colombiano y lo ha mantenido de manera independiente desde enero de 2021, al principio dentro de Bbar Bogotá y después de unos meses en su propia sede en el Centro de Bogotá, único en el país, es el primer esfuerzo permanente para preservar la memoria y piezas de nuestro rock.

17. Subterránica ha editado tres libros de aporte de nuevo conocimiento a los ecosistemas musicales de los géneros populares, estado del arte en cada campo: Autogestión, Recursos Independientes y nuevas tecnologías para músicos, Distorsiones: Reconfigurando el rock colombiano y Cuando Las Calles Eran de Hierro, historia del rock bogotano en los noventas.

18. En 2016 nuestro director se ofreció a dirigir Rock al Parque, la respuesta de Idartes fue una burla de sus contratistas “Actualidad Panamericana”, unos mercenarios del periodismo que usan máscaras y que usan las entidades del estado para desprestigiar a su oposición. La reflexión hacia esto es la siguiente: Si a Subterránica realizar una entrega de Premios en Manhattan, con invitados de todo el continente y España, con bandas invitadas a tocar de cinco países le costó alrededor de $3.000 dólares, imagínense lo que podríamos haber hecho con un presupuesto de millones de dólares el cuál se roban año tras año en Colombia. Solo de pensarlo dan escalofríos.

19. Subterránica no solo actúa dentro del campo del periodismo y la producción de eventos musicales, también se han realizado películas, obras de teatro, eventos de turismo, diseño gráfico, audiovisuales. Hemos trabajado en Radio, Teatro y televisión en Colombia y El Salvador.

20. Para cerrar con una muy poderosa: Nadie acepta debates con Subterránica de manera pública porque somos la única entidad musical de Colombia que está conformada por músicos y profesionales en las artes, nos han rechazado más de 30 debates en medios de comunicación y nos han solicitado las preguntas por adelantado, eso habla por nosotros, no existe nadie como Subterránica. Amamos el rock y amamos la música de manera sincera y apasionada. Gracias por estos 20 años.


Post Top Ad