Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Viernes 19 de agosto del 2022, Bbar está a reventar, llenísimo de gente, de músicos, de gestores y en general de público ansioso por conocer el desenlace de un concurso que arrancó en mayo y tomó muchas noches para llegar a conocer a los cinco finalistas.

Más que una noticia o un comunicado, me permito la libertad de hablar como otro asistente que disfrutó de la noche sin la responsabilidad de tener la difícil decisión de escoger una entre cinco bandas que, sin miedo, me atrevo a decir están dentro de la élite actual del rock colombiano pero que tal vez no han sido visibilizadas como se debe y acá es donde voy a tirar el primer dardo.

Los curadores y programadores de festivales en Colombia llevan tres décadas presentando a las mismas bandas, supongo que por asegurar venta o asistencia. Les soy honesto, hace unos días visité el Día de Rock Colombia, un festival maravilloso, bien planeado, se sentía el ambiente festivalero, tres escenarios, mercado de camisetas, discos, etc. Chorrito a la venta, muy chévere. Siempre es un placer ver y escuchar bandas como Nepentes o Tappan, poseedores de música poderos. Pero lo que más disfruté fueron las nuevas propuestas y creo que el público también, escuchar bandas nuevas es refrescante y se quita uno de la cabeza eso de que “siempre los mismos”, Sí, siempre los mismos pero no porque no existan bandas nuevas, solamente en Bogotá hay más de dos mil bandas activas en la actualidad, ya decir que no existen bandas nuevas es desconocimiento de la escena, hay que tomar más riesgos y como lo está haciendo el Festival Car Audio bajo el lema “Estas no son bandas emergentes sino los nuevos headliners del país” entender que los headliners de los noventa ya pueden ceder un espacio a los miles de nuevos músicos, pero vaya y dígale eso a García en Rock al Parque y le da un infarto, he visto envejecer, literalmente, a media escena en ese festival torcido.

Camargo en el recibimiento de menciones de honor por parte de Bbar

Ya he hablado mucho de las bandas en otros artículos, cada vez que tocaba una pensé que ganaba, cuando tocó Narcocrácia, de mis favoritas, pensé “ya ganaron”, después llegó Sunset Street con un show perfecto, hace mucho no veía una presentación así y dije “bueno ya ganaron”, y así con Maskhera y R.O.R, pero fue Camargo el que convenció de manera unánime a un jurado conformado en su mayoría por gente “vieja guardia” con una trayectoria enorme en el género y que juraba jamás podría escoger a una banda tan joven, tan diferente, de hecho, Sunset estuvo todo el tiempo punteando.

Y después de todo, de anunciar a los ganadores y entregarles el premio, después de bajar al Museo del Rock Colombiano destapar una de Jack para celebrar la noche, pensé ¿Qué fue lo que hizo Camargo para ganar el Monster del rock? Un concurso que tradicionalmente ha sido un poco radical en las formas del Metal y el rock clásico. Pues que lo entendieron, Camargo es una banda que, aunque suena muy novedosa sus músicos tienen experiencia acumulada y a través de este tiempo han logrado leer los escenarios. Los he visto unas tres o cuatro veces en vivo, me despierto con sus frases en la cabeza y no soy persona de rock suave, me gusta el Metal, me gusta la distorsión, pero este Groove de estos locos, esas líneas de funk y su alegría son contagiosos, y creo que los jurados lo sintieron, jamás bajaron la guardia como un par de bandas de la noche a quienes sentí un poco tímidas, Camargo logró penetrar en ese público y en la mente del jurado de rockeros con un mensaje sencillo, “Hey, esto es lo de hoy” y lo sellaron con una puesta en escena de una calidad estética muy  alta.

Sunset Street y Fabián Romero de Tested.

Este camino ha sido increíble, es una lástima que Subterránica no cuente con millones para hacer cosas más grandes con este tipo de artistas, me sigue enojando hasta el tuétano ver como en el gobierno se roban y roban tanto dinero con los mismos en las mismas mientras perdemos en las sombras y en los circuitos under a los mejores exponentes de nuestro Rock, nunca lo perdono y cada día me lleno más de odio contra ellos, parásitos acomodados irrespetuosos de las artes. Los invito al Monster para que vean que hay mucho más allá de sus amigos. 

¿Se merece Camargo ser El Monster del Rock? Absolutamente y de lejos, y como les dije a todos anoche, cualquiera que hubiera ganado lo merecía en ese punto, Camargo fue la banda que logró una lectura precisa de que esto era un concurso no un concierto, del respeto a los tiempos y a las reglas del evento, de su camaradería, en todo momento sabían que se estaban jugando el lugar del ganador pero sobre todo, de entender que tienen un proyecto, un producto que puede triunfar comercialmente y hacer de él una profesión que les permita vivir, camino del que espero ser testigo y quisiera ver en un futuro muy cercano.

Espero que a diferencia de otros monstruos que han ganado este concurso, no tiren la toalla ahogados en este mar de la desidia colombiana y encuentren guías que los saquen de acá y los pongan a vivir sabroso.

Felicitaciones al Monster del Rock.

Increíble y contundente presentación de Maskhera.

Agradecimientos que no pueden faltar: A todas y cada una de las 50 bandas participantes en la edición catorce del Monster que son el alma de Subterránica y quienes hacen posible el evento. A los cinco finalistas por su compromiso y su música, solo admiración para Maskhera, Narcocrácia, Sunset Street, R.O.R y por supuesto Camargo, espero en muchas ocasiones podamos tocar y compartir. A Richie Torres que estuvo encargado del sonido, a Bbar y a Javier, a Gaby que sin ellos sencillamente todo esto no podría hacerse. A Cedar Musical que es nuestro aliado principal y a Cesar Arteaga que con sus consejos y amistad han fortalecido la moral para seguir en esta lucha por el rock. A los aliados y patrocinadores que creen en Subterránica y en lo independiente y que no se aguevan para apoyar a quienes no estamos alienados y de acuerdo con las entidades deshonestas de las artes: InDependent Booking and Management, Abril Records, Genoma Producciones, Indiefy, The Grange, Laney Latinoamérica, Ink Art Management, Baltika Records, Rugidos Disidentes, Eon Box, Hodson Entertaiment, Border Jump, Avalon Producciones y Cerveza Calavero. Gracias por los premios, por el apoyo. Al público, impresionante, este año fue increíble y a los jurados: Martín Morales, Rodrigo Castaño, Juancho Prieto, Maya Mesa, Mauricio Pimiento, Joel Cruz, Manfred Reimert, DiegoRodríguezSaza, Camilo Monroy y David Castro. Que poder.

Para cerrar, esto lo hacemos por el rock obvio, pero también por nosotros, lo disfrutamos y amamos mucho. 

¡Salud!

@felipeszarruk


Post Top Ad